La Virgen Dolorosa de Alicante estrenará un trono recién restaurado

La cofradía cuenta con un trono portado únicamente por mujeres, el de la Virgen Dolorosa, mientras que el Cristo del Hallazgo es mixto | La virgen se baila a la salida del convento

La Virgen de la Dolorosa, esta semana.

La Virgen de la Dolorosa, esta semana. / Áxel Álvarez

Alberto Losa

Alberto Losa

La virgen de Villafranqueza, la Dolorosa, procesionará en este 2023 con una imagen prácticamente renovada al completo. En el primer año de la nueva junta de la Real Cofradía del Cristo del Hallazgo, restaurar la virgen ha sido una de las primeras acciones: "Es nuestro primer año, porque salimos como junta en junio así que va todo manga por hombro. Queremos hacer muchas cosas pero no nos da tiempo a todo. Encima, están las fiestas de Moros y Cristianos de El Palamó que son este fin de semana", comenta Eva Bertomeu, la hermana mayor de la cofradía.

El trabajo de una de las cofradías más alejadas del centro tradicional de la ciudad se desarrolla prácticamente todas las semanas: "Intentamos juntarnos los viernes en la cofradía. Tenemos el local parroquial para hacer convivencia".

La cofradía cuenta con dos tronos, el del Cristo del Hallazgo, con la imagen titular del siglo XVI, y el de la Virgen Dolorosa, de 1803: "Tenemos convivencia en los dos tronos. Ya para el año que viene esperamos hacer muchas cosas más". Una de sus grandes diferencias está en los costaleros, ya que uno de los tronos es mixto, pero el otro lo portan sólo mujeres: "El de la Virgen Dolorosa somos todo mujeres y el Cristo del Hallazgo es mixto".

La salida

Uno de los aspectos de mayor interés es la salida del Convento de las Madres Capuchinas, aunque su sede canonica esté en la Parroquia del Patriarca San José de Villafranqueza: "Es muy bonita la salida desde las monjas capuchinas porque está la madre, la Virgen Dolorosa, esperando. Se toca la marcha del Hallazgo y la gente está esperando que bailemos a la virgen. Al cristo no se le baila porque está agonizando", explica Bertomeu.

"Subimos a la virgen por la calle Labradores, antes corriendo y ahora a pasito ligero (risas). Allí hay mucha gente", apunta la hermana mayor de la cofradía. El encuentro es otro de los momentos clave, en la plaza de San Cristóbal.

Para poder llevar a cabo esta procesión, se ensaya desde hace meses: "A las nueve y media de la noche ensayamos desde hace dos meses, con un frío de locos y los tronos sin imagen". En total, la hermandad de El Palamó cuenta con 137 personas "de momento", subraya Bertomeu.

Con la restauración del Cristo del Hallazgo, llevada a cabo hace años, se dató su realización en finales del siglo XVI o principios del XVII, un siglo antes de lo que se creía hasta entonces. La imagen estuvo hasta 1978 en el convento de las Monjas Capuchinas de Alicante, al que fue donada en 1777 por una familia alicantina que, al parecer, la halló enterrada en una playa en Galicia. A raíz de ese dato, se creía que la escultura podría haber sido hecha a lo largo del siglo XVIII; sin embargo, la restauración hizo posible darle una antigüedad bastante mayor. El año pasado, el cristo estrenó adornos, mientras que este año será el turno de la virgen.

Restauración de la virgen

La gran novedad de este año es la restauración del trono de la virgen, a la que se le ha ampliado el manto y el pollero. Además, se ha realizado una nueva saya procesional y un fajín bordados en oro. El paso estrenará, además, el rostrillo con una combinación de tejidos y puntillas del siglo XIX.

"Ha sido nuestro primer año, por lo que estamos un poco pobres, pero la hemos arreglado. La han pintado con pan de oro para llevar a cabo la restauración", apunta Bertomeu. El paso estrenará, además, un broche y un rosario.

Además, otra de las grandes novedades es el hermanamiento con el colegio Jesús María de Villafranqueza: "El hermanamiento ha sido hace unas semanas. El objetivo es que acudan los nenes, los profesores... y hacer la hermandad un poco más grande", explica la hermana mayor del Hallazgo.

La música es, en palabras de la propia Eva Bertomeu, "muy importante" dentro de la cofradía. El acompañamiento musical lo hace la banda de tambores del propio colegio Jesús María de Villafranqueza en la cabecera, y la sociedad musical La Amistad de Villafranqueza para la virgen.

"Salimos siempre con la banda de Villafranqueza y tenemos la marcha procesional propia del Cristo del Hallazgo, que nos cedió Miguel Brotons. También salen los tambores del colegio de Jesús María. El miércoles por la mañana hacemos una procesión infantil, en la que salen los tronos de los nenes y sacan sus muñecos con los tambores. Hacen una cofradía infantil en un cole con encuentros y todo", indica la hermana mayor.

La procesión infantil, acompañada por familiares, levanta pasiones a su paso por las calles de Villafranqueza, con los pequeños cofrades, los costaleros y las damas de mantilla. El pasado año, el colegio empleó cuatro meses en preparar esta salida con los ensayos supervisados por el equipo de profesores. La iniciativa de Semana Santa arrancó en 2017 aunque entonces solo con alumnos de Educación Infantil y en 2019 repitieron pero solo por el entorno del colegio. Con la pandemia lo suspendieron y volvieron el pasado 2022 por todo lo alto y con seis tronos.