El rector honorario de la UA apela a la "razón de Estado" para paliar el déficit hídrico de Alicante

Organizaciones empresariales y agrarias vuelven a mostrar unidad para exigir al Gobierno central que revoque el recorte de agua del trasvase Tajo-Segura

Empresarios y agricultores en el Puerto de Alicante unidos bajo el lema "Sin trasvases no aguantaremos-Defiende la Huerta de Europa".

Empresarios y agricultores en el Puerto de Alicante unidos bajo el lema "Sin trasvases no aguantaremos-Defiende la Huerta de Europa". / JOSE NAVARRO

Pérez Gil

Pérez Gil

Un llamamiento a la solidaridad hídrica en España y a una planificación hidrológica responsable y estable, que se base en criterios técnicos y no en planteamientos ideológicos o electoralistas. Es el sentir general de los participantes en el desayuno empresarial celebrado esta mañana en Alicante, que ha contado con la magistral intervención de Antonio Gil Olcina, catedrático de Geografía y rector honorario de la UA.

En su exposición sobre "Insuficiencia hídrica y caudales foráneos", el ponente ha aludido a la razón de Estado para garantizar el necesario reparto de agua entre todas las Comunidades Autónomas. "No es serio ni sensato que en un país como España no se imponga la razón de Estado" a través de un consenso político que ponga fin a un problema que amenaza el futuro de un territorio que aporta mucho al PIB nacional.

"El principal problema -ha destacado Gil Olcina- es que hay responsabilidades y competencias que deben llevar a entender que el tema del agua tiene que ser abordado como un asunto de Estado al que se debe aplicar el sentido de Estado, no como una batalla electoral con tensiones políticas y planteamientos sectarios alejados de postulados científicos ni solidarios".

El rector honorario de la UA, Antonio Gil Olcina, durante su ponencia "Insuficiencia hídrica y caudales foráneos".

El rector honorario de la UA, Antonio Gil Olcina, durante su ponencia "Insuficiencia hídrica y caudales foráneos". / JOSE NAVARRO

También ha aludido al contraste que supone en la provincia la insuficiencia hídrica con un régimen térmico y lumínico excepcional -3.000 horas de sol- que la convierten en un espacio estratégico de primer orden para el sector hortofrutícola en Europa. "Y sin embargo este territorio nunca ha tenido la atención que se merece", ha subrayado el catedrático mostrando su esperanza de que finalmente impere el sentido común del Gobierno central y subsane los recortes en la transferencia de caudales para Alicante que recoge el nuevo plan hidrológico del Tajo.

Asistentes al acto reivindicativo en defensa del trasvase Tajo-Segura celebrado este jueves en Alicante.

Asistentes al acto reivindicativo en defensa del trasvase Tajo-Segura celebrado este jueves en Alicante. / JOSE NAVARRO

Para Gil Olcina no es desproporcionado ni supone ningún perjuicio medioambiental mantener la transferencia de caudales del Tajo-Segura, tal y como venía realizándose hasta la entrada en vigor del real decreto del Ministerio para la Transición Ecológica. El último recorte de agua aprobado por el Gobierno de España supone un problema que no solo afectará a la agricultura, provocando el abandono agrario que supondrá una merma de 27.314 hectáreas de regadío y miles de pérdidas de puestos de trabajo, sino también de todos y cada uno de los sectores productivos que sustentan la provincia, debido a un efecto multiplicador que nos restará independencia y competitividad como territorio.

Tras hacer un extraordinario ejercicio memorístico a sus 80 años, repasando la historia del trasvase desde 1890 hasta 2022 y ofreciendo una radiografía exacta en su dimensión técnica y geográfica, el reputado catedrático ha garantizado la plena viabilidad que supone derivar para el sector agrícola de Alicante y Murcia 350 hectómetros cúbicos anuales en un río con 8.000 hectómetros cúbicos anuales de caudal. Con su recorrido histórico de las decisiones que se han llevado a cabo en el país respecto al agua que ha llegado al Levante español, los asistentes han podido conocer las erróneas decisiones políticas han llevado a la provincia de Alicante a la actual situación.

Asistentes a la jornada sobre el "Déficit hídrico de la provincia de Alicante, el agua motor de futuro".

Asistentes a la jornada sobre el "Déficit hídrico de la provincia de Alicante, el agua motor de futuro". / JOSE NAVARRO

"Defiendo la gestión integral del agua tal y como los responsables políticos hicieron décadas atrás, superando sus diferencias partidistas y alcanzando el consenso para desarrollar la histórica conexión del Tajo y el Taibilla", manifestó al finalizar una intervención aplaudida por el centenar de empresarios y representantes de las organizaciones agrarias que han acudido a la jornada.

Olcina, posiblemente la voz más autorizada y contrastada para hablar de Agua en España, ha sido director del Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante y de la revista Investigaciones Geográficas. Sus 250, 200 de ellas a título individual, versan sobre climas de la Península Ibérica, regímenes fluviales, alteración de los mismos por el hombre, usos del agua, propiedad de aguas perennes, actuaciones hidráulicas, y planificación hidrológica, así como sobre geografía histórica. En su haber cuenta con numerosos premios por su trayectoria académica, reconocimientos y distinciones de renombre, y ha dirigido y participado numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales. 

Una amplia representación, refrendada con una foto simbólica en el Puerto de Alicante bajo el lema "Sin trasvases no aguantaremos", que vuelve a mostrar el espíritu de unidad y rechazo ante la decisión del Gobierno de España de aumentar el caudal ecológico del Tajo-Seguro, a costa de recortar los envíos de agua al campo alicantino.

Un centenar de empresarios y representantes de colectivos agrarios y regantes han seguido con atención la conferencia de Gil Olcina.

Un centenar de empresarios y representantes de colectivos agrarios y regantes han seguido con atención la conferencia de Gil Olcina. / JOSE NAVARRO

Los representantes de Uepal, Fopa, Ineca, Eiffage y la Cámara de Comercio han vuelto a compartir esta mañana el mensaje reivindicativo en defensa de la Huerta de Europa con los responsables de Asaja Alicante, la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baixa y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.

"Sumidos en la incertidumbre"

En el encuentro también ha tenido una destacada intervención el presidente de Asaja-Alicante, José Vicente Andreu, que ha señalado que “el 10 de febrero se plasmó en el BOE, negro sobre blanco, una decisión política, injusta y sin criterio técnico que ha dejado herido de muerte al Trasvase Tajo Segura, esa obra de ingeniería que despertó a todo un país de su letargo, que glorificó al Levante convirtiéndolo en la despensa hortofrutícola de Europa, que nos hizo convertirnos en un modelo de agricultura sostenible para producir más alimentos con menos recursos y coste ambiental. Las regiones afectadas por el acueducto representan el 71% de la exportación nacional de hortalizas y el 25% de la de frutas con apenas el 3% del agua dedicada al regadío a nivel nacional, lo que demuestra una eficacia en el uso de este recurso sin precedentes. Desde ASAJA-Alicante lo hemos advertido, suprimir una infraestructura histórica que sí nos ha funcionado nos deja sumidos en la más absoluta incertidumbre”.

De los originales 125 hm3 anuales que deberían haber llegado a Alicante por el trasvase Tajo Segura, tan solo han llegado aproximadamente la mitad, unos 65 hm3. “Y encima, ahora el Gobierno determina que en los próximos años tan solo llegaran 35 hm3 al año, apenas el 25% de lo que por la ley 52/80 que regula dicho trasvase nos correspondía”, ha denunciado el responsable de la organización agraria.

Por último, ASAJA-Alicante ha informado que, a pesar de que en Alicante tenemos la desaladora más grande de Europa, sus caudales no se quedarán en nuestra tierra más allá del 13% de su producción, el restante 87% la veremos marchar a Murcia y Almería. 

En cuanto al agua regenerada, la provincia de Alicante es la que más aprovecha este recurso; en la Vega Baja prácticamente el 100% y, de media, el 71% a nivel provincial, frente al 7% nacional o el 3% de Europa. “Todo esto nos lleva a determinar que la provincia de Alicante será la gran perjudicada por el recorte del trasvase, y por eso no hay alternativa a tal recorte”, ha concluido Andreu.