La provincia de Alicante despide un invierno seco con frío y calor extremo

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología apunta a una primavera cálida con los registros de lluvia habituales para la estación que da paso al verano

El Xorret de Catí, entre Petrer y Castalla, tras la nevada de principios de marzo.

El Xorret de Catí, entre Petrer y Castalla, tras la nevada de principios de marzo. / Áxel Álvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

Comienza este lunes 20 de marzo, a las 20,24 horas, la estación astronómica de primavera -la meteorológica comenzó el 1 de marzo- que finalizará el 21 de junio, tras 92 días y 18 horas, para dar comienzo el verano en el hemisferio norte.

Atrás queda un invierno seco y raro por su variabilidad en la provincia de Alicante. Sobre todo en diciembre, que fue excepcionalmente cálido, aunque las bajas temperaturas se han situado en la media habitual para estas latitudes por estas fechas.

Récord histórico de temperatura

Ha llovido por debajo de lo normal y las temperaturas han sufrido variaciones excepcionales en enero, en una y otra quincena. "Lo cierto es que hemos tenido un carrusel de temperaturas durante el invierno", ha destacado el meteorólogo Lluís Francés mientras  el responsable de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad ValencianaJosé Ángel Núñez, alude a la falta de precedentes de un mes de diciembre tan cálido como el de 2022 en las tres provincias. Muchos observatorios superaron su récord histórico de temperatura media mensual, entre ellos los de los observatorios de Alicante, Castellón y València, los tres con más de cien años de datos recopilados.

Los valores más altos del invierno se registraron durante los días de Nochebuena y Navidad: Xàtiva, 26.5 grados centígrados; Pego, 25.9; Carcaixent, 25.3 y València y Novelda, 25.2 grados.

Imagen veraniega de la playa el pasado 11 de marzo de 2023.

Imagen veraniega de la playa el pasado 11 de marzo de 2023. / ALEX DOMINGUEZ

Enero

Enero fue un mes de grandes contrastes entre la primera y la segunda mitad y entre los días y las noches, pero al hacer la media con todos los datos, la temperatura media del mes ha sido igual a la del promedio normal. Las temperaturas más bajas del invierno se registraron durante la última decena de este mes: -10 grados centígrados se registró el día 24 en el pico Gavilán, en la Puebla de San Miguel; -9.0 el día 22 en la localidad valenciana de Fontanars dels Alforins que limita con las localidades alicantinas de Villena, Beneixama y Banyeres; -8.6 el día 30 en Ademuz y -8.5 ese mismo día en Vilafranca.

Febrero

Febrero fue el mes con la anomalía fría más acusada desde febrero de 2018. Durante los últimos días de este mes se produjo el segundo pico frío del invierno, de forma que el día 27 de febrero fue, junto con el 24 de enero, el día más frío del invierno 2022-2023 y de los dos últimos años en la Comunidad Valenciana.

La irrupción del aire frío de estos últimos días de febrero fue debida a la segunda borrasca mediterránea que afectó a nuestro territorio este mes, la borrasca Juliette, que introdujo una masa de aire polar continental, que a nuestro territorio llegó muy seca, por lo que lo más significativo fue el brusco descenso térmico, ya que apenas hubo precipitaciones.

Marzo

Fuera del trimestre invernal, la primera mitad de marzo ha sido cálida, aunque Aemet distingue dos partes muy diferentes, la primera semana fue fría y la segunda muy cálida, con lo que el balance final de estos primeros quince días de marzo es de una temperatura media 1.7 grados centígrados superior al promedio normal. Lo más destacado de esta primera mitad de marzo fueron los registros del día 11 en Castelló de la Plana, que registró el récord de temperatura máxima en un mes de marzo (30.8), y el récord de temperatura mínima en un mes de marzo (19.4 grados).

La precipitación media, 78.7 l/m2 , es un 37 % inferior que la del promedio climático del periodo 1991-2020 (125.1 l/m2 ) y, globalmente, califican al trimestre como seco. El invierno ha sido seco en las tres provincias, con un déficit medio provincial del 47 % en Castellón, del 34 % en València, y del 32 % en Alicante

Las precipitaciones más significativas del trimestre se acumularon en febrero bajo la influencia de la primera borrasca mediterránea del mes, la borrasca Isaack, aunque realmente el centro de Isaack estuvo situado en Baleares y primero introdujo una masa de aire polar continental seca y cuando la borrasca se retiró fue cuando comenzaron las precipitaciones.

Los días 7 y 8 de febrero hubo nevadas en el interior norte de Castellón, con un espesor de nieve que, en general, osciló entre 15 y 20 cm en la comarca de Els Ports y zonas altas de comarcas cercanas. 

Nieve en las montañas

Aunque en enero las precipitaciones fueron muy escasas, el día 29 de se produjeron acumulados significativos en el litoral sur de València y norte de Alicante, con nieve por encima de 500 metros en las montañas de estas zonas. En diciembre las precipitaciones más importantes se registraron los días 1 y 2 en los litorales y zonas llanas del prelitoral de Valencia y en la Marina Alta.

El día 1 se llegaron a registrar 96.3 l/m2 en la Casella (Alzira) y 77.7 en Polinyà de Xúquer y el día 2 se registraron 100.0 en Gata de Gorgos, 98.6 en Parcent, 87.8 en el Montgó (Xàbia), 84.5 en Xàbia/Jávea y 82.3 en Orba. Fuera del trimestre invernal, la primera quincena de marzo ha sido muy seca.

Los valores máximos de precipitación en el trimestre se han registrado cerca de las montañas litorales de la Marina Alta y la Safor. En la Fontilles (la Vall de Laguar) se han acumulado 320.5 l/m2 ; en Parcent, 306.8; en la Drova, 302.6 y en Barx, 292.4. En el otro extremo, en localidades del Vinalopó de l’Alacantí y del Camp de Túria, el acumulado durante el invierno 2022-2023 es inferior a 25 l/m2.

En función a la precipitación normal en cada punto, el invierno ha sido muy seco en el 17 % del territorio, que se sitúa principalmente en el sur e interior de la provincia de Alicante, seco en el 61 %, húmedo o muy húmedo en el 6 %, correspondiente a zonas del Rincón de Ademuz, la Marina Alta y sierras de la Safor y normal en el resto

El tiempo en la primavera de 2023

"Es muy complejo hacer una previsión meteorológica a cinco días por lo que hacer una predicción estacional es casi imposible. Solo lo que ha ocurrido más veces en el periodo de referencia te ofrece una perspectiva de lo que puede pasar. Pero nunca es una referencia o un hecho que vaya a ocurrir. Toca por tanto paciencia pero apunta a caliente", ha anunciado Lluís Francés.

El avance de la predicción estacional provisional con la información disponible a fecha de 17 de marzo de 2023, procedente de predictores empíricos y modelos numéricos para el periodo marzo-abril-mayo de 2023, marca una mayor probabilidad de que la temperatura media se encuentre en la proporción cálida en toda España con mayor probabilidad en el este peninsular, Baleares y Canarias, en el periodo de referencia 1981-2010).

Respecto a las lluvias hay una mayor probabilidad de que la precipitación acumulada se encuentre en la franja húmeda en el suroeste peninsular. En resumen, la tendencia más probable en la provincia de Alicante es que el próximo trimestre resulte cálido y no hay una señal significativa de que la precipitación se vaya a apartar del promedio normal.

Por último, según destacan los astrónomos, durante la primavera de 2023 se van a producir dos eclipses, uno de Luna y otro de Sol.

El de Sol será el 20 de abril y podrá contemplarse en parte de Oceanía y del sudeste asiático. El eclipse de Luna se producirá el 5 de mayo y podrá verse también en Oceanía además de Asia y África.