Distrito Digital sigue su expansión y alcanza las 500 empresas

El perfil de las corporaciones y entidades instaladas en el hub tecnológico abarca prácticamente la totalidad de sectores y subsectores vinculados a la nueva economía

Un total de 86 compañías y startups tecnológicas están instaladas en alguna de sus sedes.

Un total de 86 compañías y startups tecnológicas están instaladas en alguna de sus sedes.

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

La expansión de Distrito Digital en la provincia de Alicante es imparable. Además de inaugurar su quinto edificio en la ciudad el pasado 8 de marzo, el hub tecnológico ha conseguido superar sus expectativas de crecimiento y ha alcanzado el total de 500 empresas y entidades vinculadas a este ecosistema tech de la región. 

«El ecosistema que se empezó a formar en el año 2017 ha pasado de ser un asentamiento de empresas a un organismo dinamizador», aseguró Antonio Rodes, director general de Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), durante su intervención en la jornada de puertas abiertas.

El perfil de las empresas instaladas y de las partner abarca prácticamente la totalidad de sectores y subsectores vinculados a la innovación y la nueva economía. En la jornada de puertas abiertas se pudo conocer la trayectoria de dos empresas que forman parte de Distrito Digital: Harmonic, la primera en instalarse en el Edificio 1 en el entorno de Ciudad de la Luz, está especializada en el desarrollo de software para emitir por streaming. En sus comienzos, la firma estaba formada por un equipo de tres personas. «Cuando llegamos pudimos elegir las mejores vistas y desde entonces hemos ido creciendo a un equipo que ha superado las 70 personas», resaltó el director de Harmonic en Alicante, Miquel Poch.

Sayri Arteaga, CEO de la startup U-Ware Robotics, también intervino en el encuentro y detalló que ofrece soluciones tecnológicas innovadoras para permitir la exploración y análisis del fondo marino, como un robot autónomo o la plataforma en cloud que permite analizar los datos obtenidos. La empresa, fundada por jóvenes emprendedores en Bélgica, se trasladó a Alicante atraída por la posibilidad de crear sinergias. 

Diversidad de sectores

Las 500 corporaciones y entidades están vinculadas a su ecosistema por alguna de las formas de adhesión: un total de 86 son compañías y startups tecnológicas instaladas en alguna de sus sedes, 263 son firmas asociadas como partner, repartidas por toda la Comunidad Valenciana, 148 son instituciones y organizaciones colaboradoras y 5 son empresas con domicilio fuera de la Comunidad vinculadas al ecosistema digital como partner internacional.

En términos generales, cerca del 20% de las empresas se dedican al sector del marketing digital, otro 15% al desarrollo de software y el 13% a los servicios digitales. Alrededor del 7% están relacionadas con el sector del turismo y los viajes, el 5% se dedican a la transformación digital y otro 5% al sector e-Health. Las dedicadas a los sectores de las TIC, al media, gaming, eSports al sector de la sostenibilidad y las energías renovables constituyen cada uno el 4% del total. En cuanto a las empresas vinculadas a Distrito Digital como colaboradoras, el 45% se dedican al sector de servicios, el 29% son asociaciones, el 12% son coworkings, el 8% instituciones y un 6% son ayuntamientos. 

«Con la inauguración de la nueva sede de Distrito Digital, aquí en el Puerto de Alicante, queremos ampliar esa llamada al talento nacional e internacional para que Distrito Digital siga creciendo, y con él, Alicante y toda la Comunidad Valenciana», recalcó la consellera de Innovación, Josefina Bueno.

En la apertura de la Sede 5 intervinieron 8 mujeres vinculadas al sector tech.

En la apertura de la Sede 5 intervinieron 8 mujeres vinculadas al sector tech. / AXEL ALVAREZ

Ocho mujeres líderes en el sector tech

La puesta en marcha de este espacio innovador en el Puerto de Alicante coincidió con una fecha muy significativa, la del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Por ello, el programa del encuentro incluyó una mesa redonda con ocho mujeres vinculadas profesionalmente a Distrito Digital que contaron su experiencia y trayectoria en el ámbito de la innovación. 

María José Peral, CEO del Instituto de Inteligencia Artificial; Itziar Pérez López, CEO de Dual Link; Noemí Mira, CEO de Bookaris; Maria Furió, Head of Institutional Relations GFT; Ana Ivars, CEO de Dinamiza Digital; Nieves Lozano, Delivery Managing Director del Centro de Tecnología Avanzada de Accenture; Beatriz Sánchez, gerente de La tienda de Valentina; y Manuela Esclapez, Site Manager DXC Technology (Centro Avanzado de Ingeniería del Software). Este encuentro fue moderado por la directora del Centro de Innovación Digital Avanzada, Elvira Quiles. A continuación, se leyó el manifiesto del 8M, por parte de Lucía León (reTIClaje.es). En este sentido, se puso de manifiesto la necesidad de seguir luchando para reducir una brecha de género que, en el sector de las tecnológicas, sigue siendo muy acentuada, como muestran las cifras de egresados que salen cada año desde las universidades españolas. 

Durante toda la jornada, los asistentes también pudieron visitar la zona de exposición de empresas tecnológicas habilitada en la zona exterior del complejo, en la que intervinieron las empresas del ecosistema tecnológico de Distrito Digital: Accenture; Simplicity Works; Kongsberg Maritime; Dodit; Avamed Synergy; Odissey Robotics; Next Electric Motors; Liux; GFT y uWare Robotics.