El Síndic afea a Urbanismo que no facilite información sobre el cine Ideal de Alicante

Salvem l'Ideal envió ocho peticiones a lo largo de 2022 que no fueron atendidas por el bipartito, cuando la Ley de Transparencia fija para hacerlo un plazo máximo de un mes

Fachada principal del antiguo cine Ideal, en una imagen de archivo JOSE NAVARRO

Fachada principal del antiguo cine Ideal, en una imagen de archivo JOSE NAVARRO / Jose Navarro

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Salvem l'Ideal no baja los brazos en su intento de "recuperar" para uso público el histórico cine Alicantino. La asociación en defensa del patrimonio critica ahora que la Concejalía de Urbanismo no ha respondido a ninguna de sus peticiones de información formuladas durante el pasado año.

En total, ocho requerimientos presentados por el colectivo entre el 3 de enero y el 31 de diciembre en los que, entre otras peticiones, solicitaban acceso al expediente de conservación del inmueble, al del Catálogo de Protecciones o al proyecto para la construcción de un hotel en el edificio.

Varias de estas solicitudes, registradas por Salvem l'Ideal y también de manera conjunta con la asociación de vecinos del Centro Tradicional, se presentaron en reiteradas ocasiones a lo largo del pasado año, sin embargo, según denuncia la plataforma, no fueron atendidas por Urbanismo.

Tras no poder acceder a la información solicitada, el colectivo optó por dejar el asunto en manos del Síndic de Greuges, quien afea ahora a la concejalía que dirige Adrián Santos Pérez (Cs), que no haya cumplido con los plazos fijados en la Ley 1/2022 de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunidad Valenciana, que fija en un mes la demora máxima para dar respuesta a este tipo de solicitudes.

No consta respuesta

Según el defensor del pueblo valenciano, "no consta que el Ayuntamiento haya dictado y notificado al autor de la queja correspondiente resolución motivada dentro del plazo máximo de un mes". Por lo que recomienda a Urbanismo dictar dicha resolución en contestación a las peticiones planteadas por Salvem l'Ideal así como "facilitar la información pública solicitada".

Además, el organismo público recuerda al Ayuntamiento de Alicante su deber legal de dar respuesta a este tipo de reclamaciones en el plazo estipulado por la ley.