Conclusión de la reforma fallida de la "escoleta" Siete Enanitos: se actuó en los daños, pero no sobre las causas

El informe técnico concluye que "la gran humedad existente y la calidad de los elementos constructivos utilizados en la época de construcción del inmueble han afectado a la durabilidad" - Se han detectado deformaciones de hasta doce centímetros y "corrosión avanzada" en pilares en el centro desalojado por la vía de urgencia

Pancartas contra la gestión municipal tras el desalojo de Siete Enanitos

Pancartas contra la gestión municipal tras el desalojo de Siete Enanitos / ALEX DOMINGUEZ

C. Pascual

C. Pascual

"Se considera que existe un riesgo estructural cierto que inhabilita el centro para su uso por lo que se recomienda su clausura hasta su reparación". Esta es la principal conclusión que recoge el informe técnico encargada por el Ayuntamiento de Alicante respecto al riesgo estructural de "Siete Enanitos", que provocó el cierre de la escuela infantil un día después de conocerse el contenido del estudio. Los alumnos, desde el siguiente lunes, fueron realojados en la otra "escoleta" municipal de Alicante, Els Xiquets.

Desperfectos en el edificio, ahora desalojado

Desperfectos en el edificio, ahora desalojado / informacion.es

Y es que las conclusiones de los expertos no dejan lugar a dudas sobre un inmueble municipal construido en 1982 y reformado en 1993, según fuentes municipales. "La gran humedad existente y la calidad de los elementos constructivos utilizados en la época de construcción del inmueble han afectado a la durabilidad esperada, precisando de una intervención urgente", señalan los técnicos, que añaden que en la intervención anterior "se actuó en los daños visibles en ese momento pero no en la causa que los había generado, por lo que el daño ha ido evolucionando en las zonas no intervenidas hasta alcanzar una situación de riesgo inadmisible". 

Así, los técnicos recomendaron "la evacuación de los usuarios de manera inminente y la redacción de un proyecto de reparación urgente para devolver la seguridad estructural y de utilización perdida". 

Según recoge el informe tras la inspección realizada, la situación encontrada en el inmueble "afecta a las condiciones de utilización del centro en base a las siguientes premisas". Respecto a las deformaciones en los forjados, "desde el punto de vista estrictamente funcional, supone un incumplimiento claro de las condiciones básicas de seguridad de utilización de los usuarios". Con independencia de los problemas y dificultades funcionales, "estas deformaciones son consecuencia de problemas estructurales graves que afectan a la seguridad de las personas". Para los técnicos, "parece evidente que en las zonas con deformaciones claras no se deba realizar ninguna actividad".

Detalles del estado del edificio, según las imágenes del estudio

Detalles del estado del edificio, según las imágenes del estudio / informacion.es

Sobre la rotura de tabiquería, la interior "presenta síntomas en forma de grietas y desprendimientos de rodapiés como consecuencia de la deformación del forjado donde apoyan". Las tabiquerías que discurren perpendicularmente "se ven afectadas por las deformaciones del forjado quedando, en muchos casos sin apoyo en las zonas centrales". "Esta situación obliga a las tabiquerías a estar sometidas a tensiones elevadas antes de romper y manifestar la grieta", añade el informe, que sobre la tabiquería añade: "de la inspección realizada no se considera que exista riesgo de desplome sino únicamente pequeños desprendimientos de partes de revestimiento y, en su caso, parte de alicatados". Sin embargo, apunta: "Dado que nos encontramos en un centro de educación infantil, no se considera aceptable el riesgo de caída de partes de alicatados en presencia de niños".

Por otro lado, se explica que "los marcos y puertas de paso se encuentran deformados dificultando su cierre y apertura, dando lugar a un riesgo cierto de bloqueo de salidas de evacuación en una situación de emergencia". "Esto supone un incumplimiento claro de las condiciones básicas de seguridad en caso accidental de incendio, lo que se considera absolutamente inadmisible", agrega.

Sobre la humedad en la cámara sanitaria, los técnicos consideran "urgente la reparación de la fuga detectada en la red descolgada de saneamiento para evitar el vertido de agua en el entorno de un elemento de cimentación". "Se constata la presencia de un alto porcentaje de humedad ambiental en la cámara sanitaria, incluso con condensaciones en la cara inferior del forjado de planta baja en algunas zonas. Parece evidente que las ventilaciones actuales de esta cámara sanitaria no son suficientes para la situación actual, aspecto que deberá considerarse para no mermar la durabilidad de los elementos de acero existentes", afirman los expertos, que subrayan también que "las viguetas del forjado sanitario están afectadas de manera grave por corrosión de sus armaduras inferiores, lo que ha supuesto el colapso de partes del forjado".

Problemas en el suelo de una de las aulas

Problemas en el suelo de una de las aulas / informacion.es

Al respecto, el informe apunta que en la inspección se observó "que las vigas descolgadas están afectadas por corrosión severa de su armadura inferior en muchas zonas, generando una merma de su capacidad resistente". También se detectó que "los pilares se encuentran afectados por corrosión severa de sus armaduras de manera generalizada".

Tras el desalojo por la vía de urgencia, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, avanzó que todo apunta a que se apostará por derruir el actual edificio y construir uno nuevo. "Según los técnicos, la opción más real y razonable es tirar la escuela que hay y hacer una nueva, más amplia, más moderna, más grande y con los elementos de ultima generación. Una reparación es casi igual de costosa y el plazo de tiempo sería casi igual, por lo que no merece la pena arreglarla. Nuestros niños se merecen que se derribe la escuela y se haga una nueva", señalo Barcala días después del desalojo de la escuela.

Reacciones

Desde Unidas Podemos han anunciado la posible "interposición de medidas legales contra el gobierno del Partido Popular, ya que los datos arrojados por el informe concluyen que se pudo haber actuado tarde después de años de denuncias tanto del personal de les escoletes, como de las madres y padres". "Desde nuestro grupo municipal alertamos de una situación que iba más allá del deterioro por falta de mantenimiento del edificio, sino que obedecía a una dejadez extrema incluso para tomar las iniciativas pertinentes que evitaran el punto de no retorno en el que estamos ahora. Con este estudio sobre la mesa es evidente que Llopis no puede seguir siendo la titular de Educación municipal y que debe ser apartada por Barcala de inmediato de sus funciones", ha señalado el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López.