El bipartito estudia eximir del pago del rescate a una joven que intentó suicidarse en Alicante

El Ayuntamiento reclamaba 211 euros a esta alicantina por el servicio prestado por los Bomberos. Para ella supuso "volver a experimentar el sufrimiento" un año más tarde

La situación de la salud mental, especialmente entre los jóvenes, es una de las grandes preocupaciones actuales.

La situación de la salud mental, especialmente entre los jóvenes, es una de las grandes preocupaciones actuales. / Ferran Nadeu

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Ayuntamiento de Alicante reacciona y estudiará anular el cobro reclamado a una joven que intentó suicidarse por su propio rescate. La Concejalía de Hacienda le reclamaba un total de 211 euros en concepto del servicio prestado por los bomberos que acudieron en su ayuda, tras la alerta de una persona cercana al entorno de la joven.

Un año más tarde de lo ocurrido -que tuvo lugar en abril de 2022- la afectada ha recibido una comunicación del Ayuntamiento en la que se le reclama que sufrague los gastos derivados del operativo de rescate. Una carta que, para ella, ha supuesto "volver a experimentar el mismo sufrimiento" y que, debido a su precaria situación, no sabe cómo afrontará.

En este sentido, tras la publicación en INFORMACIÓN de la denuncia de la joven, el Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que revisará este mismo miércoles el expediente de la alicantina con el objetivo de declararlo exento del pago.

Fuentes municipales apuntan que aunque estos cobros se llevan a cabo «de forma automatizada», el suceso «no es comparable» con otro tipo de rescates. En este sentido, el bipartito señala que «no había precedentes» de este tipo y abre la puerta a eximir del pago a aquellos supuestos «en los que esté en riesgo la vida humana». 

La oposición pide medidas

El caso de esta joven alicantina ha servido para poner el foco en el creciente problema existente con la salud mental. En este sentido, las reacciones políticas no han tardado en llegar.

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento alicantino, Natxo Bellido, ha publicado un mensaje en sus redes sociales en el que, además de ofrecer su ayuda a la afectada, ha destacado que el episodio muestra «una vez más» la necesidad de «tomarse en serio las políticas de bienestar mental».

En este sentido, el líder de la coalición apuesta por un Plan Local de Salud Mental que cuente con recursos públicos, protocolos, itinerarios y coordinación entre las distintas administraciones. Además, considera que reforzar los servicios públicos es "la mejor solución para combatir la sensación de incertidumbre y precariedad" que siente buena parte de la juventud ante su futuro.

Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, ha lamentado la «falta de sensibilidad frente a una situación muy dura» y ha destacado la importancia de desarrollar planes de atención a la salud mental.

La líder socialista, ha defendido la necesidad de revisar los protocolos establecidos para tratar cuestiones de este tipo y para ofrecer a la afectada los recursos necesarios para evitar que se repitan episodios como el que relata.