Aumentan los enfermos de covid con síntomas digestivos

Dos de cada diez pacientes diagnosticados con covid-19 presentan descomposición intestinal

J. Hernández

J. Hernández

Descomposición intestinal y dolores de espalda son los síntomas que refieren pacientes de la provincia que acaban de contagiarse de covid-19. La diarrea es uno de los últimos efectos secundarios de la infección por SARS-CoV-2 que está afectando a pacientes que se suma a otras más comunes como fiebre, tos, congestión nasal, picor de garganta, dolor de cabeza y pérdidas de olfato y del gusto; y de otras manifestaciones que han ido surgiendo de la mano de este virus como urticarias o herpes zóster.

El cuadro de síntomas es cada vez más amplio con las nuevas variantes aunque normalmente más leves. Hay pacientes que presentan síntomas gastrointestinales antes que respiratorias y diarrea, náuseas y vómitos pueden aparecer antes que otras dolencias relacionadas con el SARS-CoV-2 o a la vez.

Médicos calculan que dos de cada diez pacientes diagnosticados con las últimas variantes presentan estos síntomas digestivos, que tampoco son ajenos a la infección ya que se han reportado casos desde que se inició la pandemia. Según un estudio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), -el virus se puede detectar en las heces en el 30-50% de los pacientes, existiendo la posibilidad (no demostrada) de expandir la infección.

La aparición de la diarrea como síntoma de coronavirus se constató con la aparición de las subvariantes de omicron, la BA.4 y BA.5. Actualmente está presente en muchos de los pacientes que requieren hospitalización.

Según los resultados de la encuesta de covid persistente que impulsó la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, un 70,83% de pacientes mantienen ese síntoma después de 30 días. Pasado este periodo, y si continúa este problema, debe consultarse con el médico por si es subyacente a otro problema o existe una alteración del microbioma intestinal.