Teledermatología para reducir las listas de espera de patologías graves

El sistema implantado por el área de Salud Alicante-Sant Joan permite a los médicos de Primaria enviar al especialista en 2 minutos imágenes de la piel para que las valore y derivar al paciente como máximo en 72 horas

J. Hernández

J. Hernández

Los smartphones puede ayudar a reducir las listas de espera en la Sanidad pública en un ejemplo más de telemedicina. Es el objetivo de TeleDerma, el sistema para consultas de Dermatología a distancia implementado en el área de Salud Alicante-Sant Joan por el que se han interesado los hospitales La Fe de València y Arnau de Vilanova; y el de la Marina Baixa, en los que próximamente se implantará.

Se trata de una herramienta de teledermatología que permite que los médicos de Primaria pueden enviar al especialista en solo dos minutos imágenes de la piel para que las valore y que facilita un diagnóstico accesible y sin presencia del paciente. Lo más importante es que las patologías graves se derivan al especialista como máximo en 72 horas, sirve para priorizar y agiliza el envío de las imágenes, que se hace de una forma encriptada.

Esta solución ha sido desarrollada por el servicio de Informática del área de salud. Premiada por la Asociación Valenciana de Informáticos Sanitarios, se ha dado a conocer este miércoles en la IV Jornada de Investigación del Departamento Alicante-Sant Joan, en la que participan un centenar de ponentes.

"Nuestro reto era encontrar una solución que fuese fácil de utilizar por los profesionales sanitarios e incluso por las personas desde su casa, que se integrara en el sistema informático sanitario público y sin costes añadidos”, indica Diego Guijarro, ingeniero informático en el Departamento de Sant Joan que ha liderado el proyecto.

El sistema se empezó a implantar como proyecto piloto en el centro de salud de El Campello y ya se está utilizando con éxito en toda el área, que engloba a nueve centros de salud -cinco en Alicante capital y los de los municipios de El Campello, Mutxamel, Xixona y Sant Joan d’Alacant, con una población potencial de 220.000 habitantes.

Los informáticos que han desarrollado TeleDerma

Los informáticos que han desarrollado TeleDerma

Desde que está implementado el sistema Telederma, los médicos de los centros de salud pueden enviar, desde sus propios smartphones, fotografías de las lesiones dermatológicas sospechosas asociadas a la historia clínica del paciente y al volante o hoja de interconsulta. “El aprendizaje de este sistema es muy rápido, ya que hoy día todos estamos acostumbrados a usar un teléfono móvil y la ventaja es que el proceso que antes tardábamos en realizar unos quince minutos ahora lo hacemos en apenas dos”, explica Jordi Gisbert, coordinador del Centro de Salud de El Campello.

Tiempos de espera

“Tenemos un diagnóstico de imagen fácil, sin presencia del especialista”, apunta Alberto Asencio, director médico de Atención Primaria. “Algunos casos son diagnosticados por el dermatólogo sin que el paciente acuda al hospital, con lo que tenemos un tratamiento rápido que está al alcance del paciente a través de su médico de cabecera y, en otras ocasiones, cuando es necesario, se programa una visita al especialista en función de la valoración que él mismo hace”, añade Asencio. Se reducen considerablemente los tiempos de espera y se evitan complicaciones en patologías potencialmente graves que se priorizan y obtienen una atención más rápida.

“Tenemos un diagnóstico de imagen fácil, sin presencia del especialista"

Alberto Asencio

— Director médico de Atención Primaria en el área de Salud Alicante-Sant Joan

En este sentido, Julia Miralles, jefa del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, precisa que las tres ventajas fundamentales que aporta este sistema es que se prioriza la patología más urgente y se da una respuesta rápida a la vista de las imágenes; se establece una relación más directa con los médicos de Atención Primaria ya que todos pueden participar y resolver dudas y, por último, es una herramienta de formación para los facultativos de Primaria. Se utiliza sobre todo para lesiones no pigmentarias.

El Servicio de Informática hospitalario tuvo la idea de plantear que fuese una especie de ticket, similar a una entrada de cine, el que permitiera el acceso a la red informática sanitaria de una forma ágil y segura teniendo en cuenta que los datos médicos están especialmente protegidos. Así, el médico de Atención Primaria solicita desde Orion-Clinic (el sistema de información clínico-asistencial para los centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana, enfocado a la mejora en la atención al paciente y resultados en salud), un "token" (unidad de valor) para el envío encriptado.

Tras escanearlo o bien recibirlo por SMS, se habilita el smartphone para enviar imágenes a la plataforma, y el médico de Familia realiza las fotos siguiendo las directrices marcadas por el servicio de Dermatología y las envía a la plataforma TeleDerma. A los pocos segundos las imágenes están accesibles para que el médico la pueda enviar a Dermatología junto a una interconsulta; y finalmente este servicio recibe el circuito integrado desde donde tiene acceso a las imágenes que ha seleccionado el médico de Atención Primaria.

Esta entrada caduca en el tiempo establecido y se pueden subir, asociadas a un código QR, hasta cinco imágenes de las que luego no queda rastro en el móvil del médico. La entrada se puede enviar también a los propios pacientes, algo que “resulta muy útil cuando hablamos de personas con movilidad reducida o encamados”, comenta el doctor Alberto Asencio.

"Resulta muy útil cuando hablamos de personas con movilidad reducida o encamados”

Alberto Asencio

— Director médico de Atención Primaria en el área de Salud Alicante-Sant Joan

En el trabajo de programación y desarrollo de la idea han colaborado otros integrantes del Servicio de Informática del Departamento de Salud Alicante Sant-Joan d’Alacant como Xavier Tur, Cristina Martínez, Ernesto Matas y José María Salinas, jefe del servicio.

Cristina Martínez, ingeniera Informática, destaca que “es habitual que los informáticos de la red sanitaria pública autonómica colaboremos y al igual que ahora nuestra aplicación se va a implantar en otros hospitales como La Fe, Villajoyosa y Arnau de Vilanova, aquí en Sant Joan también usamos programas desarrollados por compañeros de otros departamentos”.