Los jesuitas de Alicante procesionarán a un Jesús en Samaria restaurado

La hermandad jesuita sacará sus tres pasos a varal en el primer día de la Semana Santa | La revirá y la subida por Villavieja, los momentos clave

Los hermanos jesuitas, durante un ensayo en el colegio.

Los hermanos jesuitas, durante un ensayo en el colegio. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

La hermandad jesuita de la Semana Santa de Alicante, una de las que procesiona en la mañana del Domingo de Ramos, lo hará con una imagen restaurada de Jesús en Samaria, una de las tres que componen las titulares junto a la Santa Oración en el Huerto y la Virgen de la Paz.

Unas imágenes que se portan al hombro en lugar de a costal, como hacen otras imágenes de las hermandades ligadas, la Verónica y Cristo del Mar: "Nosotros tenemos dos maneras de salir, llevándola al hombro y con los costaleros por fuera y la de costal, son las dos maneras desde hace mucho tiempo", apunta Emilio Martínez, el hermano mayor de las tres.

Jesús en Samaria, Oración en el Huerto y la Virgen de la Paz es una "filial" de Cristo del Mar, que procesiona el Martes Santo. El Domingo de Ramos, sin embargo, los jesuitas son los segundos en abrir la Semana Santa Alicantina apenas minutos después de que lo haga "la burrita": "Los tres pasos se llevan al hombro por antiguos alumnos y el ampa de Jesuitas", indica Martínez.

Imágenes

La primera de las imágenes titulares, la de Jesús en Samaria, ha sido restaurada este año: "Nosotros lo que consideramos muy bonito es que la procesión del Domingo de Ramos es muy colorista. Tanto los tambores que sacan los jesuitas como la cabecera", explica Martínez. En la vuelta, considera, "se hace un encuentro entre los tres pasos que tiene un punto también muy bonito".

Integrada por los colectivos del colegio Jesuitas, el momento más emotivo de la procesión se da al entonar el himno del colegio por parte de todos los cofrades en el regreso a la plaza de la Basílica. Destaca también la salida de la misma, la revirá de los pasos por las calles Mayor y Muñoz y la subida de la cuesta de la calle Villavieja en su regreso al templo.

Del total de los siete pasos que tiene Cristo del Mar, dos se llevan a costal y los otros cinco a varal, incluidos los tres de la hermandad de Oración en el Huerto: "Personalmente, yo soy muy de costal más que de varal, pero entiendo que en Alicante el varal lleva mucho tiempo. Nuestra hermandad solo tiene dos pasos a costal de los siete", apunta Martínez. Las diferencias, explica, se aprecian en el movimiento de las imágenes: "El varal tiene una cadencia más de lado a lado, en cambio el costal, al llevar el paso encima de la cerviz, te permite medir todo más, lo que tú le des con la música de cada momento, según el paso al andar sea más airoso o más solemne. Entonces, tú transmites como costalero la forma de andar que la gente percibe".

Ensayos

Los ensayos para poder portar las tres imágenes se llevan a cabo desde los cuarenta días previos al inicio de la Semana Santa: "Los colectivos de costaleros que tenemos están ensayando prácticamente desde que empieza la cuaresma y la gente está muy implicada, los que vienen nuevos se adaptan enseguida". Uno de los mayores puntos de atención que ensayan es la manera de andar, ya que es "muy distinta", apunta el hermano mayor.

Para los fieles, el Sábado de Pasión es un día señalado con esta hermandad: "El Sábado de Pasión, antes del Domingo de Ramos, montamos todos los pasos en la Basílica de Santa María y allí mucha gente puede ir a visitar cómo le ponemos las flores a pasos. Allí, luego hacemos una comida en el patio de la basílica en el que cada uno lleva una cosa y terminamos por la tarde con todo preparado. Nuestro consiliario es el párroco de Santa María y viene también el sacerdote de la comunidad jesuita. Vienen muchos niños y es muy bonito", subraya Emilio Martínez.

Las tres imágenes jesuitas llevan a cabo su salida pasadas las 11.30 horas y avanzan por el Casco Antiguo hasta la Rambla, donde comienzan la venía a las 13.10 horas hacia la plaza de Santa María, donde las imágenes retornan a la basílica.

Real Hermandad Sacramental Jesús en Samaria, Santa Oración en el Huerto y Santísima Virgen de la Paz

Fundación: 1954

Sede Canónica: Basílica de Santa María

Imágenes titulares: Jesús en Samaria (anónimo, siglo XVIII), Samaritana (hermanos Blanco, 1955), Santa Oración en el Huerto (Castillo Lastrucci, 1955), Virgen de la Paz (Juan Ferrández Guitaví, 1861).

  • Salida: 11.30 horas
  • Venía: 13.10 horas
  • Recogida: 14.45 horas