Una luna llena tras el faro da la bienvenida a la primavera en Alicante

La imagen ha sido tomada por Luis M. Gutiérrez y muestra al satélite asomando detrás del Cabo de la Huerta desde el Postiguet

Espectacular vídeo de la luna llena asomando tras el Cabo de la Huerta, en Alicante

Carmen Tomàs

Carmen Tomàs

La "superluna" de anoche, conocida como luna llena de gusano, dejó impactantes imágenes en muchos rincones de la provincia, algunos de ellos congelados en el tiempo por aficionados y profesionales de la fotografía que, mediante trípodes y teleobjetivos, consiguieron impactantes imágenes como esta. A las 19.10 horas de ayer, Luis M. Gutiérrez, doctor y catedrático en  Bioquímica y Biología Molecular (Instituto de Neurociencias UMH-CSIC) inmortalizaba la superluna asomando detrás del Cabo de la Huerta desde el Postiguet.

Según ha afirmado Gutiérrez a este periódico, la fotografía fue especialmente difícil de captar por la intensidad del viento que afectaba a la estabilidad de los trípodes. Un esfuerzo extra que mereció la pena dados los resultados.

Luis M. Gutiérrez

La luna de gusano vista desde la playa del Postiguet de Alicante. / Luis M. Gutiérrez

Luna llena de gusano

Esta luna llena da comienzo a la primavera: el nombre tiene su origen en que en marzo comienzan a llegar temperaturas cálidas, el clima es más caliente y los suelos del hemisferio norte se empiezan a descongelar, por lo que aparecen gusanos de tierra dando la bienvenida a la nueva estación. Esta denominación proviene de los nativos americanos de Canadá y Estados Unidos, que también llamaban a estas fase "luna de lombriz".

¿Cuándo se considera superluna?

Según la NASA, hablamos de superluna cuando la órbita del satélite está más cerca de la Tierra y esta se encuentra, a su vez, en fase de plenitud.

El punto más cercano a la Luna (conocido como perigeo) suele estar a una distancia de 363.300 kilómetros de nuestro planeta. Al acercarse, la luna parece verse un poco más grande, aunque realmente la diferencia se aprecia en la luz, pues se muestra más brillante de lo habitual. Es este último fenómeno lo que hace de las superlunas un espectáculo para los amantes de la astrofotografía.