El Puerto de Alicante espera recibir más de 60 cruceros en 2023 para batir las cifras de antes de la pandemia

La Autoridad Portuaria reúne al Observatorio de Cruceros para planificar la estrategia de cara a la temporada alta. La nueva concesionaria de la terminal empezará las obras a finales de año y confía en terminar en marzo de 2024

Un crucero en Alicante, el pasado mes de noviembre.

Un crucero en Alicante, el pasado mes de noviembre. / Áxel Álvarez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Las previsiones del Puerto de Alicante para 2023 y 2024 pasan por superar ampliamente los registros del pasado año -cuando pasaron por la ciudad 60 cruceros- y de la última temporada antes de la pandemia, la de 2019, con 49 escalas realizadas.

El Observatorio de Cruceros, un órgano de carácter consultivo puesto en marcha por la Autoridad Portuaria de Alicante, ha celebrado su primera reunión del año con el objetivo de repasar las acciones emprendidas en años anteriores.

La intención del organismo es planificar y dirigir la estrategia de la nueva temporada, que -después de varios años de restricciones- se espera que bata todos los récords con cifras por encima del medio centenar de escalas.

Un objetivo que se ve reflejado en las previsiones actuales, que contemplan un total de siete días a lo largo de 2023 en los que coincidirán dos cruceros atracados al mismo tiempo en el puerto alicantino. Esta situación solo se dio en cinco ocasiones durante el pasado año.

En cuanto a las acciones estratégicas de cara a esta temporada, se seguirá potenciando la asistencia a ferias, la realización de fam trips, (viajes de familiarización: viajes de cortesía que se ofrecen a operadores turísticos o agencias para que puedan vivir la experiencia del destino en primera persona) y todo tipo de presentaciones. 

Además, el Puerto de Alicante participará con un estand en la feria de cruceros SEATRADE Fort Lauderdale, que la Autoridad Portuaria ha puesto a disposición de Ayuntamiento y Diputación para que asistan a para promocionar la ciudad como destino para navieras y turoperadores.

Obras en la terminal

Además de la planificación estratégica, la llegada de Goblal Ports Holding como nueva concesionaria de la terminal de cruceros ha sido otro de los asuntos tratados durante el encuentro.

La empresa planea acometer las obras de remodelación del muelle en noviembre, para evitar los momentos de mayor actividad, y confía en concluir las actuaciones en marzo de 2024.

En la mesa de trabajo que ha abordado estas cuestiones han participado la jefa de la División Comercial de la Autoridad Portuaria, Mónica Bautista, ha contado con la presencia de Juan Carlos Mas, de la Concejalía de Comercio y Hostelería, Mar López, del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca, Marina Campello, del Patronato de Turismo y Playas de Alicante, Francesco Balbi, por parte de la empresa Global Ports Holding, nueva concesionaria de la terminal de cruceros del puerto, y Roberto Martínez, de la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros.