Alicante registra en invierno la primera noche tropical del año

Las temperaturas alcanzan valores anormales en este época, con mínimas nocturnas de 20,2 grados en Pego, 18,4 en la zona del aeropuerto o 17,1 en Elche

Juan Fernández

Juan Fernández

Un final del invierno muy poco invernal. La provincia ha registrado la primera noche tropical del año en localidades del norte. El viento de poniente ha llegado desde la meseta, cruzando la cordillera ibérica y las cordilleras bética, dejando aire cálido y reseco a su llegada al mar este fin de semana.

El resultado de esto han sido valores significativos como las mínimas que se han mostrado en localidades como Pego, con termómetros que marcaban los 20,2 grados o los 18,4 que se han registrado en el aeropuerto de Alicante-Elche. También son relevantes los valores de 17,1 de Elche, 16,6 de Novelda; 16,3 de Rojales; y los 15,1 grados de la ciudad de Alicante.

El calor golpeará con mayor intensidad durante la jornada de este sábado, con máximas que alcanzan los 30 grados en localidades de la costa mediterránea como Alicante, Benidorm o Torrevieja. Es, pues, el mayor registro de esta semana tan primaveral.

Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la UA, estima que la situación viene provocada por "dos variables a considerar". En primer lugar, señala la "situación anticiclónica vivida en la península, especialmente en la mitad sur, con una importante masa de aire tropical". Como segunda variable destaca "la entrada de vientos de poniente en superficie, que provoca un recalentamiento mayor del aire".

A partir del domingo, se prevé que se normalice esta subida de las temperaturas que está dejando máximas de 29 o 30 grados en localidades de la costa mediterránea durante la jornada del sábado. No obstante, el cese del viento de poniente no devolverá a la provincia los valores típicos del mes de marzo. Según el climatólogo, " seguiremos registrando valores por encima de lo normal para el mes en el que estamos". Añade que "se estiman cuatro o cinco días más, hasta el jueves, con un tiempo más próximo a finales de mayo, con la primavera ya avanzada, que registros de finales del invierno". 

No son, pues, los valores esperados, y los expertos lo toman como algo muy excepcional. La temporada de noches tropicales ha comenzado muy tempranamente y las prendas de rompa tendrás que convivir, durante un tiempo, con la incertidumbre de unas temperaturas muy volátiles.