Rebeca Torró: "El TRAM entre Luceros y la estación de Renfe estará listo en la próxima legislatura"

La consellera recuerda que los proyectos pendientes con Alicante son de gran "envergadura", por lo que este ha sido el mandato "de los estudios" y el próximo será "el de las obras"

La consellera Rebeca Torró atiende a la prensa en el inicio de las obras de la vía verde.

La consellera Rebeca Torró atiende a la prensa en el inicio de las obras de la vía verde. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La consellera de Obras Públicas y Política Territorial, Rebeca Torró, ha visitado Alicante para conocer los trabajos de la nueva vía verde de la Cantera, que se inician este jueves. Un acto en el que ha aprovechado para repasar algunas de las infraestructuras pendientes en la ciudad, como la conexión por TRAM entre la estación de Luceros y la de Renfe Alicante - Terminal o la futura estación de autobuses, pendiente de concretar.

La consellera ha celebrado el inicio de los trabajos para construir el trazado ciclopeatonal -anunciado hace cinco años por la entonces consellera María José Salvador- que estará listo en un plazo máximo de quince meses y que Torró espera "acortar al máximo posible".

Una presentación que ha tenido lugar ante la atenta mirada de vecinos y colectivos ciclistas que llevan años reclamando la construcción de la vía y que, aunque satisfechos por el inicio de las obras, han señalado a la responsable de Obras Públicas que "ojalá hubiese elecciones todos los años".

En cuanto a otras de las demandas históricas de la ciudad, la consellera ha reconocido que los proyectos pendientes en Alicante son "de gran envergadura", lo que demora los plazos, por lo que ha catalogado la presente legislatura como "la de los estudios" mientras que la próxima será "la de las obras".

En este sentido, Torró ha analizado la situación que atraviesa el proyecto para conectar la estación de Luceros y la de Renfe mediante el TRAM. La consellera considera que la Generalitat "ha avanzado muchísimo" pero que la dimensión del proyecto hace que "cueste mucho más" aunque afirma que "va a ser una realidad" en el próximo mandato.

Estación de autobuses

Otra de las grandes cuestiones pendientes de la ciudad -que ha enfrentado al bipartito en los últimos días- es el encaje de la futura estación de autobuses en el entorno del Parque Central. La Concejalía de Transportes (PP) apuesta por la intermodalidad mientras la de Urbanismo, en manos de Cs, cree que la mejor opción es un intercambiador para los autocares. En este sentido, Torró señala que la visión de la Generalitat coincide con la de Transportes: "nuestra apuesta es clara, aunque puede haber otras alternativas que apoyen esa intermodalidad".

Sin embargo, la consellera no ha querido desaprovechar la oportunidad de señalar al gobierno municipal por no haber encontrado una solución para la estación de autocares antes de que terminase la autorización para la ocupación y explotación del dominio público portuario que vencía a finales de 2023 y que la Generalitat negoció con la Autoridad Portuaria ampliar hasta 2026.

Un emplazamiento "temporal" que va camino de cumplir quince años y en cuya solución, Torró echa en falta "proactividad por parte del Ayuntamiento" que será "quien tenga que decidir dónde quiere tener la estación."

Vía verde en 2024

En cuanto a las obras iniciadas este jueves, las de la vía verde de la Cantera, la titular de Política Territorial y Obras Públicas ha manifestado que representan "la apuesta del Gobierno de Puig por la movilidad sostenible".

El trazado del antiguo trenet, en el que se desarrollará la vía verde.

El trazado del antiguo trenet, en el que se desarrollará la vía verde. / INFORMACIÓN

El trazado que se está desarrollando en Alicante supone una inversión de dos millones de euros que no se centrará únicamente en el recorrido ciclopeatonal, sino también en respetar y recuperar diferentes elementos ferroviarios que harán especial, junto con el entorno litoral, la vía alicantina.

El paseo, cuyo plazo de ejecución es de 15 meses, tendrá una longitud de más de un kilómetro y permitirá conectar la Albufereta con la playa del Cocó a través del trazado del histórico trenet de la Marina.