El bipartito de Alicante aprieta el acelerador en la Albufereta antes de las elecciones municipales. El alcalde de la ciudad, Luis Barcala -que ya se reunió en la tarde del miércoles con parte de los vecinos de la zona- ha vuelto a visitar el barrio este jueves para abordar con colectivos vecinales un proyecto de mejora.

Además, tanto el primer edil como el responsable de Infraestructuras, José Ramón González, han visitado las obras para reparar los accesos a la estación de bombeo de aguas residuales así como los daños ocasionados por la tormenta Gloria a principios de 2020.

Una actuación que ya había sido anunciada en mayo de 2022, cuando estaba previsto que terminase antes de final de año, pero que finalmente se está llevando a cabo en la zona desde mediados de enero -justo tres años más tarde del temporal- y que se espera que esté terminada en este primer trimestre, a menos de dos meses de los comicios electorales.

La situación del paseo, deteriorado por el vendaval y sin resolver desde hace tres años, es un problema que los vecinos llevan arrastrando desde entonces y para al que, hasta ahora, ni el gobierno municipal de PP y Cs ni Costas habían sido capaces de poner solución. El hartazgo de los residentes de la zona fue tal, que llegaron a organizar "visitas guiadas" para conocer las consecuencias de la tormenta.

Plan de reforma

En cuanto a la propuesta de renovación del barrio, el Ayuntamiento ha anunciado que trabaja junto con la asociación vecinal Serra Grossa la elaboración de "un plan integral de reforma", que incluye como una de sus actuaciones más destacadas la reurbanización de la calle Sol Naciente.

Este proyecto -todavía sin concretar y que debería desarrollarse en un posible futuro mandato del alcalde popular- contemplaría obras de mejora en las aceras y la accesibilidad, así como nuevo alcantarillado, modificaciones en la movilidad urbana y peatonal y medidas relacionadas con la eficiencia energética. 

Barcala, tras visitar los trabajos de reparación en la zona del paseo y la escollera deteriorados por Gloria, ha recordado que se trata de “la tercera vez que el Ayuntamiento acomete la reparación de estos accesos y las infraestructuras dañadas".

Una actuación que, tal y como recuerda el dirigente popular, se enmarca dentro del acuerdo que alcanzó el bipartito con los vecinos de Rocafel, la finca Adoc y la Albufereta, para reparar los desperfectos ocasionados por los últimos temporales en los accesos a la primera línea de mar.

Barcala se reúne con vecinos de la Albufereta

Barcala se reúne con vecinos de la Albufereta Alex Domínguez

En cuanto a las propuestas vecinales, las asociaciones han trasladado a los representantes públicos la necesidad de realizar el cambio de las escaleras situada entre las calles de Sol Naciente y la avenida de Villajoyosa, que actualmente son propiedad de las comunidades. El Consistorio asegura que los vecinos quieren cederlas al Ayuntamiento para la construcción de una nueva.

Más de 4,6 millones en las zonas de playa

Durante el presente mandato el gobierno municipal ha invertido más de 4,6 millones en un plan de mejoras tanto en la Albufereta y como en la Playa de San Juan. Actuaciones que han consistido en obras de asfaltado, instalaciones deportivas y mejoras de eficiencia energética.

Además, dentro de este plan de mejoras, el Consistorio asegura que también se han llevado a cabo la reposición de arbolado, la rehabilitación de la nueva pasarela del encauzamiento del barranco del Juncaret - Orgegia, varios trabajos de reparación de pavimento, la sustitución de juegos lúdicos y la reurbanización del entorno de la Isleta.