El sindicato mayoritario cifra en un 100% el seguimiento de la huelga del autobús interurbano de Alicante

El tiempo de paso de los autobuses supera los 60 minutos y afecta a los usuarios que se desplazan entre la capital de provincia y los municipios colindantes como San Vicente del Raspeig, Mutxamel o El Campello

El sindicato mayoritario cifra en un 100% el seguimiento de la huelga del autobús interurbano de Alicante

Pilar Cortés

Alberto Losa

Alberto Losa

El primero de los parones anunciados por los trabajadores del autobús interurbano de Alicante ha tenido un seguimiento del 100%, según han indicado fuentes sindicales de la Confederación General del Trabajo (CGT), el sindicato mayoritario. Una manifestación que ha afectado a centenares de usuarios que utilizan los autobuses azules, que tienen como principales líneas la 21, 23 y 24 que conectan Alicante con El Campello, Sant Joan d'Alacant, Mutxamel y San Vicente del Raspeig.

Los trabajadores mantienen la previsión de convocar una huelga indefinida que daría comienzo el próximo 22 de mayo, el lunes previo a las elecciones municipales, si no se consigue llegar a un acuerdo con la empresa. Su principal reivindicación es la reducción de la jornada diaria de 9 a 8 horas, aunque también hay otras condiciones que exigen a la empresa, con la que han mantenido varias reuniones a lo largo del último año sin llegar a un acuerdo.

Reivindicaciones

La huelga dura ya cerca de un año y afecta tanto a las línea 21, 23 y 24 como a sus líneas nocturnas, las principales afectadas por la huelga, ya que se encuentran sin servicio desde el inicio de la protesta hace unos meses. También a los diurnas, tanto en las líneas 21, 23 y 24 como en otras interurbanas y en la C-6 que conecta Alicante y el Aeropuerto. La situación está enquistada: los trabajadores exigen una mejora en sus horarios y otras condiciones laborales, pero no llegan a un acuerdo con la empresa ni con Conselleria, que es quien administra el consorcio al ser varios los ayuntamientos implicados.

Desde la Conselleria de Movilidad han señalado que el conflicto es entre los trabajadores y la propia empresa, aunque apuntan que desde la Generalitat se ha trasladado a la empresa el interés para que lleguen a un acuerdo con los trabajadores. Las mismas fuentes indican que la consellera, Rebeca Torró, se reunió el año pasado con los empleados y se puso a su disposición para mediar, así como también lo ha hecho con la empresa hasta donde llegan sus competencias.

Los trabajadores aseguran que los servicios mínimos, que incluyen frecuencias de 60 o más minutos entre cada autobús, se están cumpliendo. En las líneas 23 (Alicante-Mutxamel) y 24 (Alicante-San Vicente del Raspeig), la frecuencia de paso durante este lunes es de 60 minutos, mientras que en la línea 21 (Alicante-El Campello), es de 120 minutos, con solo un autobús cada dos horas. El resto de las líneas azules afectadas, la 26 (Villafranqueza-Tángel), 30 (San Vicente-Alcoraya), 35 (Tángel-Hospital) y 36 (San Gabriel-Universidad) cuentan solo con entre dos y cuatro salidas para toda la jornada, que se pueden consultar en la página web de Vectalia. Por su parte, las líneas C-6, C-51, C-52, C-53, U1, M1, M2, 38, 45 y 46 no se han visto afectadas por la huelga.