Un cementerio de árboles en San Gabriel

Vecinos lamentan el estado de medio centenar de especies plantadas hace unos años, señalizadas con tiras blancas "porque están secos"

"Parece un cementerio de árboles", es lo que se escucha entre los vecinos estos días en el barrio de San Gabriel de Alicante cuando, de un día para otro, unos 50 árboles han amanecido "adornados" con lazos blancos.

La imagen, curiosa cuanto menos, da para una retahíla de comentarios y memes. La situación habría que tomársela algo más en serio, ya que medio centenar de árboles ubicados en la calle Deportista Joaquín Blume no estarían siendo mantenidos de forma adecuada, exponen los residentes.

Uno de los vecino del barrio San Gabriel, Alberto de Benito, denuncia que "estos árboles fueron plantados hace unos años y no se están cuidando". Por ello, sostiene que han sido los propios operarios municipales que vienen a limpiar, no a regar, los que se han encargado de colocar las cintas blancas -de plástico y con la leyenda del Ayuntamiento de Alicante- para que "se den cuenta de que están secos y lo han hecho porque les gusta la jardinería".

Uno de los árboles señalados con un lazo blanco.

Uno de los árboles señalados con un lazo blanco. / INFORMACIÓN

De Benito sostiene que "hay constancia de que los árboles no se riegan y tampoco hay sistema de riego por goteo" y añade que "esto da una imagen horrible del barrio, se han gastado un dinero para que quede abandonado, lo mínimo que pueden hacer es llevar a cabo un mantenimiento".

Eso sí, la cincuentena de árboles con la tira blanca conviven con otros muchos cientos de olivos que están frondosos.

"La gente del barrio hace chistes porque cuando los plantaron comentaron que esto iba a ser el pulmón de Alicante", lamenta este vecino de San Gabriel.

Este diario se ha puesto en contacto con un ingeniero agrónomo para recabar más información sobre el estado de los árboles de San Gabriel y este ha asegurado que "los árboles no están muertos, parecen estar de invierno".

Sin embargo, el especialista ha matizado que podrían estar pasando por un proceso de estrés hídrico desde su trasplante hasta ahora, esto es, los habrían regado mucho en un momento o en situaciones puntuales y habrían dejado de hacerlo de forma repentina.

Más árboles

Precisamente, el pasado domingo más de un millar de voluntarios participaron en una jornada en la que se plantaron unos 1.500 ejemplares de árboles y arbustos de variedades mediterráneas en una parcela de unos 10.000 metros cuadrados entre el campo de fútbol de la Cigüeña y el final de la Vía Parque, según informaban fuentes municipales.

El alcalde, plantando un árbol el domingo pasado en San Gabriel.

El alcalde, plantando un árbol el domingo pasado en San Gabriel. / INFORMACIÓN

El propio alcalde de Alicante, Luis Barcala, estuvo presente en la jornada y participó de forma activa plantando uno de los ejemplares. Además, animó a los alicantinos a "cuidar el patrimonio arbóreo alicantino".

En este sentido, Alberto de Benito vecino de San Gabriel siente que a estos árboles "les va a pasar lo mismo".

Respuesta municipal

A preguntas de este diario el Ayuntamiento de Alicante ha asegurado que el medio centenar de árboles de la calle deportista Joaquín Blume están señalizados con las cintas blancas para "tareas de mantenimiento y riego".