Ouigo abrirá la venta de billetes el 28 de marzo en Alicante con precios desde 9 euros

La compañía francesa competirá frente a Iryo y a Avlo, la alta velocidad low cost de Renfe, por los pasajeros entre Alicante y Madrid

Una prueba de los trenes de bajo coste Ouigo en la estación de Alicante el pasado enero.

Una prueba de los trenes de bajo coste Ouigo en la estación de Alicante el pasado enero. / Héctor Fuentes

La operadora Ouigo España -filial de la francesa SNCF- de bajo coste de trenes de alta velocidad en España, abrirá la venta de billetes y anunciará la fecha de inicio de operaciones de su línea Madrid-Albacete-Alicante el próximo 28 de marzo durante un evento que la compañía organizará en la estación de Alicante.

De esta forma, Ouigo competirá frente a Avlo, la alta velocidad low cost de Renfe, por los pasajeros entre Alicante y Madrid. Los billetes de tarifa general partirán desde los 9 euros -con tarifa plana de 5 euros para niños de entre 4 y 13 años y gratuitos para niños de hasta 3 años- y se podrán comprar a través de la página web y la App de Ouigo, según ha comunicado la compañía.

Ouigo operará 2 frecuencias de ida y vuelta diarias (4 trayectos), que conectarán las estaciones Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, Albacete-Los Llanos y Alicante-Terminal en menos de dos horas y media.

Además, la compañía opera con los trenes de mayor capacidad del mercado, con 509 plazas repartidas en dos alturas en unidad simple y 1.018 en unidad múltiple, por lo que contará entre estas ciudades con una oferta semanal de más de 28.000 plazas (4.000 diarias).

Con estas nuevas conexiones, Ouigo completa su presencia en la Comunidad, donde ofrece desde el pasado octubre 3 frecuencias diarias, 6 trayectos, entre las estaciones Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y Valencia Joaquín-Sorolla.

La compañía de alta velocidad ayudará así a impulsar las economías en Alicante, Albacete y Madrid, favoreciendo el aumento de flujos de viajeros y turistas entre las tres localidades, y contribuirá al avance de la descarbonización en el país, ya que sus trenes de alta velocidad contaminan entre 80 y 50 veces menos que el avión y el coche, respectivamente.

Tras la inauguración de la ruta Madrid-Albacete-Alicante, la compañía continuará con su plan de llegar a Sevilla, Málaga y Córdoba "lo antes posible".

Horario de Avlo

La ata velocidad low cost de Renfe, conocida como Avlo, ya ha anunciado su puesta en marcha entre Alicante y Madrid. La línea comenzará a estar operativa el próximo 27 de marzo y la venta de billetes estará disponible desde este mismo lunes en la web de la compañía.

Un servicio que ofertará un total de cuatro circulaciones diarias, dos de ida y dos de vuelta, lo que supondrá 1.436 plazas cada jornada. Además, los trenes realizarán parada en Albacete, Cuenca y Villena.

Estos son los horarios de los nuevos trenes de bajo coste que conectarán Alicante con la capital:

Frecuencia de la alta velocidad low cost entre Madrid y Alicante.

Frecuencia de la alta velocidad low cost entre Alicante y Madrid. / INFORMACIÓN

En cuanto a las frecuencias entre Madrid y Alicante, este será el horario de los trenes:

Frecuencia de la alta velocidad low cost entre Madrid y Alicante.

Frecuencia de la alta velocidad low cost entre Madrid y Alicante. / INFORMACIÓN

En lo referente a los billetes para menores, los niños de hasta 13 años tendrán una tarifa básica de 5 euros. Una opción que deberá comprarse conjuntamente con un título de viaje para un pasajero adulto.

Y en junio, Iryo

La operadora italiana Trenitalia, socia de la valenciana Air Nostrum, Iryo, anunciaba hace unos meses que en junio de 2023 comenzará sus operaciones entre Alicante y Madrid. Concretamente el día 2 de ese mes con una frecuencia de 4 trenes. Los billetes ya se pueden reservar a través de su página web con un coste a partir de los 18 euros.

Las reservas en Iryo ya están abiertas.

Las reservas en Iryo ya están abiertas. / INFORMACIÓN

"El tren Madrid-Alicante de Iryo te llevará en poco más de 2 horas a una de las ciudades más famosas del Mediterráneo, con impresionantes vistas al mar y un magnífico clima a lo largo de todo el año. Cuenta además con edificios históricos como la Casa Carbonell o el Mercado Central. El trayecto Madrid-Alicante en tren de Alta Velocidad es perfecto para desconectar del bullicio de la capital y disfrutar de unos días de ocio y vacaciones", apuntan en su web.