"La burrita" de la Semana Santa de Alicante busca rejuvenecer

El paso que abre la Semana Santa procesionará junto a padres, madres y profesores de un colegio de Ciudad de Asís

Hermanamiento entre Jesús Triunfante y el colegio Jesús María de Ciudad de Asís.

Hermanamiento entre Jesús Triunfante y el colegio Jesús María de Ciudad de Asís. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

"La burrita" abrirá la Semana Santa alicantina en la primera edición sin restricciones a causa de la pandemia desde 2019. Una hermandad "atípica", como la describen sus propios hermanos, ya que es parte de la Diputación, lugar desde el que parte en la mañana del Domingo de Ramos. El motivo es que el paso y sus imágenes son patrimonio de la Diputación, aunque son los hermanos los que ponen en marcha el culto: "La parte económica es de la Diputación y el protocolo y la puesta en marcha es de la hermandad", explica la hermana mayor de la Hermandad de Jesús Triunfante, Teresa Miralles.

La vinculación de la Diputación se remonta al origen de la propia hermandad, ya que en un primer momento eran los funcionarios de la institución provincial los que formaban la hermandad: "Somos dos los funcionarios que quedamos. Antes [el paso] lo sacaban los antiguos funcionarios de la Diputación del hogar de José Antonio. Hoy quedamos dos funcionarios, un costalero y yo", indica Miralles.

«La parte económica es de la Diputación y la puesta en marcha es de la hermandad»

Teresa Miralles

— Hermana mayor

Una de las grandes novedades de la hermandad para este año es que las imágenes pasarán al parque móvil de la Diputación, donde comenzará su restauración en mayo: "Es un detalle muy importante que hemos estado luchando bastantes años. Nosotros terminamos la procesión en el Ayuntamiento y hacemos el protocolo propiamente dicho. Allí, otros años las imágenes han ido al culto y el paso a una dependencia de la Diputación, pero este año no, porque en mayo empieza la restauración de las imágenes y del paso", ha explicado la hermana mayor.

Hasta ahora, las imágenes han estado en el parque móvil de la Diputación junto con el paso. "Llevamos varios años en los que las imágenes de Jesús Triunfante van al culto en la parroquia de la Resurrección. Este año irán a recogerlas a la parroquia y "la burrita" la llevarán al ADDA para el pregón", apunta Miralles. Una vez realizado el pregón, la burrita estará expuesta al público en el hall de la Diputación. El domingo siguiente, el trono irá al palacio de la Diputación, donde será vestido y se le colocará el adorno floral.

«En mayo de este año empieza la restauración de las imágenes y del paso»

Teresa Miralles

— Hermana mayor

El paso, además, estrenará una marcha a la imagen de Jesús Triunfante, compuesta por Rubén Urbán y que se va a estrenar en el pregón. La imagen de la hermandad de Jesús Triunfante se asocia, además, a las palmas del Domingo de Ramos, que como es tradición se entregarán frente a la Diputación en la mañana del primer día de la Semana Santa.

Los alumnos, el futuro de la hermandad

La Hermandad de Jesús Triunfante ha llevado a cabo para esta edición un hermanamiento con el Colegio Jesús María de Ciudad de Asís, con la participación de niños y profesores. La razón, explica Teresa Miralles, la hermana mayor, es que había que hacer la hermandad más grande: "La hermandad tendrá que ser algún día al cien por cien de la propia hermandad. Queríamos hacerla un poco más grande y pensamos llevar a cabo un hermanamiento con el Colegio Jesús María de Ciudad de Asís".

El acuerdo se lleva a cabo porque unos hermanos son miembros de la Junta Mayor y visitaron este colegio en una exposición de la Semana Santa: "Les encantó y cuando formamos la junta directiva, los miembros más jóvenes propusieron el hermanamiento con el colegio".

Este año ya debutan con el claustro y la asociación de madres y padres de alumnos, aunque todavía no con los niños: "Hemos hecho el hermanamiento en eucaristía y el próximo año es una introducción a los niños, porque algunos son pequeños y aún no saben ni lo que es la Semana Santa", subraya Miralles.

La escena saldrá a las 11.30 horas y pasará por la Diputación apenas unos minutos más tardes, para llegar hasta la Rambla y hacer la venía a las 12.50 horas. La procesión está previsto que finalice a las 14.00 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Hermandad de Jesús Triunfante

Fundación: 1942

Sede Canónica: Parroquia de la Resurrección

Imágenes titulares: Jesús Triunfante (José Seiquer Zanón, 1945) y Grupo escultórico de la Sagrada Entrada de Jesús Triunfante en Jerusalén (José Seiquer Zanón, 1945).

  • Salida: 11.30 horas desde la Diputación.
  • Venía: 12.50 horas.
  • Recogida: 14.00 horas en el Ayuntamiento.