Sanidad acuerda con los sindicatos la jornada laboral de 35 horas en todos los niveles asistenciales

La Conselleria pacta con la mayoría de sindicatos la instauración progresiva y "completamente efectiva" a partir de enero de 2025. El Sindicato Médico, convocante de la huelga sanitaria, se abstiene al no aplicarse de modo inmediato la reducción de horarios

Concentración de médicos en un centro de salud de Orihuela, el pasado lunes

Concentración de médicos en un centro de salud de Orihuela, el pasado lunes / TONY SEVILLA

J. Hernández

J. Hernández

La Conselleria de Sanidad y los sindicatos presentes en la Mesa sectorial han llegado a un acuerdo para la implantación de la jornada laboral de un máximo de 35 horas por semana en horario ordinario.  Esta medida ya está vigente en 11 comunidades autónomas y se introducirá progresivamente, de forma que sea completamente efectiva a partir del 1 de enero de 2025, de acuerdo con las limitaciones establecidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y de forma homogénea en todos los niveles asistenciales, según informa el Consell.

Actualmente la jornada laboral del personal estatutario es de 37,4 horas, sin incluir las guardias. La medida afecta a unos 70.000 sanitarios en toda la Comunidad, un tercio de ellos en la provincia de Alicante.

Implantar progresivamente la jornada de 35 horas para los trabajadores de la Conselleria de Sanidad en la Comunidad Valenciana conllevará un crecimiento de plantilla de 2.500 sanitarios en toda la autonomía; 700 de ellos en los departamentos de salud alicantinos. Según las primeras estimaciones de Sanidad, poner en marcha esta medida tendrá un coste aproximado de 130 millones de euros por la necesaria contratación de más personal.

Comunidades donde está implantada la jornada de 35 horas en Sanidad

Comunidades donde está implantada la jornada de 35 horas en Sanidad

Este acuerdo ha sido votado favorablemente por los sindicatos SATSE, CCOO, UGT, CSIF e Intersindical y ha contado con la abstención de CESMCV-SAE, es decir, el Sindicato Médico, convocante de la huelga sanitaria de tres días, que celebró su primera jornada este lunes pasado y que está prevista también para el 3 de abril y el 8 de mayo, y que de momento se mantiene.

Según explica el secretario general de esta organización, Víctor Pedrera, la abstención se debe a que la jornada de 35 horas entrará en vigor el 1 de enero de 2025 mientras ellos reivindican que se aplique de manera inmediata, ya este año, la reducción de horarios, como en Castilla y León a partir del próximo 1 de junio; y próximamente en Madrid y Murcia.

El sindicato pedía al menos cinco días de libre disposición en este ejercicio y otros seis en el año 2024, y "desde luego que se realicen las 35 horas de lunes a viernes exclusivamente, pasando la guardia-atención continuada de los sábados a 24 horas". Esto supone, indica, "reservarse la Administración los días en que se establecerá de lunes a sábado", por lo que entiende que "estaba todo preparado".

El Sindicato Médico considera que al menos se podría haber iniciado ya con los profesionales médicos de Primaria al no realizar turnos. "Con haber quitado los sábados, suficiente. El Sindicato Médico seguirá reivindicando la aplicación de la jornada de 35 horas de modo inmediato", ha señalado Pedrera por lo que queda en el aire el compromiso lanzado por la formación de que desconvocarían la huelga de abril si se llegaba en la mesa sectorial a acuerdos como los que ellos reivindican.

Con la jornada laboral de 35 horas, la Comunidad Valenciana se suma a los territorios donde la medida ya está vigente en ejecución del pacto al que llegó en su día el Gobierno central con los sindicatos mayoritarios de la Función Pública, CC OO y UGT.

La convocatoria de la huelga de médicos precipitó el que se abrieran estas negociaciones en la mesa sectorial. El Sindicato Médico llevaba entre sus propuestas la jornada de 35 horas y otras mejoras laborales para los médicos de Atención Primaria. El resto de sindicatos solicitaron trasladar el debate a la mesa sectorial para que las mejoras llegasen a todos los sanitarios y no solo a los facultativos. La primera reunión se celebró el 23 de diciembre y Sanidad se comprometió a aprobar la jornada de 35 horas en el primer cuatrimestre de 2023.

La intención era cerrar el acuerdo el pasado viernes pero el Sindicato Médico lo bloqueó a dos días de que se celebrara la primera jornada de huelga que contó con un seguimiento del 7,4 % de médicos según cifras de la Conselleria y de más del 70% según la organización convocante. La Mesa Sectorial continúa y se abordan las mejoras a introducir en Atención Primaria en una maratoniana reunión que comenzó sobre las 15 horas.