Repunte de visitas a Urgencias en la provincia de Alicante por cuadros respiratorios

Los menores hasta 14 años acaparan las consultas al pediatra por infecciones víricas y bacterianas. La incidencia de la gripe baja un 33 % en la última semana pero sigue alta

Los niños acaparan las consultas por virus respiratorios en Atención Primaria

Los niños acaparan las consultas por virus respiratorios en Atención Primaria / INFORMACIÓN

R. Pagés, J.R. Esquinas, Pérez Gil y A. Teruel

Los servicios de Urgencias de los hospitales de la provincia sufren un repunte de visitas, tanto en las áreas pediátricas como de adultos, por cuadros respiratorios, aunque la mayoría no requiere de ingreso. Los menores hasta 14 años acaparan las consultas al pediatra por infecciones víricas y bacterianas.

Los que se tienen que quedar hospitalizados son pacientes adultos con patologías respiratorias previas que se agravan a las puertas de la primavera como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el asma. Además, el 43% de los ingresos de mayores de 80 años es por gripe. La estancia media en UCI de pacientes con infecciones respiratorias graves es de 7 días.

Captura3

Vigilancia de las infecciones respiratorias en los hospitales / INFORMACIÓN

La gripe ha bajado su incidencia en torno a un 33% en siete días. Aún sigue en niveles altos, 308 casos por cada 100.000 habitantes se aleja del pico de 461 casos de la semana pasada, según los datos del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas de la Conselleria de Sanidad.

La curva de infecciones respiratorias graves no cae más por la gripe, que se mantiene a niveles como los de diciembre, cuando empezaron los problemas asistenciales en los hospitales. Acapara la totalidad de los ingresos en personas entre 15 y 44 años.

Este boletín constata también infecciones como la causada por la bacteria neumococo; o el metapneumovirus, que suele provocar resfriado en los niños, neumonía o bronquiolitis. Estos otros virus acaparan el 67% de ingresos en menores de 4 años, y el resto es por bronquiolitis.

Los casos de covid se duplican en una semana, aunque la incidencia es baja, de 64 casos por 100.000 habitantes; mientras el virus respiratorio sincitial que causa bronquitis en adultos y bronquiolitis en niños cae a solo 14,5 casos por 100.000 habitantes.

Por hospitales, el General de Alicante tiene las urgencias llenas pero no colapsadas. En las plantas de hospitalización hay bastante presión asistencial. Por ejemplo, en la planta de trauma hay pacientes de otras patologías, según fuentes sindicales, que precisan que ayer las Urgencias tuvieron hasta cinco pacientes en los pasillos a las cuatro de la mañana, y que los boxes están llenos y el personal sin parar.

El departamento de salud de Sant Joan d’Alacant informa de un alto grado de ingresos por reagudizaciones de patologías respiratorias o infecciones respiratorias virales. "Estamos en una época preprimaveral que propicia la recaída de pacientes con patologías respiratorias previas", señalan. En cambio, hay un nivel bajo de ingresos por covid o gripe.

Desde el departamento de salud de Elche apuntan que en los últimos 10 días se ha notado en torno a un 10-15% más de pacientes en Urgencias del Hospital General tanto de adultos como pediátricas por patologías relacionadas con cuadros respiratorios, pero no sólo por gripe.

Si bien, matizan que en la mayoría de los casos son “cuadros banales” que no necesitan ingreso hospitalario. Desde CC OO indican que el servicio de Urgencias tiene una actividad normal, sin saturación ni esperas en la puerta, y los ingresos se producen de forma fluida. Hay 20 camas en observación y no están llenas.

Por otra parte apuntan que desde el martes el hospital no tiene a ningún paciente covid positivo ni en planta ni en UCI. Desde el mismo sindicato descartan, igualmente, una situación de colapso tanto en el Hospital General como en el Vinalopó, del grupo Ribera.

Situación de las infecciones respiratorias en Atención Primaria

Situación de las infecciones respiratorias en Atención Primaria / INFORMACIÓN

En Elda se ha detectado una subida de los casos de gripes y afecciones respiratorias pero no hay colapso en Urgencias ni camas en los pasillos. En el Hospital de la Marina Baixa los pacientes son pluripatológicos principalmente población mayor, además de siete ingresados por covid en planta y uno en uci que llevan ya sobre una semana de hospitalización, y uno por gripe. Ahora mismo no hay gente en pasillos sino distribuidos en boxes y salas de nivel 2, aunque las Urgencias siempre están colapsadas.

Personas mayores

En Urgencias del Hospital de Orihuela hay problemas respiratorios en personas mayores, según fuentes de CC OO, con 43 pacientes en urgencias y 9 pendientes de cama en planta. De ellos, 5 pacientes llevan en espera de cama en planta más de 24 horas, entre ellos un caso con covid. A las doce y media del mediodía había ocho pacientes de medicina general y 3 de trauma pendientes de ver ya pasado el triaje en Enfermería.

Curva de las principales infecciones respiratorias

Curva de las principales infecciones respiratorias

Estos datos coinciden con el mapa de Sanidad por áreas de Salud donde Orihuela aparece en nivel rojo con 1.849 casos de infecciones respiratorias por 100.000 habitantes; mientras que Alcoy y Elda están en naranja. Toda la provincia duplica la media nacional en estas infecciones que está en 754 casos por 100.000 habitantes.

En el área de Alcoy, en lo que va de año se han notificado 497 casos de gripe, según fuentes sanitarias. Se observa un ligero incremento en las ultimas semanas (75 casos en las últimas dos semanas en Alcoy y 25 en Muro, las dos localidades donde la incidencia es mayor), pero la situación es relativamente tranquila; de hecho, la incidencia en estos momentos es de 359,6 casos por 100.000 habitantes, frente a 622,4 en el conjunto de la Comunidad. De momento no está habiendo consecuencias en el hospital, cuya actividad programada se desarrolla con total normalidad. Tampoco ocurre nada significativo en los centros de salud.

Los niños hasta 4 años son los más afectados en la provincia por la alta circulación de los virus con 3.995 casos por cada 100.000 y de 4 a 14 años hay 852 casos.

El boletín aporta además un dato sobre estos ingresos entre mayores de más de 80 años: la gripe es el virus que más personas de la tercera edad manda a los hospitales.