Sanidad dotará de psicólogos y nutricionistas a todos los centros de de salud

El conseller Miguel Mínguez traza ante el alumnado de Enfermería de la Universidad de Alicante el perfil del paciente al que tendrán que atender: cada vez más enfermos crónicos y jóvenes con problemas de salud mental, adicciones al juego y obesidad

La rectora Amparo Navarro y el conseller Miguel Mínguez a su llegada al acto de Ciencias de la Salud

La rectora Amparo Navarro y el conseller Miguel Mínguez a su llegada al acto de Ciencias de la Salud / Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

La Conselleria de Sanidad dotará de psicólogos y nutricionistas a todas los centros de salud de Alicante, Valencia y Castellón ante los problemas de salud mental en edad infantojuvenil, las adicciones al juego que potencian las nuevas tecnologías entre los adolescentes y el aumento de la obesidad entre niños y jóvenes en una sociedad en la que el 50% de la población ya sufre peso excesivo.

Así lo ha señalado el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, este lunes en la Universidad de Alicante en una charla sobre Atención Primaria dirigida al alumnado del grado de Enfermería con la rectora Amparo Navarro como anfitriona. En este acto, el conseller ha trazado el perfil del paciente al que tendrán que atender las nuevas hornadas de profesionales sanitarios. Además de jóvenes con problemas de peso y salud mental, les tocarán más pacientes crónicos a causa del envejecimiento de la población.

"Vais a tener más carga de trabajo en los centros de salud y más añosos (personas mayores) crónicos. Sois trascedentes para el sistema sanitario público de la Comunidad Valenciana y de ahí el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria". Un plan que quedó paralizado por la pandemia y que el Consell ha retomado con la intención de dotar al sistema de Atención Primaria de los profesionales más necesarios según el perfil de la población.

"Vais a tener más carga de trabajo en los centros de salud y más añosos (personas mayores) crónicos. Sois trascedentes para el sistema sanitario público de la Comunidad Valenciana"

Miguel Mínguez

— Conseller de Sanidad

Un plan que necesita los recursos humanos necesarios. Pese al incremento del 128% en las plazas EIR de Enfermería Familiar y Comunitaria para la Comunidad Valenciana en la última década, Mínguez admite que puede haber problemas si no se forma a más personal de Enfermería por el balance entre jubilaciones y egresados, que "va muy justo". "Por ello sacaremos cada vez más plazas en Enfermería Especializada de Familia y Comunitaria".

Decenas de estudiantes han escuchado hablar sobre los retos de la Atención Primaria al conseller de Sanidad

Decenas de estudiantes han escuchado hablar sobre los retos de la Atención Primaria al conseller de Sanidad

Sobre los años venideros, el conseller ha insistido en que "estamos en un mundo de crónicos. Os vais a encontrar con una población envejecida. Aunque el covid trajo la pérdida de un año de media en expectativa de vida, en la Comunidad Valenciana es de 81 años en los hombres y en 83/84 años las mujeres. Ellas sobreviven más años y con más calidad de vida pero tienen el inconveniente de la soledad".

Otro fenómeno que impactará en los próximos años es el cambio de la estructura familiar, con más hogares unipersonales y disgregación familiar, con hijos que no pueden ocuparse de sus padres. "En el ámbito de la Atención Primaria nos preocupa porque van a necesitar mucho de nuestros recursos y atenciones. El recurso que ofrece ahora la familia lo dará el entorno sanitario, y esto está dentro de la Enfermería Familiar y Comunitaria".

El aumento de los trastornos de la salud mental, "una realidad en edad infantojuvenil, con estados tipo ansiedad y depresión, y un incremento de las autolesiones y de los intentos de suicidio", también afectará a la actividad de los especialistas de los centros de salud; así como las patologías derivadas del cambio climático y el aumento del maltrato a la mujer, lo que obligará a implicarse de forma transversal a los profesionales de Atención Primaria con redes vecinales, sociales y otras para atender a los pacientes, ha señalado.

A la hora de animar al alumnado a que opte por la Enfermería Familiar y Comunitaria, ha recalcado que el 92% de las atención a las enfermedades se queda en Primaria y que solo un 8% pasa a hospitalaria.

Además del conseller, ha intervenido María José Llória, comisionada de Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Valenciano de Salud, quien ha reivindicado el cuidado profesional con evidencia; a la vez que ha instado a la investigación, "algo muy retrasado en nuestra profesión".

En positivo, ha destacado que se ha reordenado la cartera de servicios, lo cual es "un reto ilusionante"; y ha asegurado al alumnado que "todos vais a poder trabajar en Atención Primaria porque plazas va a haber". En este sentido, ha cifrado en 2.385 las plazas de Enfermería de Atención Primaria que había en 2004 frente a las 3.064 de la actualidad en la Comunidad Valenciana.

Jorge Navarro, director médico del Hospital Clínico Universitario de València y médico de Familia, ha coincidido con los anteriores ponentes en que la mitad de la población española sufrirá enfermedades crónicas en unos años en el país que se convertirá en el más anciano de Europa por lo que la vigilancia desde Atención Primaria será básica. Asimismo, considera que hay que dignificar la parte científica de la Medicina Familiar y Comunitaria para que los estudiantes no opten por otras especialidades.

En este sentido, ha enfatizado que se ha elaborado un marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria que deja claro cuál es el eje vertebrador del sistema de salud.

Por último, Rocío Juliá, coordinadora académica de Alumnado y Prácticas, ha recordado que el Grado de Enfermería de la Universidad de Alicante es uno de los mejores a nivel nacional e internacional; con un elevado número de prácticas clínicas, entre 400 y 600 horas, para formar a egresados altamente competentes en la atención a la salud de la población.

La rectora, Amparo Navarro, ha dado la bienvenida al conseller y al resto de participantes en este acto de la Facultad de Ciencias de la Salud destacando que entre todos hay que mantener y fomentar la Sanidad universal "porque en este servicio público nos jugamos muchísimo, como ocurre también con la Educación".