El bipartito de Alicante ve ahora una "necesidad" la tercera escuela infantil tras el cierre de Siete Enanitos por daños estructurales

El gobierno municipal asegura que "estudia" la construcción de una nueva "escoleta", casi tres años después de que el Pleno impulsara el proyecto - Protesta de las AMPA frente al Ayuntamiento por los barracones en Els Xiquets tras el desalojo del otro centro - Unidas Podemos llevará la polémica al Pleno, incluyendo la petición de destitución de Llopis

Un instante de la protesta de esta tarde frente al Ayuntamiento

Un instante de la protesta de esta tarde frente al Ayuntamiento / HECTOR FUENTES

C. Pascual

C. Pascual

El bipartito de Alicante ve ahora una "necesidad" la construcción de la tercera escuela infantil en la ciudad, una reivindicación de la bancada de la izquierda durante este mandato político. Lo hace coincidiendo con el cierre obligado del centro Siete Enanitos por los problemas estructurales detectados en el edificio y tras el traslado de su centenar de alumnos a Els Xiquets, donde se plantea la colocación de barracones. Hace casi tres años, en junio de 2020, el Pleno de Alicante aprobó, por unanimidad, una declaración institucional para promover la construcción de una escuela infantil. Hasta ahora, nada más se supo de esa iniciativa, sin incluirse en los Presupuestos promovidos por el gobierno municipal de PP y Ciudadanos.

Las palabras del portavoz adjunto del ejecutivo local, Manuel Villar (PP), llegaron apenas unas horas antes de que las AMPA de las dos escuelas municipales de Alicante, Els Xiquets y Siete Enanitos, convocasen una cacerolada a las puertas del Ayuntamiento para mostrar su rechazo a que los menores, de entre 0 y 3 años, acudan a barracones, reclamando que el traslado se realice a otras dependencias municipales. "Se está estudiando la tercera escuela infantil, aunque no hay proyecto aún. Se considera una necesidad", señaló Villar esta mañana, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que también aseguró que el bipartito busca "alternativas a los barracones", subrayando que la primera decisión -el desalojo del centro- era la más urgente: "Sacar a los niños era lo principal. Si hay alternativas, se cambiará la ubicación. Mejor si [los niños] pueden no estar en barracones".

En su intervención, a preguntas de los medios, Villar dejó en el aire el futuro del edificio, aunque se da por hecho que acabará demolido ante los daños estructurales que sufre. "Son de tal calibre que hay que ver si hay que derruirlo y hacerlo de nuevo", apuntó el edil popular, quien recordó que el tripartito solo invirtió 17.000 euros en las escuelas infantiles, frente a los 210.000 euros destinados durante este mandato que ahora finaliza.

Previamente a las palabras de Villar, desde el grupo municipal de Unidas Podemos anunciaron una batería de propuestas para "dignificar" las escuelas infantiles, que incluye solicitar al Pleno que respalde la petición de destitución de la concejala de Educación, Julia Llopis.

La edil de la coalición morada, Vanessa Romero, criticaba este martes que “la irresponsabilidad de Julia Llopis hace que la rehabilitación ya no sea posible y que ahora haya que derribar el centro”. Romero considera "inaceptable" que en este mandato "se hayan reducido a la mitad las plazas públicas en la educación infantil municipal" y reivindica "la creación de nuevas escoletas ante el desmantelamiento de las infraestructuras públicas por parte del Partido Popular”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal, Xavier López, insiste en que la coalición lleva "toda la legislatura denunciando el estado de las escoletas infantiles, denunciando también la mala calidad de la alimentación en las mismas, y nos parece una actitud miserable racanear en las necesidades más básicas de los niños y niñas de Alicante, como es el derecho a una educación digna y a alimentarse adecuadamente”.

López ha acusado también al gobierno de Barcala de “golpe de estado”, haciendo alusión a la modificación de los estatutos del Patronato de Escuelas Infantiles, "con el que han arrebatado a las AMPA su representación en el Consejo Rector". Por ello, desde Unidas Podemos van a presentar una batería de medidas de cara al Pleno de marzo, el penúltimo del mandato, porque, consideran, “este asunto no puede quedar en balde”.

Anuncian que presentarán una modificación del artículo 12 de los estatutos del patronato para "devolver a las familias la representatividad", así como una moción reclamando un Plan de Infraestructuras Infantiles porque “una tercera escuela infantil no sería suficiente para una ciudad como Alicante”. Por último, anuncian también una declaración institucional para pedir al alcalde, Luis Barcala, la destitución inmediata de Julia Llopis "de todas sus responsabilidades" porque, según apuntan, “gobierna contra la gente, sobre todo la más vulnerable y no se puede permitir que siga ni un minuto más en sus funciones”.

A la protesta de esta tarde, impulsada por las AMPA de las dos escuelas infantiles, han acudido también representantes de los grupos municipales de la izquierda.