La Generalitat presenta la Sede 5 de Distrito Digital como nuevo motor de tecnología e innovación en el Puerto de Alicante

El nuevo complejo en el Muelle 5 ofrece una jornada de puertas abiertas mañana miércoles para dar a conocer sus instalaciones, preparadas para 560 trabajadores

Este proyecto forma parte de la apuesta firme que la Generalitat realiza para fortalecer la economía digital a lo largo de toda la Comunidad Valenciana.

Este proyecto forma parte de la apuesta firme que la Generalitat realiza para fortalecer la economía digital a lo largo de toda la Comunidad Valenciana. / r.e.

Lola Pérez

Lola Pérez

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Innovación y de Distrito Digital Comunitat Valenciana, organiza mañana día 8 de marzo una completa jornada de puertas abiertas para presentar la sede 5 de Distrito Digital, un nuevo complejo empresarial en el Muelle 5 (Muelle de Poniente) del Puerto de Alicante, que está llamado a convertirse en un espacio emblemático del llamado Corredor Mediterráneo de la Tecnología y la Innovación.

Esta jornada tiene por objetivo dar a conocer al conjunto del ecosistema tecnológico y a la ciudadanía en general la Sede 5 de Distrito Digital, una dotación espectacular de cuatro edificios con todos los servicios necesarios para la implantación de startups, empresas y multinacionales, para un total de 560 trabajadores. 

Un espacio emblemático

Se trata del primero complejo de Distrito Digital construido desde cero. | NOMBRE FEQWIEOTÓGRAFO

Se trata del primero complejo de Distrito Digital construido desde cero. | NOMBRE FEQWIEOTÓGRAFO / r.e.

Este proyecto forma parte de la apuesta firme que la Generalitat realiza para fortalecer la economía digital a lo largo de toda la Comunidad Valenciana, que ha invertido cerca de 13 millones de euros en hacer realidad un nuevo espacio único para el desarrollo en las tecnologías más innovadoras, como Inteligencia Artificial, hardware production, Big Data, marketing digital, cibersecuridad, Gaming y eSports, entre otras.

Con su Sede 5, Distrito Digital se integra plenamente en el corazón de la ciudad de Alicante como foco de atracción de proyectos tecnológicos y la consolidación de modelo productivo, además de un gran cambio para la propia ciudad.

Programa abierto a la ciudadanía

La jornada de puertas abiertas está abierta a toda la ciudadanía y contará con la visita institucional del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y de la consellera de Innovación, Josefina Bueno, así como de otras autoridades y agentes de la sociedad económica, política y civil de Alicante.

Este evento arrancará a las 10:30 horas con la apertura institucional a cargo de la consellera de Innovación, Josefina Bueno, y del director general de Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), Antonio Rodes.

Los edificios configuran cubículos a dos alturas unidos mediante una plataforma común

Los edificios configuran cubículos a dos alturas unidos mediante una plataforma común

A las 11:00 horas tendrá lugar la presentación de ocho empresas tech del ecosistema de Distrito Digital, fundadas o lideradas por mujeres, que intervendrán para hablar de sus respectivos proyectos empresariales.

En este encuentro, que estará moderado por Elvira Quiles, directora del CIDA, intervendrán María José Peral, CEO de Instituto Inteligencia Artificial; Itziar Pérez López, CEO de Dual Link; Noemí Mira, CEO de Bookaris; Maria Furió, Head of Institutional Relations GFT; Ana Ivars, CEO de Dinamiza Digital; Nieves Lozano, Delivery Managing Director del Centro de Tecnología Avanzada de Accenture; Beatriz Sánchez, gerente de La tienda de Valentina; y Manuela Esclapez, Site Manager DXC Technology (Centro Avanzado de Ingeniería del Software).

A las doce del mediodía, dada la coincidencia de la jornada con el Día Internacional de la Mujer, se realizará la lectura de un manifiesto conmemorativo por el 8 Marzo. A continuación, a las 12:30 horas, se procederá al cierre institucional a cargo de Ximo Puig, President de la Generalitat Valenciana.

Tecnología de vanguardia

Proyecto de la nueva sede de Distrito Digital en el Muelle 5 del Puerto de Alicante

Proyecto de la nueva sede de Distrito Digital en el Muelle 5 del Puerto de Alicante

Durante toda la jornada, los asistentes podrán visitar la zona de exposición de empresas tecnológicas habilitada en la zona exterior del complejo, en la que intervendrán las siguientes empresas el ecosistema tecnológico de Distrito Digital: Accenture; Simplicity Works; Kongsberg Maritime; Dodit; Avamed Synergy; Odissey Robotics; Next Electric Motors; Liux; GFT y uWare Robotics.

Esta zona de showroom ofrecerá una muestra de la tecnología de vanguardia que se desarrolla desde estas compañías, con proyectos destacados en su sector como el software de creación de órganos humanos impresos en 3D o la creación de carrocería de vehículos hechos con lino y el uso de IA en sistemas de automatizados de fabricación de calzado, entre otras.