Vuelven las obras a la plaza de San Blas, paralizadas desde diciembre

El Ayuntamiento inicia el contrato de emergencia para reasfaltar el pavimento hundido y recuperar la circulación por la calle San Raimundo tras "romper" con la anterior empresa por incumplimiento de contrato

El reinicio de las obras en San Blas, este jueves.

El reinicio de las obras en San Blas, este jueves. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El bipartito trata de desatascar las obras de remodelación en el entorno de la plaza de San Blas. Un proyecto que se le "atraganta" desde abril de 2022, cuando se iniciaron los trabajos que se paralizaron el pasado mes de diciembre.

Después de "romper" con la anterior empresa por incumplimiento, el Ayuntamiento activa un contrato "de emergencia" con el que tratará de subsanar el retraso en las obras.

La finalización del proyecto, que contemplaba reordenar la plaza para para mejorar la accesibilidad facilitando el paso al centro y creando nuevos itinerarios peatonales, debía producirse este mes de marzo. Sin embargo, para desesperación de las vecinas y vecinos, la situación anda lejos de resolverse en el plazo inicialmente previsto: Unidas Podemos denunció hace escasos días la aparición de un socavón en el pavimento, que necesita de reparación urgente.

Como respuesta, el bipartito anunció la firma de un contrato de emergencia para arreglar parte del desaguisado que ha provocado en la zona la paralización de las actuaciones. Este acuerdo excepcional tramitado por Infraestructuras prevé una inversión de 48.346 euros, que será incautada del aval de la empresa contratista.

En este sentido, el edil de infraestructuras, José Ramón González, asegura que ante la rescisión del contrato con ECISA "por abandonar la obra en la plaza" se han "acelerado" los trabajos para "dejar en condiciones de uso la zona" así como para pavimentar, mejorar la seguridad y movilidad y poder abrir el tráfico.

Asfaltado y pasos peatonales

En cuanto a los detalles de la actuación, el contrato para reparar de forma urgente la zona y mejorar el tránsito peatonal se está ejecutando con una actuación en la que se prevé tapar la excavación realizada en la avenida Antonio Martín Trenco y reabrir al tráfico de la calle San Raimundo, cortada por la ejecución del colector.

Además, las obras iniciadas prevén habilitar en los próximos días un paso de peatones en la citada calle, junto con el asfaltado de la calzada y el relleno de la zanja del nuevo colector para pluviales que se ha quedado sin finalizar.

Por lo que respecta a la tercera actuación prevista, el Ayuntamiento informa de que se trata de habilitar el itinerario que cruza la plaza, permitiendo el desplazamiento desde calle San Raimundo.