El bipartito de Alicante "recupera" el proyecto de las casetas icónicas para la playa de San Juan

La vicealcaldesa asegura que las construcciones, inspiradas en Miami, estarán listas para este verano y no descarta que lleguen para Semana Santa - Sin novedad sobre el anunciado aparcamiento de caravanas en Urbanova, que sigue a la espera de Urbanismo

Imagen virtual de un diseño propuesto por el artista alicantino Antonyo Marest

Imagen virtual de un diseño propuesto por el artista alicantino Antonyo Marest / informacion.es

C. Pascual

C. Pascual

Una de cal y otra de arena en el Patronato municipal de Turismo de Alicante. La vicealcaldesa de Alicante y responsable de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha confirmado este lunes, durante la reunión de la Junta Rectora, que la ciudad de Alicante tendrá las anunciadas casetas icónicas en la playa de San Juan para este verano. De hecho, dejó abierta la puerta a que lleguen para esta Semana Santa, aunque las fechas concretas aún no están fijadas.

Este proyecto se anunció hace justo un año, y se quedó en un cajón. Entonces, el Patronato de Turismo presentó los nuevos puestos de socorrismo que se explicó que se instalarían en la playa de San Juan, obra del artista alicantino Antonyo Marest. Las dos primeras casetas se esperaba que estuvieran en funcionamiento en el verano de 2022, tras invertir un presupuesto inicial de unos 100.000 euros, donde se incluía el mantenimiento de la infraestructura, además de la construcción y su diseño. Sin embargo, los tiempos no se cumplieron.

El Patronato afirmó que la previsión era ubicar las dos primeras casetas en los accesos 4 (a la altura de la calle El Palmeral) y 16 (avenida de Bruselas). Se trataba de una “prueba piloto”, que con el tiempo se preveía ampliar al resto de playas de la ciudad. Los nuevos puestos se dijo que se construirían con madera y constarían de una base, una caseta y una escalera de acceso. Se busca que los vigilantes dispongan así de más espacio y de más sombra al estar a cubierto. Y en la parte artística estarán pintados por quien se ha convertido ya en un referente del arte urbano que utilizará colores llamativos para los distintos elementos.

Antonyo Marest es un artista alicantino, nacido en Villena, que ha expuesto su obra en galerías de Madrid, Barcelona, Sevilla, Lisboa y Casablanca, entre otras ciudades, y ha realizado instalaciones por gran parte del mundo. Sus pinturas cubren murales, fachadas y edificios enteros como la intervención que realizó el año pasado en Miami, en la que pintó una torre de 24 metros.

Caravanas aparcadas a la entrada a Urbanova, en una imagen de este lunes

Caravanas aparcadas a la entrada a Urbanova, en una imagen de este lunes / ALEX DOMINGUEZ

La otra cara de la Junta Rectora del Patronato de Turismo, celebrada este lunes, fue la falta de avances en otro proyecto, como es la habilitación de un aparcamiento para autocaravanas en Urbanova. En abril de 2022, el ente autónomo decidió instalar la infraestructura en una parcela de 7.400 metros cuadrados después de barajar varias opciones con el área de Patrimonio y con Urbanismo. Entonces se explicó que el proyecto estaba "en su última fase de redacción y el acondicionamiento se realizará mediante un contrato de obra menor para agilizar los trámites y que el servicio pueda estar en marcha cuanto antes". Casi un año después, según se explicó en la reunión de este lunes, el proyecto sigue a la espera de Urbanismo, que está "ultimando el proyecto", según se explicó en la reunión de este lunes. El nuevo aparcamiento, una vez esté en marcha, podrá albergar 44 caravanas, más dos plazas destinadas a usuarios con movilidad reducida y contará con todos los servicios.

Decenas de autocaravanas se acumulan a diario en el aparcamiento de vehículos situado en el inicio de la playa de Urbanova, frente al saladar de Aguamarga, mientras el bipartito de Alicante continúa sin dar luz verde al nuevo aparcamiento de autocaravanas, que hasta finales de 2021 estaba en marcha en Playa de San Juan, el único con esos servicios en todo el término municipal de Alicante.

Otros asuntos

La Junta Rectora del Patronato de Turismo ha aprobado este lunes la prórroga del contrato de los servicios de alquiler turístico en las playas de Tabarca, Urbanova, Agua Amarga, Postiguet, Albufereta y Almadraba por un año más. Los servicios incluyen los quioscos, sombrillas-tumbonas, taquillas, plataformas flotantes y alquiler náutico en las playas. En la misma reunión se ha aprobado la clasificación del servicio de información y atención en las Oficinas Municipales de Turismo. La propuesta ha quedado aprobada con las abstenciones del PSOE y Podemos y el voto favorable del PP, Cs, Compromís, Vox y los representantes del sector.

Por otra parte, la Junta Rectora ha aprobado la clasificación del servicio de información y atención en las Oficinas Municipales de Turismo previa a la adjudicación del servicio. A esta licitación se han presentado cuatro empresas (BCM Gestión de Servicios, Eulen, Esatur XXI y Salzillo Servicios Integrales) y la que ha quedado mejor valorada ha sido Esatur, que es la empresa encargada también de la gestión del castillo de Santa Bárbara. Este punto del orden del día ha salido adelante con los votos favorables de PP, Cs, Vox y los representantes del sector turístico, las abstenciones de PSOE, Compromís y Turisme Comunitat Valenciana y en contra de Podemos. Este contrato tiene un presupuesto base de licitación, sin impuestos, de 395.343 euros.

Reacciones de la oposición

El portavoz municipal de Unidas Podemos, Xavier López, ha lamentado el retraso en el proyecto de Urbanova. "Hablan el bipartito de que ha generado poco ruido. Pero en realidad lo que ha mantenido es buena parte de los proyectos paralizados por las malas relaciones entre sus concejales. Que Urbanismo lleve meses dando largas al Patronato de Turismo en relación a la parcela para albergar el camping de caravanas, es sólo una pequeña muestra del nulo diálogo entre la anterior candidata de Ciudadanos y actual vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez y el ahora alcaldable Adrián Santos Pérez", ha señalado López.

En esa línea, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, también ha criticado la "la parálisis y descoordinación del bipartito de Barcala". "Sin noticias del informe de Urbanismo para el aparcamiento de caravanas a pesar de los meses que se han pasado, ni sabemos si se han pedido los informes para el puente de acceso a la playa de San Gabriel que nos anunciaron en la última reunión. Una parálisis y descoordinación que luego se ve reflejado en los informes que se realizan sobre la posición turística de la ciudad", ha añadido Bellido.

Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, ha anunciado que el grupo municipal socialista presentará una iniciativa al próximo pleno del 30 de marzo ante "el insólito hecho de que una ciudad como Alicante solo tenga durante dos meses baño accesible en sus playas porque existen pocos usuarios", en palabras pronunciadas por la vicealcaldesa y responsable de Turismo, Mari Carmen Sánchez, en el última Junta Rectora del Patronato de Turismo y Playas.