Puig defiende reducir el precio de la compra acordando con los supermercados para que no afecte a los agricultores

El presidente aboga por dialogar con las empresas distribuidoras para frenar los costes para las familias y advierte de que “no puede acabar perjudicando al más débil”

El presidente Puig, este martes en Berlín.

El presidente Puig, este martes en Berlín. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aboga por imitar el modelo francés en cuanto a la limitación del precio de la compra. Después de que el país galo haya alcanzado un acuerdo con las cadenas de supermercados para ofertar un pack de productos básicos a precios limitados, Puig considera que “ese es el camino”.

El jefe del Consell mantiene que la inflación “no afecta a todos por igual” sino que es “el peor impuesto para las clases populares, medias y trabajadoras”, por lo que la solución urgente debe centrarse en buscar “cómo taponar la herida” que se produce en las rentas más bajas, que son a la que la cesta de la compra les supone “una parte importante” de sus gastos.

Sin embargo, Puig apuesta por actuar con cautela y advierte de que las medidas que se adopten en este sentido “no pueden acabar perjudicando a los más débiles”, por lo que incide en la importancia de evitar que terminen repercutiendo directamente a productores y agricultores.

No hay fórmulas mágicas

En este sentido, el presidente recuerda que “no hay fórmulas mágicas” y que “no se puede forzar más los precios en origen” por lo que apuesta por imitar el modelo francés e intentar “acordar con las distribuidoras” y lanzar “un mensaje claro de que hay que frenar los precios”.

Para ello, anuncia Puig, el Consell va a mantener una reunión con las principales cadenas de la Comunidad Valenciana en los próximos días para “buscar cuál puede ser la medida para hacer fácil esa acción de limitación de precios”.