La Diputación fecha en tres meses el plazo para conocer el diseño del futuro Palacio de Congresos de Alicante

El concurso para escoger el proyecto del inmueble no desvela novedades respecto a lo ya anunciado. La oposición tilda la presentación de "propaganda" del PP y de "pérdida de tiempo"

Luis Barcala y Carlos Mazón saludan a Julián López Milla y Fede Fuster.

Luis Barcala y Carlos Mazón saludan a Julián López Milla y Fede Fuster. / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Poca novedad. El anuncio de la Diputación sobre el concurso de anteproyectos para el Palacio de Congresos de Alicante -que se ha presentado este lunes- había levantado muchas expectativas. Sin embargo, la concreción en cuanto al proyecto -que contará con “libertad absoluta” en su diseño- ha sido escasa, sin dar a conocer ninguna novedad que no hubiese sido anunciada hace un año más allá del plazo del concurso: tres meses.

Ese es el tiempo, tras la aprobación en el pleno provincial de las bases prevista para el 5 de abril, en el que se conocerá al ganador del concurso y, por lo tanto, el diseño del futuro Palacio de Congresos. Una vez escogido el proyecto, el estudio o arquitecto responsable del mismo -que podrá ser tanto nacional como internacional- contará con seis meses para elaborar el documento definitivo.

Por lo que respecta al resto de las bases, no se ha realizado ningún anuncio distinto a los que se habían hecho hasta ahora: el edificio se ubicará en la parcela conformada por los muelles 7 y 9 del puerto, en la que actualmente se encuentran las dependencias de la Guardia Civil; y el presupuesto será de 65 millones de euros sufragados entre la Diputación (que aportará 50) y el Ayuntamiento (los 15 restantes).

En cuanto a los detalles del inmueble -que podrá contar con uno o varios edificios- tampoco se han anunciado novedades. La Diputación asegura que el concurso está basado en “la absoluta libertad” de los participantes en cuanto a volumetría u otras características arquitectónicas, por lo que será el Plan Especial de la zona el que se diseñe “a medida” para el proyecto ganador, que acogerá además de un auditorio con capacidad para 2.000 personas, las dependencias de SUMA y un aparcamiento.

Un concurso en el que no solo se premiará la idea ganadora -que además de ver materializado el proyecto recibirá 90.000 euros más IVA- sino que también cuenta con galardones para el segundo clasificado, que obtendrá 60.000 euros; el tercero, que percibirá 40.000; y dos áccesits, de 15.000 euros cada uno.

Tras la explicación de las bases del concurso realizada por el arquitecto de la Diputación Rafael Pérez, el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; y Julián López Milla, presidente de la Autoridad Portuaria, han hablado sobre el futuro del proyecto.

Recuerdo a Gisbert

Durante su intervención, los tres han querido recordar a Juan Antonio Gisbert -expresidente de la Autoridad Portuaria fallecido en marzo de 2022- por su contribución al futuro auditorio: "Él fue quien ofreció el lugar para el Palacio de Congresos", ha señalado Mazón. El presidente de la Diputación, además, ha remarcado que el objetivo del edificio es que Alicante "pase de la UEFA a la Champions", superando la barrera de las 2.000 personas de aforo.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Julián López Milla, ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones para que el proyecto se pueda desarrollar lo antes posible.

En cuanto a la modificación del Plan Especial del Puerto para cambiar el uso del suelo y dar encaje al edificio dentro de la zona, López Milla ha señalado que "en cuanto tengamos al ganador se pondrá en marcha" con el objetivo de "agilizarla al máximo".

Un documento cuya tramitación el Puerto se comprometió a rebajar de los cuatro años habituales a la mitad, y que, según fuentes consultadas por INFORMACIÓN, en ningún caso estará listo en menos de un año.

Mismas dudas

Sin embargo, las incógnitas existentes sobre el futuro hito de la ciudad siguen sin resolver.

No se han pronunciado las administraciones encargadas del inmueble sobre quién asumirá su gestión una vez terminado ni sobre los plazos para su construcción, que Barcala ha reducido a "en la próxima legislatura" sin atreverse a aventurar un dato concreto.

Tampoco se ha aclarado en la presentación celebrada este lunes cómo afectará la futura Zona de Bajas Emisiones, que podría obligar a que los vehículos que desplacen a los congresistas deban ser necesariamente eléctricos, ya que el suelo donde se ubicará el auditorio se encuentra dentro del perímetro afectado por las restricciones al tráfico.

Un momento de la presentación de las bases del concurso.

Un momento de la presentación de las bases del concurso. / ALEX DOMÍNGUEZ

“No llega ni a anuncio”

La rueda de prensa convocada por la institución provincial, a la que han acudido representantes del sector turístico y empresarial, no ha convencido a los grupos de la oposición allí presentes, que han mostrado su “indignación” por las escasas novedades presentadas a poco más de dos meses de las elecciones.

El portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha manifestado su descontento a través de Twitter, donde ha señalado que “después de 4 años, lo que presentan hoy Mazón y Barcala como proyecto de Palacio de Congresos no llega ni a bluf, ni a BarcalAnuncio”.

En esta línea, el líder de la coalición valencianista ha ironizado con el proyecto presentado hace varios años por el Ayuntamiento alicantino, que no llegó a materializarse: “Por lo menos, no tenemos maqueta, que con Alperi tiramos 2,5 millones”.

Por su parte, la alcaldable socialista, Ana Barceló, ha recordado que "Barcala anunció que las obras comenzarían en el primer semestre de 2023" y que, ahora, a escasos meses del fin del mandado "sin haber hecho nada" presenta junto a Carlos Mazón "un concurso para un edificio de 65 millones que no explican cómo se pagará".

Todo ello, según Barceló, es "un síntoma más" de un alcalde que trata de "vender proyectos" tras cuatro años caracterizados por "el bloqueo y la parálisis".

También se ha manifestado al respecto del edificio el portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento, Xavi López, quien ha señalado que, aunque la propuesta actual tiene "elementos positivos", significa que "se pierde la oportunidad de afianzar un gran eje económico-social" entre Alicante y Elche, en el área de Torrellano y Agua Amarga.

Para López, además, la iniciativa situada en los muelles 7 y 9 "mantiene la línea de un puerto a dos velocidades para una ciudad dual", en el que la zona norte del área cuenta con un "modelo amable de digitalización, hostelería y uso terciario" y la del sur "convive con nubes de polvo, industria y una amenaza de ampliación".