El 65% de quienes piden ayuda a Cruz Roja en la pospandemia son mujeres

El plan para paliar la crisis del covid-19, la derivada del conflicto en Ucrania y el cambio climático atiende a 320.944 personas en la provincia y ofrece 401.132 respuestas y atenciones

Atención de Cruz Roja a la población

Atención de Cruz Roja a la población / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

 El 65% de las personas que acuden a Cruz Roja en la pospandemia son mujeres de entre 30 y 50 años que necesitan la ayuda directa que la organización ha puesto en marcha con el plan "Cruz Roja Reacciona" para paliar la crisis derivada de la covid-19, el conflicto en Ucrania y el cambio climático. Este porcentaje en la provincia se eleva al 70% a nivel nacional.

Se cumplen tres años desde que Cruz Roja pusiera en marcha la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia: el Plan Cruz Roja Responde frente al covid-19 con el que se llegó a 5.860.855 de personas atendidas en todo el país, que se sumaron a las de la atención habitual de Cruz Roja, y que han requerido de más de 41 millones de respuestas.

En la provincia de Alicante, el plan, ampliado a paliar la crisis derivada del conflicto en Ucrania y el cambio climático, atendió a un total de 320.944 personas (un 5,5% del total nacional) llegando a ofrecer 401.132 respuestas y atenciones.

En el ámbito provincial de Alicante, Cruz Roja proporcionó 204.800 entregas de bien a personas en situación de vulnerabilidad. Entre estas ayudas destacan entregas de productos alimenticios, productos sanitarios, vestuario y ropa de abrigo, adquisiciones de productos tecnológicos (como tablets y tarjetas SIM a niños y niñas sin recursos) y ayudas de productos de limpieza, hogar y menaje.

Además, la organización brindó en todo el país 4.679 ayudas económicas a familias y personas en dificultad, así como proporcionó información a 82.663, orientación social y laboral a 28.705 así como capacitación y acompañamiento para el empleo a 3.414. Además, la población femenina (65%) de entre 30 y 50 años de edad ha sido la que más ayuda ha requerido y en ningún tramo de edad el número de mujeres ha sido inferior al de hombres. 

Por franjas de edad, la entidad ha entregado ayudas a más de 11.944 mujeres de entre 31 y 40 años, frente a 3.760 hombres, mientras que de 41 a 50 años son 10.581 mujeres frente a 4.142 hombres. según informa la entidad en una nota de prensa.

Atención de Cruz Roja a personas mayores

Atención de Cruz Roja a personas mayores

Las cifras también muestran la brecha de género en las mujeres jóvenes, de 21 a 30 años (6.097 frente a 2.740 hombres), y en las de 51 a 60 años (5.984 frente a 3.761). En ningún tramo de edad, el número de mujeres es menor que el de hombres.

Si durante 2020, sobre todo por el peso del periodo del confinamiento, el principal perfil atendido fue el de personas mayores que vivían solas o en situación de dependencia con escasa red de apoyo en el entorno inmediato, en 2021 y 2022 emergieron con fuerza otros perfiles con necesidades diversas.

Así, detalla la organización, han requerido ayuda colectivos más jóvenes, con necesidades de empleabilidad, pequeños autónomos afectados por las restricciones en sus negocios y, sobre todo, familias con menores de edad, entre las que destacan las monoparentales encabezadas por mujeres, con escasos ingresos y dificultades de conciliación, y las familias migrantes en situación administrativa irregular o precaria.

Para ayudar a cubrir las necesidades de 100.000 personas en todo el país (25.000 familias), la ONG lanzó a finales del pasado septiembre el plan "Cruz Roja Reacciona" con un presupuesto inicial de ocho millones de euros.

Entre las más de 61.000 ayudas entregadas destacan las de bienes, como productos alimentarios (más de 10.700), de higiene (2.843), sanitarios (1.771) y vestuario (1.562). También se han dado más de 17.587 ayudas económicas para coberturas de primera necesidad, pagos de recibos de suministros, vivienda, transporte o ayudas educativas y formativas.

Según destaca el coordinador general de Cruz Roja, Toni Bruel, de los meses de confinamiento, y la pandemia en general, "el aprendizaje más valioso es saber que se pueden hacer muchas cosas, muy sencillas y en todas partes para ayudar. Es el mejor mensaje que nos ha quedado".