Ximo Puig pide a todas las instituciones y entidades que se sumen al recurso autonómico en defensa del Tajo-Segura

El secretario autonómico de Agricultura denuncia la campaña de “bulos, mentiras e insultos” del PP por el agua e insiste en que "el recurso del Consell es el que representa a todos los valencianos y el único con legitimación plena"

Ximo Puig y Carlos Mazón en el acto del corte del primer racimo de uva del Vinalopó.

Ximo Puig y Carlos Mazón en el acto del corte del primer racimo de uva del Vinalopó. / Alex Dominguez

Pérez Gil

Pérez Gil

La Generalitat Valenciana ya tiene autorizada la presentación del recurso en defensa del Tajo-Segura, tal y como se acordó en la reunión del Consell celebrada en la ciudad de Orihuela. La redacción del recurso a través de una demanda ya está ultimada y se registrará de forma inminente -durante los próximos días- con el objetivo garantizar el agua que necesitan los regantes alicantinos y la continuidad del trasvase.

La posición de la Generalitat, insisten sus responsables, siempre ha estado al lado de los regantes y así continuará en cualquier circunstancia para el futuro. Como muestra, el Consell ha incluido una representación de los regantes en la comisión bilateral con el Gobierno de España para poner en marcha un plan de inversiones con la única guía de conseguir el “agua para siempre”. 

En este sentido el President de la Generalitat, Ximo Puig, propone que todas las instituciones locales y entidades que quieran puedan sumarse al recurso a favor del trasvase que está ultimando la Abogacía de la Generalitat, que es la administración que tiene la legitimación plena desde el punto de vista competencial para la vía judicial.

“La iniciativa del Consell es la que representa a todo el pueblo valenciano y, por tanto, está abierta a que se unan a esa acción del gobierno todas las instituciones y entidades que así lo consideren”, subrayó el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes. Esa suma se podría realizar una vez presentada la demanda de cada institución o entidad a través de una petición de acumulación de los recursos y de sus argumentos. Un trámite que, en el caso de los municipios, se podrá realizar a través de los acuerdos plenarios de sus respectivos ayuntamientos.

"Fake news y buzoneos ilegales"

Desde la Generalitat Valenciana el propio Llanes ha reafirmado el compromiso absoluto del Consell con los regantes y con la garantía del agua para el futuro de Alicante. Pero, en cualquier caso, ha lamentado la campaña de “insultos, bulos, insidias y mentiras” orquestada desde el PP sobre el Tajo-Segura.

“Sólo saben generar fake news e insultos contra el presidente Ximo Puig”, enfatizó Llanes. Una campaña “miserable” del PP con buzoneos “ilegales” al margen del periodo electoral y que incumplen ordenanzas municipales como la de la ciudad de Alicante. Una campaña que no tiene como objetivo la defensa de los regantes sino generar una “batalla partidista con tintes únicamente electorales sobre el agua”.

Para el secretario autonómico de Agricultura los dirigentes populares “no están buscando el beneficio de los alicantinos. Únicamente generar barro para que no haya ni una gota de agua. Así que mientras el Consell está solucionando los problemas de todos, el señor Mazón y el PP se dedican a crearlos día tras día”.

Mazón y el "nerviosismo" del Consell

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha expresado su desconcierto por el “nerviosismo que ha mostrado la Generalitat Valenciana ante la propuesta realizada por la institución provincial para aunar esfuerzos en la defensa jurídica del trasvase Tajo-Segura". Asimismo, ha manifestado que sigue sin entender cuáles son los motivos que tiene la Administración autonómica para rechazar este ofrecimiento.

“No se por qué se han puesto tan nerviosos en la Generalitat Valenciana cuando yo lo único que he dicho es que conviene aunar esfuerzos y compartir estrategias jurídicas e informes hidrológicos para ir de la mano en la defensa del trasvase”, ha indicado Mazón, quien ha insistido en que “no sé cuál es el problema que tiene la Generalitat en este sentido si lo hemos podido hacer con la Región de Murcia y con los agricultores”.

El presidente ha añadido que “si han decidido ir por su cuenta y que no juntemos esfuerzos y estrategias, yo lo siento, pero que no se pongan tan nerviosos”.

En este punto, Mazón ha recordado que “aquí se trata únicamente de defender a nuestra tierra y eso está por encima de todo lo demás, por lo que desde la Diputación de Alicante seguimos ofreciendo nuestra colaboración con la mejor predisposición” y ha pedido a los miembros del Consell y al PSPV-PSOE “que dejen de acusar a los demás y se dejen de tantos nervios”.