Distrito Digital 5, el nuevo corazón tecnológico de la ciudad de Alicante

Esta nueva sede, ubicada en el Muelle 5 e impulsada por la Generalitat Valenciana, se encuentra en un espacio privilegiado con vistas al mar y al Castillo de Santa Barbara, convertirá a la provincia en un polo de atracción del talento y la innovación

El quinto edificio de Distrito Digital, impulsado por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Innovación, en la provincia de Alicante se inauguró el pasado 8 de marzo.

El quinto edificio de Distrito Digital, impulsado por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Innovación, en la provincia de Alicante se inauguró el pasado 8 de marzo.

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

Moderno, minimalista, con espacios muy amplios, luz natural, con vistas al mar, al Castillo de Santa Bárbara y al skyline de la ciudad, así es la nueva sede de Distrito Digital en la ciudad de Alicante, que se encuentra operativa desde el pasado miércoles 8 de marzo. «Este nuevo edificio ubicado en el Muelle 5 del Puerto de Alicante es un hito, una palanca para continuar con este proceso de cambio permanente hacia la innovación», resaltó el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante su visita a las nuevas instalaciones.

Distrito Digital 5, el nuevo corazón tecnológico de la ciudad de Alicante

Este complejo de cuatro edificios, impulsado por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Innovación y Distrito Digital, está llamado a convertirse en un espacio emblemático para el corredor mediterráneo de la tecnología y la innovación.

«Es un ejemplo más del impulso que el Consell está dando hacia el cambio del modelo productivo de nuestro territorio por una economía más resiliente, competitiva y preparada para dar respuesta a los retos fundamentales que demanda la nueva sociedad digital», indicó Josefina Bueno, consellera de Innovación y Universidades, una de las primeras en tomar la palabra en el acto de apertura.

Durante la jornada de puertas abiertas se pudo conocer en profundidad este proyecto que forma parte de la apuesta firme de la Generalitat Valenciana por atraer y consolidar un robusto tejido de economía digital en Alicante, y para hacer de Distrito Digital un foco de atracción de talento así como de startups, multinacionales y organismos internacionales.

En este sentido, el presidente de la Generalitat, destacó que la Comunidad Valenciana se ha configurado como un nuevo espacio en el que ya bulle esa vocación innovadora con fuerza: «somos la comunidad autónoma española que más puestos ha escalado en cuanto a innovación, ese es el camino que hay que seguir, desde la colaboración público-privada».

Además, añadió que desde Alicante se practica ese «faro de innovación del Mediterráneo» donde Distrito Digital contará en breve con cerca de un centenar de empresas instaladas y más de un millar de puestos de trabajo, de alto valor añadido. Asimismo, el president de la Generalitat señaló que expandir este hub tecnológico es otro de los objetivos ya que «se trata de capilarizar en todo el territorio esa ambición innovadora».

La jornada de puertas abiertas contó con la intervención de Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.

La jornada de puertas abiertas contó con la intervención de Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana. / AXEL ALVAREZ

Distrito Digital utiliza las ventajas competitivas de la Comunidad Valenciana para crear un entorno único capaz de albergar empresas tecnológicas y talento. El hub se articula como una gran base de datos de la innovación que se produce en nuestra región, sirviendo de nexo de unión entre las necesidades de las corporaciones y las soluciones disponibles en el mercado o sus posibles desarrollos.

«Construir un ecosistema que produjera un cambio en el modelo productivo, ese era el objetivo de Distrito Digital que se ha convertido en un organismo dinamizador del conjunto del ecosistema digital de la Comunidad Valenciana», ensalzó Antonio Rodes, director general de Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD).

Un espacio emblemático

El Edificio 5 es el primero de Distrito Digital construido desde cero. Se trata de un edificio terciario con aparcamiento que se compone de cuatro bloques provistos de dos plantas cada uno, en las que se distribuyen, oficinas, zona de coworking, salas de reuniones, restauración, chill out y aparcamiento subterráneo.

La versatilidad de este espacio único permite adaptar la disposición de los puestos de trabajo a las necesidades de las empresas. Las zonas comunes del edificio se han planteado como punto neurálgico que favorece la interacción entre las empresas y los profesionales, -uno de los objetivos principales de Distrito Digital-.

Josefina Bueno, consellera de Innovación durante la apertura.

Josefina Bueno, consellera de Innovación durante la apertura.

En la jornada se resaltó el esfuerzo inversor que se ha hecho por parte de la Generalitat para la construcción de un complejo en el corazón del Puerto de Alicante, que ha requerido 13 millones de euros. «El empeño de este Consell es situar a la Comunidad Valenciana, con sus sectores productivos al frente, creando espacios desde donde se fomente la creación de empleo, la implantación de empresas del ámbito digital y la transferencia de ese conocimiento a toda la industria valenciana», explicó la consellera de Innovación. Por tanto, estas nuevas instalaciones están destinadas a albergar empresas del ramo tecnológico en oficinas, tanto en la modalidad de coworking individual en espacio independiente como común.

«Esto es simplemente pensar en el futuro, se va a continuar en todo este proceso de innovación en todos los ámbitos y sectores, si algo se le tiene que exigir a los gobiernos es ver y orientar hacia el futuro», incidió Puig.

La Sede 5 cuenta con un paseo de 300 metros de longitud hacia el puerto deportivo.

La Sede 5 cuenta con un paseo de 300 metros de longitud hacia el puerto deportivo. / AXEL ALVAREZ

Características únicas

«Este edificio no solo es el último activo de Distrito Digital, es el símbolo de la irrupción con fuerza de la nueva economía en la Comunidad Valenciana», subrayó Rodes. Y como no podía ser de otra forma, este nuevo espacio tiene unas características únicas para crear en el Puerto de Alicante un completo hub de innovación.

Los cuatro bloques disponen de una superficie de 1.200 metros cuadrados cada uno, sobre una superficie de 15.000 metros cuadrados. La Sede 5 de Distrito Digital además suma un paseo de 300 metros de longitud hacia el puerto deportivo abierto a la ciudad, junto al centro empresarial de Panoramis, que constituye el nuevo espacio de disfrute junto a la lámina de agua que ganará la ciudad en el muelle.

Como remate al complejo, la cubierta de los edificios se alza generando un elemento vertical de 30 metros de altura para albergar un aerogenerador. Este elemento singular de tubos y tirantes metálicos se funde completamente con la estética de los mástiles de las embarcaciones de la marina.

Antonio Rodes, director general de Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD).

Antonio Rodes, director general de Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD). / AXEL ALVAREZ

Servicios exclusivos para empresas

Estas instalaciones tienen capacidad para alojar a 560 empleados de empresas del sector tecnológico, que disfrutarán de un espacio de trabajo privilegiado junto al mar. Además, las empresas que se instalen en estas dependencias podrán hacer uso de los servicios ofertados por SPTD, como es el mantenimiento integral (incluyendo servicio de limpieza y seguridad por circuito cerrado); infraestructuras TIC; el suministro eléctrico, climatización, ventilación e iluminación; conserjería y administración; servicio de pago de impresión; sala de reunión común; mobiliario básico para los puestos de trabajo; restaurante y terraza tipo chill out.