8M en Alicante: manifestación, talleres y conferencias por el Día de la Mujer

Consulta todos los actos programados en la ciudad para conmemorar este día marcado en lila en el calendario

O. Casado

O. Casado

El 8 de marzo se celebra en nuestro país el Día Internacional de la Mujer. Por este motivo en la ciudad de Alicante se ha organizado una manifestación a favor de la Igualdad y diferentes organismos oficiales han programado distintas actividades y conferencias para todos los públicos.

Manifestación 8M en Alicante

El miércoles 8 de marzo se celebrará una manifestación convocada por la Plataforma Feminista con el lema 'En defensa constante de los derechos de las mujeres' que partirá a las 19.00 horas desde las escaleras del Jorge Juan. Por su parte, la Asamblea 8M Alicante participará en la marcha bajo el lema “Contra el borrado de mujeres”.

Talleres, cuentacuentos, teatro, mesas redondas..

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante ha programado un gran número de actividades para distintos tipos de públicos:

Para público infantil y familiar

Cuentacuentos: “Ni rosa ni azul”. 17.30 horas. Invitaciones en la plataforma Eventbrite.

  • 7 de marzo Biblioteca Pública Municipal Villafranqueza
  • 15 de marzo Biblioteca Pública Municipal San Blas
  • 20 de marzo Biblioteca Pública Municipal Pla-Carolinas
  • 28 de marzo Biblioteca Pública Municipal Francisco Liberal

Para público joven y adulto

  1. Teatro: “Los reflejos de Alfonsina”. Día 11 de marzo, 18:30 horas. Centro Social Comunitario Gastón Castelló. Invitaciones en plataforma Eventbrite.
  2. Taller Escape Room: “Sin salida en el Centro 14 Unamuno, un misterio por resolver”. Día 17 de marzo, 16:00 y 17:15 horas. Centro 14 Unamuno. Inscripciones https://www.alicante.es/es/noticias/como-inscribirse-cursos-del-centro-14
  3. Taller formativo: “Autocuidados para el bienestar de las mujeres”. Día 7 de marzo, 17:00 h. Instalaciones de la Asociación Cultural de La Canyada en la partida de La Canyada del Fenollar.
  4. Cine: Ciclo “Las Mujeres en el cine” 5 películas en VOSE. Concejalía de Igualdad, Festival de Cine de Alicante y Escuela Oficial de Idiomas. Días 6, 7, 8 y 9 de marzo, 18:00 horas. Salón de actos de la Escuela Oficial de Idiomas. Entrada libre.

Para todos los públicos

  • Exposición: “Activistas por la Vida” del fotoperiodista Gervasio Sánchez, con la colaboración de la ONG Entrepueblos. Del 9 de febrero al 7 de marzo. Espacio Séneca. Entrada libre. Visitas guiadas previa reserva al e-mail: alacant@entrepobles.org
  • Deporte: Conferencia "El deporte (no) es cosa de mujer. Pioneras del deporte en España". Día 28 de marzo, 19:00 horas. Librería Pynchon. Colaboración con el Club de Baloncesto Femenino Cabomar.
  • Deporte: “1ª Carrera Prosolia Alicante Mujer”. Día 26 de marzo, 9:30 h. Información e inscripciones en www.carreraalicantemujer.com. Con la colaboración de la Concejalía de Igualdad y la Concejalía de Deportes.

Las mujeres mediterráneas rompen barreras

Casa Mediterráneo celebrará el 8 de Marzo la jornada ‘Las mujeres mediterráneas rompen barreras’. La sesión inaugural será a las 10.00 horas y correrá a cargo del director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, y del director gerente de IEMed, Roger Albinyana. 

A las 10.15 horas tendrá lugar el coloquio ‘Hacia los liderazgos políticos, económicos y tecnológicos’ moderada por Paqui Santonja, asesora principal de Casa Mediterráneo y en la que intervendrán Anna Dorangricchia, jefa de proyectos de la División de Igualdad de Género Asuntos Sociales y Civiles de Unión por el Mediterráneo; Hala Bugaighis, cofundadora de Jusoor Center for Studies and Development y Assia Merazi de la Oficina del director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo.

A las 11.45 horas arrancará la mesa ‘Rompiendo estereotipos’ moderada por Mari Ángeles Roque, rectora de Quaderns de la Mediterrània. Intervienen: Nuria Oliver, directora de la Fundación unidad ELLIS Alicante; Sally Hammoud, American University of Beirut de la Olayan School of Business de Líbano; Anastasia Téllez Infante, directora del Observatorio de las Masculinidades del Grupo de Investigación ECULGE, de la Universidad Miguel Hernández y Naïma Benaicha, profesora del Área de Estudios Árabes e Islámicos - UA y coordinadora del Círculo de Alicante de la Fundación ACM. Para cerrar el acto a las 13.30 horas actuará la cantautora Inma Serrano.

Por último, la Subdelegación del Gobierno de Alicante ha organizado un acto a las puertas de su sede en el que alumnos del Bachillerato de Música y Artes Escénicas del IES Virgen del Remedio de Alicante representarán una performance. En el acto también participarán alumnado del Grado Superior Promoción de Igualdad de Género del IES Victoria Kent de Elche, así como efectivos de Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, de la Comisaría Provincial de Alicante y de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana.