El sonrojante aviso de una red social a los usuarios de Alicante que la usan para saber dónde pueden comprar drogas

Los responsables del foro Reddit Alicante se ven obligados a hacer un comunicado para pedir a los usuarios que se abstengan de preguntar dónde comprar marihuana y otras sustancias estupefacientes

Reddit Alicante ha tenido que advertir a sus usuarios de que no pueden usar el foro para buscar drogas

Reddit Alicante ha tenido que advertir a sus usuarios de que no pueden usar el foro para buscar drogas / Juan Antonio Gimenez

Javier Corazón

Javier Corazón

No es Facebook ni Twitter ni Instagram. No tiene en España ni de lejos la cantidad de usuarios que esas citadas redes sociales, pero sí se encuentra en crecimiento y adquiriendo cada vez más notoriedad. Hablamos de Reddit, una plataforma nacida en 2005 y que funciona como un foro de foros en el que la gente puede compartir noticias y contenido, además de comentar las publicaciones de otras personas. 

Es habitual que se creen comunidades en torno a muy diversos intereses y también por áreas geográficas. Existe, desde el 8 de julio de 2012, un foro Reddit Alicante donde alicantinos y foráneos comparten experiencias y opiniones sobre temáticas de lo más variopintas relacionadas con la provincia.

Es habitual ver a extranjeros preguntando por los mejores lugares para visitar, comer o salir de marcha. A menudo muchos recurren a este canal para buscar trabajo o incluso para conocer a gente local en el municipio donde va a pasar unos días.

Sin embargo, en los últimos tiempos esa plataforma ha sido utilizada por algunos para fines muy distintos. Tanto es así que los responsables del foro alicantino, que cuenta actualmente con 9.600 miembros, se han visto obligados a lanzar un comunicado al respecto que reproducimos íntegro a continuación:

"Hola comunidad de r/Alicante,

Debido al flujo regular y constante de publicaciones relacionadas con drogas en nuestra comunidad, nos gustaría informar a los miembros que, a partir de ahora, cualquier publicación preguntando acerca de cómo conseguir drogas ilegales, incluida la marihuana, será eliminada. Queremos crear una comunidad acogedora e inclusiva, así que por favor absténganse de buscar drogas en r/Alicante y en su lugar, enfoquémonos en otros aspectos de nuestra hermosa ciudad, como sus playas, comida, cultura e historia.

Un post titulado "Fumetas"

Un post titulado "Fumetas" / Juan Antonio Gimenez

Aprovechamos para aclarar que el cannabis en España está despenalizado para el cultivo y uso personal, pero que la única forma legal de encontrar y consumir marihuana en Alicante es afiliándose a un club social. Los clubes operan legalmente, pero requieren una cuota anual y un proceso de registro. En general, Alicante es bastante "tolerante" en cuanto al cannabis, pero recomendamos inteligencia y sentido común. Para todo lo demás, recuerden que Google es su amigo.

Si bien se siguen aceptando publicaciones que puedan estar relacionadas con drogas, por favor márquenlas con la etiqueta +18. Las publicaciones que soliciten drogas quedan estrictamente prohibidas y serán eliminadas por nuestro equipo de moderación. Si tienen alguna pregunta o inquietud, no duden en comunicarse con los moderadores.

Gracias por su cooperación y esfuerzo por mantener nuestra comunidad segura y acogedora para todo tipo de personas".

Comunicado en inglés de Reddit Alicante sobre los post relacionados con la búsqueda de drogas (está también en castellano)

Comunicado en inglés de Reddit Alicante sobre los post relacionados con la búsqueda de drogas (está también en castellano)

Caída reciente del sistema

Reddit vuelve a estar operativo después de sufrir una interrupción importante de su servicio durante casi seis horas. La plataforma ha solucionado el problema que impidió a sus usuarios acceder a su red desde ordenador o móvil.

Cuatro horas después de su anuncio, Reddit dijo que había "implementado una solución" y estaba "permitiendo lentamente" que todo volviera a funcionar. Más tarde confirmó que "las cosas están de nuevo en orden".