Cambios en el tráfico en el entorno del PAU 5 de Alicante: velocidad, aparcamientos y carriles bici

El bipartito y los vecinos de Playa de San Juan acuerdan modificaciones para aumentar el estacionamiento, habilitando también plazas para discapacitados y carga y descarga, además de trasladar las "dos ruedas" de la acera al bulevar - Otras propuestas quedan en el aire

Bicicletas por las aceras, en Maestro Garberí

Bicicletas por las aceras, en Maestro Garberí / HECTOR FUENTES

C. Pascual

C. Pascual

Más plazas de aparcamiento, también para discapacitados y carga y descarga, y sin bicicletas en las aceras por la proximidad de locales de hostelería. Estos son los principales acuerdos alcanzados por el gobierno municipal de Alicante, a través de la Concejalía de Movilidad, con la asociación de vecinos "Juntos Avanzamos" de Playa de San Juan, según un informe técnico, que recoge los asuntos pactados, junto a los que quedan pendientes de estudio y también los que se han aparcado por el momento por chocar con los criterios de los expertos.

El bipartito ha accedido a pasar del actual estacionamiento en línea al de batería para ganar plazas de aparcamiento en la avenida Costa Blanca, entre la plaza de la Coruña y la glorieta de la Democracia, aunque solo en un carril de circulación, frente a la previsión inicial de ejecutarlo en ambos sentidos. "No existen problemas en acceder a lo solicitado, siendo una apuesta por la continuidad de la propia avenida, en la que sobrepasa la demanda de aparcamiento sobre la intensidad de vehículos. A pesar de ello, se pone en conocimiento la intención de llevar a cabo el estudio de un plan integral sobre el sector del PAU 5 en lo que respecta a los itinerarios ciclistas", según explican los técnicos, que añaden: "El sector de una manera gradual y en aumento recibe cada vez un mayor número de usuarios ciclistas. Estos vienen alentados por el entorno, caracterizado por parques, largos tramos longitudinales de aceras bici, carriles bici segregados y ciclo calles que transcurren por enclaves como frente a la playa de San Juan. Se determina por tanto la incompatibilidad de ciertas aceras bici existentes, puesto que suponen conflictos continuados con interferencias con peatones".

El Ayuntamiento pretende "dar una solución global con la creación de itinerarios ciclistas que conecten el PAU 5 con la Vía Parque, así como eliminar la acera bici de ciertos viarios, por lo que se recomienda realizar únicamente el cambio de estacionamiento de cordón en línea a batería en uno de los sentidos de circulación de la avenida Costa Blanca desde la Plaza de la Coruña hasta la glorieta de la Democracia".

Y es que la gestión de la circulación de las bicicletas ha sido otro de los asuntos a tratar entre el gobierno local y los vecinos de Playa de San Juan. Así, el Ayuntamiento prevé redactar un proyecto técnico, cuya contratación, está prevista para este año, con el objetivo de sacar las bicicletas de las aceras. "Existe una conformidad de todos sobre la incompatibilidad de la acera bici de la avenida Maestro José Garberí, puesto que la localización de locales comerciales de restauración hace inviable su uso peatonal con el ciclista", recoge el informe, donde se añade que "la mejor solución es la eliminación de las aceras bicis y la realización del itinerario ciclista en doble sentido por el bulevar central utilizando parte de la actual zona peatonal".

Se trata de una opción, según los técnicos, "sencilla de ejecutar, con una obra barata y el perjuicio que se ocasiona a los peatones del bulevar se compensa ampliando las aceras junto a las fachadas". Este proyecto, eso sí, sacaría las bicicletas de las aceras, aunque el nuevo itinerario ciclista tendría la consideración de acera bici, por lo que seguiría prohibida la circulación de los patinetes.

Esta sería una primera fase del proyecto, que debería continuar "en el futuro con la eliminación de la acera bici de la avenida Artista Remigio Soler, el cruce del itinerario ciclista por la glorieta de la Democracia y el enlace con el itinerario ciclista de la avenida Naciones y la avenida Niza a través de la avenida Costa Blanca (entre la glorieta de la Democracia y la plaza de la Coruña), avenida de Oviedo y de Irlanda".

Plazas específicas

Por otro lado, el gobierno local también ha accedido, en este caso a petición de la asociación de comerciantes del PAU 5, a habilitar plazas de carga y descarga. Según el documento, se reservarán cuatro plazas en Maestro Garberí (a costa de perder ocho plazas de aparcamiento de vehículos) y a priori tendrán horario de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. También se ha acordado habilitar trece plazas para personas con discapacidad en el entorno del PAU 5, lo que obligará a quitar una veintena de plazas de aparcamiento de vehículos.

La velocidad preocupa a los vecinos de la avenida de las Naciones

La velocidad preocupa a los vecinos de la avenida de las Naciones / HECTOR FUENTES

En el aire, al menos por ahora, ha quedado la petición vecinal, tanto desde la asociación de Playa de San Juan, como de las propias comunidades de propietarios, de reducir la velocidad de los vehículos en la avenida de las Naciones. "Desde Tráfico se observa la necesidad de calmar el tráfico, puesto el trazado, siendo recto, de orografía suave y con pendiente relativamente negativa, invita al aumento de velocidad, siendo totalmente inadecuado si se trata de un entorno urbano en el que se sitúan centros escolares y zonas comerciales, existiendo por tanto un tráfico peatonal continuado", apuntan los técnicos, quienes sin embargo añaden que "realizar el calmado de tráfico mediante la colocación de más reductores de velocidad implicaría que la circulación sería incómoda y desagradable para el resto de los conductores que circulan correctamente, así como para los vehículos de emergencia y autobús urbano, además de las molestias acústicas (ruido) producidas por el paso de todos los vehículos".

Por tanto, al menos por el momento, Tráfico se ha comprometido a "proceder al estudio de medidas de calmado de tráfico, como la posible semaforización de ciertos pasos de peatones de la avenida".

Marcha atrás

Descartada, en cambio, ha quedado la petición vecinal de cambiar el sentido de los estacionamientos de la avenida Costa Blanca, entre el Cabo y la rotonda de la plaza de la Coruña, que ahora son marcha atrás, para que se aparque en el sentido de la marcha. Los técnicos trasladaron a los vecinos que "lo prioritario es mantener la máxima seguridad vial posible en la circulación rodada", recordando que "el momento más conflictivo de la maniobra de aparcamiento en batería es a la hora de parar la circulación y la incorporación al viario".

Ambas situaciones, según los expertos, "se resuelven con total seguridad si se aparca marcha atrás, puesto que se detiene el tráfico rodado estando en el carril de circulación (tal y como se sucede en aparcamiento en línea) y la incorporación se realiza en el sentido de la marcha". Al mismo tiempo, apuntan, "la bajada y subida al vehículo, así como la carga y descarga del maletero se realiza de una manera más segura en este tipo de aparcamiento". De hecho, el aparcamiento en batería en sentido marcha atrás es el "criterio mantenido por la DGT".

Además, modificar el sentido del estacionamiento "supondría el borrado de todas las líneas existentes, lo que provocaría un entramado de líneas nuevas y líneas borradas, difícil de interpretar para el conductor, siendo recomendable que se repusiera todo el asfalto, lo que se traduce en una partida presupuestaria considerable". Sin embargo, pese a los criterios negativos, los técnicos se abrieron a atender la propuesta vecinal, al comprender "la mayor dificultad en cuestiones de maniobrabilidad para el conductor", añadiendo que "además existen numerosos aparcamientos en la ciudad en sentido de la marcha".

Finalmente, tras la consideraciones técnicas, los vecinos de la asociación de Playa de San Juan renunciaron por el momento al proyecto debido a que los criterios eran desfavorables.