Alicante elimina el cobro de los rescates en casos en los que peligre la vida

El Ayuntamiento reacciona tras la polémica denunciada por una joven a la que le reclamaban 211 euros después de que intentara suicidarse y eximirá a la alicantina del pago del recibo

Simulacro de rescate de los bomberos de Alicante.

Simulacro de rescate de los bomberos de Alicante. / Áxel Álvarez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Ayuntamiento de Alicante dejará de cobrar por el servicio de los bomberos en aquellos operativos en los que esté en peligro la vida de la persona rescatada. El bipartito alicantino toma esta decisión después de la reclamación de una joven a la que se le envió una factura de 211 euros después de que intentara suicidarse.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado este miércoles que ya se está preparando el expediente de modificación de la ordenanza para que se contemple "la exención expresa de aquellos supuestos donde la intervención de los bomberos tiene por objetivo salvar vidas o la integridad física de las personas".

El dirigente popular ha reconocido que lo ocurrido "ha puesto en evidencia que es imprescindible contemplar esa exoneración en particular" para todos los casos de este tipo, porque "ni es el único, ni lo será", lo que lleva al Ayuntamiento a impulsar esta modificación a nivel general. En cuanto al suceso concreto de la joven alicantina que denunció su situación este martes, el alcalde afirma que "vamos a reconducirlo de oficio para que no tenga que abonar la tasa".

Una medida, la anunciada por el bipartito, que será aplicable con carácter retroactivo a todos los expedientes abiertos o en tramitación, pero que cuenta con un difícil encaje, ya que abriría a la puerta a la interpretación de cuáles son las actuaciones en las que está en peligro la vida y cuáles no.

En este sentido el alcalde apunta que "no es sencillo" aunque "podemos diferenciar muy bien olvidar las llaves dentro de casa o impedir un suicidio", pero reconoce que existe "una zona de grises que puede generar ambigüedad en la que se está trabajando" para decidir la mejor forma de aplicarla. Ante la duda, aclara el líder popular, siempre será preferible "no cobrar la tasa a que suponga un castigo más a una situación terrible ya vivida".

En cuanto a la fórmula para aplicar la exención, Barcala señala que "el proceso está muy automatizado y pasa directamente a Hacienda sin que sepan el porqué de la tasa", por lo que se van a hacer dos cosas: por un lado "tener en cuenta desde la emisión del parte que no se debe remitir a Hacienda cuando sea de esa naturaleza" y, por otro, que los ciudadanos sepan que existe la posibilidad de alegar, porque algunos documentos "siempre se cuelan".

La intención, insiste el alcalde, es resolverlo de antemano "para que nadie tenga que estar alegando a algo que parece obvio", sino que sea desde el inicio de la actuación donde se tenga en cuenta que "no es necesario hacer la liquidación". Una propuesta que pide llevar a cabo lo antes posible, para la que reclama el apoyo de los grupos políticos.

Respuesta de la oposición

Por su parte, los grupos políticos de la oposición -que ya mostraron su preocupación este martes cuando tanto Compromís como el PSOE reclamaron más políticas sociales y la puesta en marcha de un Plan Municipal de Salud Mental- coinciden en la fórmula del Ayuntamiento: que estos recibos no lleguen a sus destinatarios.

Ahora desde Unidas Podemos, su portavoz, Xavi López, expresa su solidaridad con la joven afectada y señala que "el trato inhumano al que se somete a las personas en situación de vulnerabilidad revictimiza al usuario".

López considera que el Ayuntamiento debe tener como objetivo "cuidar de su gente" por lo que es fundamental "contemplar reformas y protocolos" para que un caso como este no vuelva a repetirse. En este sentido, apunta que "lo primero que hay que hacer es cambiar la norma" y, posteriormente, aplicar "políticas de protección de las personas".

Por ello, la coalición anuncia que ya ha registrado una propuesta de modificación para la ordenanza con el objetivo de que las concejalías de Acción Social y Hacienda se coordinen para "valorar los casos antes de girar ningún recibo".

Desde Compromís, su portavoz, Natxo Bellido, agradece que la reacción "sea rápida" y que no se cobre una tasa "que no tenía ningún sentido", así como que exista "voluntad de modificación de la ordenanza". Una iniciativa que, anuncia, "apoyaremos para que garantice que en situaciones de defensa de la vida no se cobre a las personas".

El líder de la coalición valencianista incide en que "tenemos que reflexionar" porque "necesitamos protocolos, saber qué hacer en situaciones así" y, especialmente, en lo referente a la salud mental y los suicidios, que "afectan principalmente a los más jóvenes". Por ello, reclama "poner en primer plano" desde las instituciones este asunto y "tomárnoslo en serio".