Barcala apuesta por derribar la escuela infantil Siete Enanitos y construir una nueva: "Es lo más razonable"

El alcalde de Alicante asegura que la reparación del actual edificio, desalojado por la vía de urgencia al detectarse problemas estructurales, sería "casi igual de costosa" y tendría un "plazo similar" que levantar una escuela "más amplia, moderna y grande"

Mensajes de protesta en la valla perimetral de Els Xiquets, donde se han derivado a los alumnos de Siete Enanitos tras su cierre de urgencia

Mensajes de protesta en la valla perimetral de Els Xiquets, donde se han derivado a los alumnos de Siete Enanitos tras su cierre de urgencia / ALEX DOMINGUEZ

C. Pascual

C. Pascual

El bipartito de Alicante está a punto de deshojar la margarita. Y todo apunta a que la opción de construir una nueva infraestructura se impondrá a la reparación del actual edificio que alberga la escuela infantil Siete Enanitos, que ha sido desalojado por la vía de urgencia tras detectarse problemas estructurales. Así lo avanzó este martes el alcalde, Luis Barcala, en una atención a medios realizada tras el acto institucional del 8M en el Ayuntamiento de Alicante. "Según los técnicos, la opción más real y razonable es tirar la escuela que hay y hacer una nueva, más amplia, más moderna, más grande y con los elementos de ultima generación. Una reparación es casi igual de costosa y el plazo de tiempo sería casi igual, por lo que no merece la pena arreglarla. Nuestros niños se merecen que se derribe la escuela y se haga una nueva", ha apuntado Barcala.

Estas palabras llegan un día después de que las AMPA de las dos escuelas infantiles -Siete Enanitos, el centro desalojado, y Els Xiquets, la escoleta que acoge desde este lunes a los alumnos derivados- organizasen una protesta en la plaza del Ayuntamiento para exigir que el traslado no se realice a barracones, sino que se busquen instalaciones municipales dignas para los menores, de 0 a 3 años. Barcala, al respecto, ha afirmado que el anunciado traslado a barracones de un centenar de alumnos, que pasó este lunes por el Patronato de Escuelas Infantiles, podría no ser una decisión definitiva. "Los técnicos están buscando opciones. Una muy provisional son las aulas prefabricadas porque otros espacios alternativos deben cumplir requisitos de calidad tremendos", ha añadido.

El regidor popular ha pedido cierta paciencia a los padres y madres. "Se ha trabajado a contrarreloj. Lo importante son los niños y su seguridad. Ahora se baraja la reubicación en aulas [prefabricadas] o en otros espacios. Quiero trasladar a los padres tranquilidad. Necesitamos unos días para tomar decisiones", ha añadido Barcala, quien ha avanzado que el Ayuntamiento tiene previsto "encargar un proyecto para la construcción de una nueva escuela".

Al respecto, y a preguntas de los medios, el alcalde ha confirmado que el bipartito tiene previsto impulsar una tercera escuela infantil, un proyecto que contó con el aval de todos los grupos municipales hace casi tres años, a raíz de una declaración institucional llevada al Pleno, que salió adelante por unanimidad. Sin embargo, desde junio de 2020 hasta ahora, el gobierno local no ha incluido el proyecto de una tercera "escoleta" en ninguno de los tres Presupuestos impulsados (el último, sin aprobar por falta de apoyos). "Nos planteamos una tercera escuela infantil para abarcar la demanda existente. No es incompatible hacer una nueva escuela para Siete Enanitos con una nueva escuela para las demandas en otras zonas de la ciudad", ha señalado Barcala.