Cruz Roja, Aguas de Alicante y Ayuntamiento unen fuerzas para fomentar el empleo

Las entidades despliegan el programa Ocupación, Liderazgo y Acompañamiento destinado a mejorar la empleabilidad de beneficiarias del Fondo Social de la suministradora alicantina

Remedios Alarcón, presidenta de Cruz Roja local; Luis Barcala, alcalde de Alicante; y Javier Díez, director general de Aguas de Alicante.

Remedios Alarcón, presidenta de Cruz Roja local; Luis Barcala, alcalde de Alicante; y Javier Díez, director general de Aguas de Alicante. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Cruz Roja, Aguas de Alicante y el Ayuntamiento despliegan el programa OLA (Ocupación, Liderazgo y Acompañamiento) en la ciudad, destinado a favorecer la empleabilidad de la personas beneficiarias del Fondo Social de la suministradora alicantina.

En un acto realizado en el consistorio alicantino, el alcalde, Luis Barcala; Remedios Alarcón, presidenta de Cruz Roja local; y Javier Díez, director general de Aguas de Alicante, han suscrito el convenio para la implementación del programa en el municipio.

La intención de las entidades es potenciar las competencias personales y laborales de colectivos en situación de vulnerabilidad, tratando de apoyar a estas personas en la cobertura de necesidades básicas con el objetivo de que participen en acciones de orientación y formación.

Los representantes de las instituciones colaboradoras, en la firma del convenio.

Los representantes de las instituciones colaboradoras, en la firma del convenio. / INFORMACIÓN

De esta manera, se pretende que puedan acceder al mercado laboral, mejorando su calidad de vida. Con este fin, las tres instituciones firman el citado convenio para que Cruz Roja se encargue del acompañamiento integral a los participantes con el apoyo de los Servicios Sociales, que ya se encuentran trabajando en la gestión del Fondo Anual destinado al pago del recibo del agua para colectivos vulnerables.

Acompañamiento en fases

El programa OLA contempla distintas fases de acompañamiento a las personas que se encuentran en situación de desempleo.

El proyecto parte de un diagnóstico inicial de situación respecto a la empleabilidad y las necesidades básicas de cada participante. A partir de aquí, contempla acciones de orientación laboral, cápsulas formativas para la mejora de competencias básicas, formación técnica y específica, intermediación, prospección laboral y acompañamiento en la entrevista, con la cobertura de necesidades básicas y una evaluación de impacto para conocer los cambios generados por la participación en el programa.

La primera fase del programa se desarrollará a lo largo de seis meses. En ella, OLA estará potenciando las competencias personales y laborales de una veintena de personas en situación de vulnerabilidad y beneficiarias del Fondo Social.

Según ha manifestado Javier Díez durante la firma del convenio, “hay que continuar reforzando las alianzas y el trabajo colaborativo entre el sector social, público y privado para impulsar acciones y programas como OLA, y acelerar una transformación social que garantice un futuro más próspero y digno para las personas que más lo necesitan”.