La Inteligencia Artificial, clave en la medicina reproductiva del futuro

Instituto Bernabeu reúne a expertos en reproducción asistida en una jornada en la que se abordaron los principales retos y perspectivas de la fertilidad femenina poniendo sobre la mesa los diferentes avances

Instituto Bernabeu y la Cátedra de Medicina Comunitaria y Salud Reproductiva de la UMH organizaron el encuentro «La salud reproductiva de la mujer en el S.XXI».

Instituto Bernabeu y la Cátedra de Medicina Comunitaria y Salud Reproductiva de la UMH organizaron el encuentro «La salud reproductiva de la mujer en el S.XXI». / David Revenga

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse en el ámbito de la medicina reproductiva y se presenta como una de las herramientas para mejorar el éxito de los tratamientos.

«La aplicación de tecnología basada en IA en nuestras clínicas supone una auténtica disrupción y contribuye a que nuestros pacientes reciban diagnósticos mucho más precisos, mejores tasas de éxito y reducción de plazos de los tratamientos de fertilidad», explicó la codirectora médica de Instituto Bernabeu, la doctora Andrea Bernabeu, en el encuentro médico celebrado el pasado 10 de marzo para abordar la salud reproductiva de la mujer del siglo XXI.

Expertos en fertilidad se reúnen en Instituto Bernabeu para abordar la salud reproductiva de la mujer del siglo XXI

Durante la jornada, organizada por Instituto Bernabeu junto a la Cátedra de Medicina Comunitaria y Salud Reproductiva de la UMH, se han abordado los retos a los que se enfrenta la medicina reproductiva del futuro y se han destacado la individualización de los tratamientos y la IA como dos aspectos claves para lograr el embarazo cuando hay dificultades.

«Hemos avanzado muchísimo de la mano de la genética y la embriología pero hemos llegado a un cierto techo que sin las nuevas tecnologías va a ser imposible de sobrepasar. En Instituto Bernabeu estamos empezando a implementar un algoritmo que tiene en cuenta diversos factores y va a dar un pronóstico efectivo, transparente y claro», señaló la doctora Bernabeu.

El doctor Rafael Bernabeu, director médico de Instituto Bernabeu y director de la Cátedra de Medicina Comunitaria y Salud Reproductiva de la UMH, fue el encargado de inaugurar el acto y durante su intervención hizo un repaso por los distintos cambios de la sociedad, haciendo especial hincapié en el retraso de la maternidad.

El doctor Rafael Bernabeu, director médico de Instituto Bernabeu.

El doctor Rafael Bernabeu, director médico de Instituto Bernabeu. / David Revenga

El doctor Rafael Bernabeu, director médico de Instituto Bernabeu y director de la Cátedra de Medicina Comunitaria y Salud Reproductiva de la UMH, fue el encargado de inaugurar el acto y durante su intervención hizo un repaso por los distintos cambios de la sociedad, haciendo especial hincapié en el retraso de la maternidad.

«Hace 5 años realizamos, sólo en un año, 29 ciclos de mujeres que congelan sus ovocitos, en 2022 estuvimos cerca de los 168. Hay que dar a conocer a la población en general que la vida fértil de la mujer acaba en torno a los 40 años, no sólo porque su fertilidad baja sino porque se disparan los porcentajes de gestaciones anómalas por problemas embrionarios», incidió.

Consecuencias del retraso de la maternidad

Durante el encuentro se llevaron a cabo dos mesas redondas en las que participaron distintos expertos en fertilidad. La primera de estas se centró en la medicina reproductiva y el reloj biológico, estuvo moderada por la jefa de sección de Ginecología del Hospital de San Juan, la doctora Maribel Acién, y la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia, la doctora María Ángeles Medina.

En su intervención, el doctor Juan Carlos Castillo, director científico de Instituto Bernabeu, habló del retraso de la maternidad, la reserva ovárica y el impacto del tiempo sobre la fertilidad humana.

«La edad sigue siendo el mejor indicador del potencial reproductivo, mujeres entre 20 y 30 años deben recibir asesoramiento sobre el riesgo de infertilidad relacionado con la edad como parte de su atención primaria. Deben ser conscientes de que la fertilidad natural y el éxito de las técnicas de reproducción asistida disminuye en mujeres mayores de 40 años», resaltó.

La primera mesa redonda se centró en la medicina reproductiva y el reloj biológico.

La primera mesa redonda se centró en la medicina reproductiva y el reloj biológico. / David Revenga

Por su parte, la doctora Belén Moliner, coordinadora de la Unidad de Endometriosis y Ecografía 4D de Instituto Bernabeu, hizo hincapié en la importancia del diagnóstico precoz de la endometriosis, una enfermedad que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil.

«Esta enfermedad va a causar infertilidad hasta en el 50% de las pacientes. El retraso del diagnóstico produce que durante el tratamiento de reproducción asistida tengan un peor pronóstico. El médico de familia es el primer profesional al que acude una persona con endometriosis, por ello, tienen un papel fundamental».

Los profesionales recalcaron la importancia de mejorar la interrelación entre el médico de atención primaria, pacientes y especialistas en fertilidad. «La medicina primaria es esencial, hemos educado muy bien a nuestras jóvenes en salud sexual pero existe mucha desinformación en cuanto a reproducción. Tenemos unidades de educación sexual y reproductiva pero nos hemos quedado solo en la primera parte», subrayó el doctor Castillo.

En esta misma línea, la doctora Moliner especificó que el profesional debe tener claro que el dolor de regla «no es normal y que es uno de los síntomas de endometriosis». Además, recalcó que «el siguiente paso sería desarrollar un test para saber qué paciente va a tener infertilidad».

Esta primera mesa se cerró con la intervención del doctor Paolo Cirillo, director de la Unidad de Histeroscopia de Instituto Bernabeu, quien explicó en qué consiste la vitrificación de ovocitos: «es un procedimiento en el que se utilizan agentes crioprotectores y nitrógeno líquido para ‘congelar’ los óvulos extraídos previamente de los ovarios de la mujer. De esta manera, los óvulos podrán ser preservados a una temperatura muy baja, concretamente, a -196ºC».

El doctor Cirillo expuso que se necesita un mínimo de ocho a diez ovocitos para obtener tasas de éxito razonables en las mujeres menores de 35 años. «La preservación de la fertilidad debería ofrecerse como una medida preventiva, la vitrificación es una técnica sencilla, segura y eficaz. La mejor franja de edad para congelar es entre los 28-35 años», aseguró el especialista.

Tratamientos innovadores

La siguiente mesa redonda giró en torno a la medicina reproductiva del futuro y los tratamientos individualizados basados en la genética, esta estuvo moderada por la doctora María Concepción Carratalá, profesora de Medicina Clínica de la UMH; y el doctor Marcos Reillo, jefe de sección de Obstetricia y Ginecología en el Hospital General Universitario de Elche.

La primera en intervenir fue la doctora Ana Fuentes, directora de la Unidad de Baja Reserva Ovárica de Instituto Bernabeu, quien habló de algunos de los tratamientos innovadores que se aplican en casos diagnosticados de baja reserva ovárica.

La segunda mesa redonda giró en torno a la medicina reproductiva del futuro y los tratamientos individualizados.

La segunda mesa redonda giró en torno a la medicina reproductiva del futuro y los tratamientos individualizados. / David Revenga

«Existen ciertas técnicas que intentan activar folículos dormidos que permanecen inactivos en una fase a la mitad de su desarrollo. Estas técnicas aún se encuentran en una fase inicial de experimentación. Pero, lo que más estamos aplicando actualmente en Instituto Bernabeu es la administración de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) en el ovario en pacientes con baja respuesta ovárica», explicó la doctora Fuentes.

Por otro lado, la doctora Belén Lledó, directora científica de IB Biotech, puso el foco en la necesidad de ajustar el tratamiento a las características individuales de cada paciente. «La medicina tradicional ha estado centrada en la patología pero debería centrarse en la diversidad humana», remarcó la doctora Lledó.

En este sentido, incidió en que la medicina personalizada se basa en los avances que se han realizado en la biología molecular y la genética, poniendo de manifiesto la importancia del perfil genético.

«El estudio del perfil genético único de cada individuo influye en la susceptibilidad a ciertas enfermedades y predice qué tratamientos son más seguros y efectivos. La evolución es imparable: antes para secuenciar un gen se tardaban meses y ahora se puede secuenciar el genoma en apenas unos días», expresó. Asimismo, la directora científica de IB Biotech destacó que todas las estrategias que han utilizado para individualizar el tratamiento están basadas en la genética.

La doctora Andrea Bernabeu fue la última en participar en esta mesa de debate y avanzó las nuevas herramientas con IA que se están aplicando en la clínica. La codirectora médica de Instituto Bernabeu señaló que la IA se está aplicando para la selección del embrión, para elegir el que tiene mayor posibilidad de implantar y dar lugar a un embarazo.

La Asociación Red Nacional de Infértiles recibió una mención especial.

La Asociación Red Nacional de Infértiles recibió una mención especial. / David Revenga

«Se trata de ofrecer un pronóstico lo más real y transparente a una paciente estudiando todos los datos ya que el pronóstico de una paciente no sólo debe depender de la edad, ya que no todas las mujeres de la misma edad son iguales. Estamos integrando nuestros datos para dar un informe objetivo y personalizado de cuál es la tasa de éxito de cada mujer».

De esta manera, la doctora Bernabeu resaltó que la IA permite disponer de una gran cantidad de datos y gestionar toda esta información generando algoritmos que les proporcionen respuestas.

Para clausurar el encuentro se reconoció el compromiso y la labor social de la asociación Red Nacional de Infértiles. Su directora, Helena Fernández, recogió la mención especial de la mano del doctor Bernabeu y del codirector de la Cátedra y vicerrector de Innovación de la UMH, el profesor Domingo Orozco, que cerró el acto reconociendo el valor de Instituto Bernabeu «que además de la asistencia médica hace investigación y aporta las novedades más recientes».