Alicante ingresó más de 70.000 euros con el cobro de rescates en 2022

El Ayuntamiento todavía tiene pendiente recibir cerca de 6.000 euros por una treintena de actuaciones de los bomberos de los últimos 3 años, que podrían reducirse si finalmente se anula la tasa en los supuestos en los que peligre la vida

Factura recibida por la joven alicantina, un año después de lo ocurrido.

Factura recibida por la joven alicantina, un año después de lo ocurrido. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Ayuntamiento de Alicante percibió en 2022 más de 70.000 euros procedentes del cobro de intervenciones de emergencia. Así lo refleja la previsión del capítulo de ingresos del presupuesto municipal que refleja, en concepto de "Tasa por prestación de servicios de parque de bomberos", un total de 74.963,67 euros.

Al margen de las intervenciones sufragadas durante el pasado año, el Consistorio alicantino todavía tiene pendiente recibir el pago de otra treintena de facturas correspondientes a rescates de los bomberos. En total, los recibos sin pagar -que corresponden a emergencias ocurridas en los años 2020 y 2021- supondrían para las arcas municipales un ingreso de cerca de 6.000 euros.

Una cantidad minúscula en comparación con el grueso del presupuesto alicantino -que el pasado año fue de 313 millones tras aumentar en un 14,45% respecto al curso anterior- y que desde el CSIF llevan años alertando de que produce "desigualdad", por lo que sería recomendable "suprimirla" o fijar unas exenciones "mucho más sociales".

En este sentido, después de que INFORMACIÓN publicase la historia de una joven a la que la Concejalía de Hacienda reclamaba 211 euros por rescatarla cuando intentaba suicidarse, el bipartito alicantino se comprometió rápidamente a anular el cobro de dicho expediente, así como a modificar la ordenanza reguladora de estas tasas para que no se giren los recibos en aquellos casos en los que corra peligro la vida.

Más casos

También a raíz de la denuncia de la joven a este diario, salieron a la luz otros cobros "llamativos" exigidos por el gobierno municipal a ciudadanos que habían necesitado el servicio de los bomberos. Entre ellos, el de un Policía Nacional que recibió un total de dos facturas del Ayuntamiento por un importe de 120,15 euros cada una en concepto de «rescate de dos personas mayores» por el auxilio prestado el pasado año a sus padres: el progenitor, de 74 años y con problemas graves de movilidad, y su madre, de 73 e impedida totalmente.

Por el momento, el bipartito no ha aclarado cómo ni cuándo comenzará a aplicarse esta exención. Una medida de difícil encaje legal por la subjetividad de los supuestos en los que pueda correr peligro una vida. Al respecto, el alcalde alicantino, Luis Barcala, se mostró tajante: "siempre será preferible no cobrar la tasa a que suponga un castigo más a una situación terrible ya vivida".

Refuerzo

Este viernes ha tenido lugar en el ayuntamiento la toma de posesión de 21 bomberos y 4 sargentos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), en un acto al que ha acudido el alcalde acompañado del concejal de Recursos Humanos y Seguridad, José Ramón González. Los nuevos efectivos han jurado su cargo como funcionarios de carrera correspondientes a la Oferta de Empleo Público del año 2018 a 2022 del Ayuntamiento de Alicante.

Foto de la toma de posesión de los nuevos efectivos.

Foto de la toma de posesión de los nuevos efectivos. / INFORMACIÓN

Durante el evento, el primer edil ensalzó a la nueva promoción destacando que “cuentan la más alta cualificación y preparación para formar parte del SPEIS” y resaltó que se incorporan “al mejor cuerpo de bomberos de toda España, con un gran prestigio internacional, dando un paso más para ser una ciudad mejor y más segura".