EL TIEMPO EN ALICANTE

Montaña rusa de temperaturas: ¿hay que despedirse del abrigo en Alicante?

Los termómetros experimentarán varios cambios a lo largo de la semana en prácticamente toda España

EL TIEMPO EN ALICANTE | Montaña rusa de temperaturas: ¿hay que despedirse del abrigo?

EL TIEMPO EN ALICANTE | Montaña rusa de temperaturas: ¿hay que despedirse del abrigo? / Alex Domínguez

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

Si pensabas que el invierno se había despedido, tras la ola de calor que esta semana trajo temperaturas sorprendentemente altas para el mes de marzo, no te emociones demasiado. Según la predicción del tiempo, esta semana estará marcada por un alivio térmico temporal, seguido por una subida aún más fuerte el jueves 16. Como si de una montaña rusa de temperaturas se tratase.

El lunes y martes ya experimentamos temperaturas altas, con valores superiores a los 30ºC en puntos de Málaga, Castellón, Murcia, Valencia y Alicante. Las Islas Canarias también registraron temperaturas cercanas a los 35 grados en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura. Además, se han registrado noches tropicales (con mínimas iguales o superiores a 20ºC) en Mallorca y en el norte de Alicante, así como en las Islas Canarias.

Sin embargo, el miércoles 15 se espera un alivio térmico temporal en la mayoría de las regiones, aunque la variación térmica será notable en zonas de montaña, con una oscilación de al menos 6 grados entre el miércoles y el jueves.

El tiempo: temperaturas para el jueves 16 de marzo.

El tiempo: temperaturas para el jueves 16 de marzo. / Aemet

Pero no te acomodes demasiado, porque el jueves 16 podría ser el día más caluroso de la semana, con temperaturas de hasta 28 grados en algunas ciudades del sur como Sevilla, Córdoba y Granada. En otras ciudades como Zaragoza, Bilbao, Ciudad Real, Jaén, Badajoz y Mérida, las temperaturas podrían alcanzar los 26-28 grados.

Pero, contra todo pronóstico, las zonas mediterráneas como Valencia y Alicante irán en contra de la tendencia general, ya que las temperaturas podrían incluso bajar en puntos del litoral mediterráneo debido a la debilidad del viento de poniente. Los termómetros en la provincia de Alicante se mantendrán entre los 22 y los 10 grados, unas temperaturas templadas en comparación con los valores de la pasada semana.

En cuanto a la provincia de Valencia, cuya capital se encuentra en plenas fallas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemetya ha señalado que el termómetro comenzará a descender y que estas Fallas ya no volverán a registrarse las temperaturas alcanzadas días atrás, unos valores anormalmente atípicos, sobre todo teniendo en cuenta que aún estamos en la primera quincena de marzo y que, por lo tanto, todavía es invierno.

Afortunadamente, la semana se mantendrá seca en la mayoría de las regiones debido a la presencia de un anticiclón sobre España, pero podrían haber algunas precipitaciones en el noroeste de la península, Galicia, Castilla y León y Extremadura. Así que no te olvides de llevar un paraguas en caso de que te sorprendan las lluvias.