Alicante está a la cola en gestión turística en España

Exceltur analiza la competitividad turística de 22 destinos urbanos y refleja que mientras València mejora, Alicante pierde puestos en el ránking

Imagen del paseo de la Explanada de Alicante.

Imagen del paseo de la Explanada de Alicante. / HECTOR FUENTES

J. A. Martínez

J. A. Martínez

El informe UrbanTur 2022 ha colocado a Alicante entre las ciudades de España con peor gestión turística. El ranking conformado por las 22 ciudades españolas de mayor relevancia turística coloca a Alicante en el puesto 19, por delante de Murcia, Burgos y León. Este estudio ha sido elaborado por Exceltur, una asociación formada por 33 de las empresas españolas que forman parte de la cadena turística entre las que se encuentran Iberia, Renfe, Air Nostrum, Balearia, American Express, Viajes El Corte Inglés, entre otras. Según ese informe, València se mantiene en el tercer lugar en España, en una tabla liderada por Madrid y Barcelona. El estudio refleja que la ciudad de Alicante ha caído un puesto en la tabla y porcentualmente el descenso de su competitividad ha sido de un 1,6%, colocándose con un 89,7 de un total de 100. El puesto perdido por Alicante en la tabla ha sido ocupado por A Coruña.

A pesar de esta valoración negativa, el informe sí destaca que de todas las ciudades estudiadas solo dos tenían una concejalía propia dedicada al turismo, Alicante y San Sebastián, que le posibilitan, además de liderar políticas en exclusiva, trasladar sugerencias con voz propia y única al resto de departamentos municipales. En otras 9 ciudades relevantes (Barcelona, La Coruña, León, Madrid, Palma de Mallorca Salamanca, Sevilla, Valencia y Valladolid) el turismo compartía concejalía con una o dos áreas, y en las 11 restantes de las analizadas por UrbanTUR el turismo se diluía con tres o más áreas, o incluso no formaba parte de la estructura organizativa municipal, perdiendo la prioridad y relevancia requerida. 

El estudio coloca a Alicante como una de las ciudades con un bajo grado de institucionalización de la coordinación y cooperación intramunicipal y con otras instituciones supramunicipales. "La traslación de los planteamientos turísticos al resto de equipos municipales se realiza a través de contactos y canales informales, dependientes de la necesidad del momento, sin que haya sistematizada una forma de trabajo, con cobertura periódica e institucional, lo que limita sus resultados". De hecho, en las conclusiones se coloca a Alicante como un municipio sin estrategia turística y con un reducido desarrollo del sistema de inteligencia turística.

En las áreas en las que la ciudad de Alicante cae según el estudio es en gobernanza y gestión estratégica, donde se sitúa en el último puesto del ranking, así como en el desempeño, resultados económicos y sociales, donde ocupa el número 10. Uno de los aspectos por los que Alicante obtiene peor puntuación en este aspecto es por el grado de apuesta del del uso de la inteligencia turística para gestionar el destino, así como por la visión estratégica del turismo. El informe no dice nada de esta situación pero el Ayuntamiento lleva desde el año 2018 sin gerente al frente del Patronato de Turismo. En cambio en los apartados donde Alicante se mantiene en capacidad de atracción de la oferta de productos de negocios. Y ello a pesar de que hay aspectos con los que es valorado de manera negativa, por falta de libertad de apertura comercial y también se le da un descenso en atractivo para el turismo de cruceros. Le permiten mantenerse en este punto el atractivo de los iconos del turismo cultural, al como los grandes eventos y fiestas de interés turístico. En cuanto a los condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local, aunque se obtiene una mejor puntuación, desciende en aspectos como zonas peatonales, zonas verdes y calidad del aire.

El estudio advierte que se va percibiendo en más ciudades una mayor sensibilidad en torno a las implicaciones de las viviendas de uso turístico en la ciudad y la vida de los residentes, lo que se refleja en la extensión de normativas urbanísticas locales para su regulación, aunque los ayuntamientos siguen teniendo problemas para exigir su cumplimiento.

Añaden que integrar el turismo en la gestión urbana es capital para conseguir mayor empatía y acogida ciudadana hacia el sector, para el que debe haber también una apuesta por un gradual reposicionamiento y generación de oferta diferencial de mayor valor.

Al tiempo, piden nuevos modelos de gobernanza turística más profesionalizados y especializados; trabajar en favor de una oferta diferenciada de valor, que genere mayor gasto en la ciudad, y aplicar de manera más decidida las nuevas tecnologías en la integración de los productos.

Políticas que favorezcan la mayor conectividad y fomenten la intermodalidad entre los diversos medios de transporte para mejorar la accesibilidad al destino y estrategias de movilidad turística que primen los nuevos sistemas de transporte "más calmados", son algunas otras peticiones de Exceltur en la conclusiones del informe.

También demandan invertir en espacios urbanos seguros de alta calidad de vida y promover políticas con mayores compromisos sociales, laborales y ambientales. De todas maneras aclara Exceltur en un comunicado, que "no necesariamente las que ocupan las primeras posiciones son sinónimo de una gestión óptima y en sentido contrario, las que ocupan las últimas posiciones están asociados a una mala gestión, ya que es el nivel medio entre ellas el que marca las diferentes escalas en las posiciones".

Réplica del Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento de Alicante se precisó que respetaban las conclusiones del informe, pero esgrimieron los buenos datos de ocupación turística para contestar las conclusiones. "Alicante es la novena ciudad de España en pernoctaciones hoteleras, por delante de Zaragoza, San Sebastián, Santiago de Compostela o Córdoba, hemos incrementado un 31% la ocupación de 2021 a 2022, datos muy buenos", precisaron. "En apartamentos turísticos somos la séptima ciudad de España, por delante de Barcelona, un puntal turístico. Tenemos un 45% de incremento en pernoctaciones en viviendas y apartamentos turísticos reglados en un año", añadieron.

Otros aspectos esgrimidos por la corporación municipal son que la Generalitat Valenciana "nos ha otorgado el reconocimiento como Municipio Turístico de Excelencia para el que es necesario cumplir una serie de indicadores muy exigentes en cuanto a la gestión" y que la ciudad había recibido siete millones de fondos europeos Next Generation para proyectos de sostenibilidad turística, "somos la única ciudad de España que ha captado fondos de las dos convocatorias que se lanzaron". En esta línea destacaron que "tenemos un Plan de Sostenibilidad Turística, de los pocos de la Comunidad Valenciana que cuenta con una".

Otros datos que desde el Ayuntamiento se pusieron en valor fueron que "de 29 escalas de cruceros el año pasado pasamos a 60 este año tras redoblar su apuesta MSC Cruceros tras un año operando en Alicante como puerto base. Esperamos este año más de 120.000 cruceristas, batiendo todos los récords", y que "hay banderas azules en todas las playas". Por último se destacaron eventos como la Ocean Race y la gala de entrega de los Soles Repsol que por primera vez salieron del País Vasco.

Compromís

Desde la oposición, el grupo municipal Compromis achaca las negativas conclusiones del informe para la ciudad a "la falta de proyecto y modelo turístico del PP, y la inexistente capacidad de gestión de la vicealcaldesa", lo que se se refleja en clasificaciones como las que realiza este organismo. El portavoz municipal de Compromis, Natxo Bellido, señaló que "la conclusión es sencilla, también en turismo vamos hacia atrás y perdemos oportunidades con el PP, a diferencia de otros municipios como València, donde gobierna Compromís, que mejoran en sus resultados". 

"En la comparativa sobre 2016, donde gobernábamos nosotros, perdemos posiciones y eso es porque más allá de eslóganes y postureo, hace falta mucho trabajo con los sectores profesionales, planificación y un Plan Estratégico de Turismo y la protección del patrimonio urbano y natural de la ciudad, así como de unos servicios públicos, como limpieza, que ayuden a mejorar nuestra imagen de ciudad"·, dijo.

PSOE

Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, ha destacado que la “nefasta gestión” de la política turística de Barcala ha motivado que la ciudad haya caído hasta el puesto número 19 de un total de 22 en el ranking de ciudades españolas con mayor relevancia turística. “Cuando lleguemos al Gobierno trabajaremos intensamente para revertir esta situación. Lo haremos con ambición y de la mano del sector turístico. Alicante cuenta con todos los factores necesarios para escalar a los primeros puestos de ese ranking, pero se necesita una dirección política competente y un proyecto ambicioso para alcanzar ese objetivo”.  

Para Barceló, “Alicante puede ganar mucho más peso en materia turística si cuenta con un gobierno que asuma una gestión y una gobernanza turística realmente transversal, contando siempre con el sector, que tiene una clara vocación de destino turístico inteligente. Podemos y debemos ser un destino urbano referente, también en gobernanza, pero para ello es necesario un cambio de gobierno”. “Está claro que los años de gobierno del PP han supuesto un retroceso y se han perdido oportunidades. No ha habido ningún tipo de política pública municipal para favorecer a los sectores turísticos de la ciudad de Alicante durante los cinco años de gobierno de Barcala. No hay modelo turístico por su incompetencia. Aún así, Alicante es una ciudad turística pese al gobierno municipal, porque el turismo en Alicante funciona gracias a la excelencia de los diferentes sectores”, ha añadido Barceló.

La socialista ha subrayado que cuando llegue a la Alcaldía se revertirá esta situación y se hará en la línea que ha venido marcando la Generalitat, con cogobernanza con las organizaciones empresariales y sindicales, con la propia Administración autonómica y con los departamentos del Ayuntamiento.