Sanidad ultima un teléfono de urgencias para evitar intentos de suicidio en los institutos

El Consell prevé que esta línea para que el profesorado resuelva dudas en casos sospechosos podría estar en marcha entre el viernes y el lunes

Imagen del pasillo de un instituto de l'Alfás donde se puso en marcha un taller de salud mental en la provincia.

Imagen del pasillo de un instituto de l'Alfás donde se puso en marcha un taller de salud mental en la provincia. / David Revenga

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Un teléfono para resolver al profesorado dudas urgentes sobre trastornos de salud mental entre el alumnado. Ésta es la medida en la que están trabajando las consellerias de Sanidad y Educación ante el incremento de los casos de autolesiones e intentos de suicidio entre los adolescentes. La puesta en marcha de este nuevo recurso para los centros escolares de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana es inminente ya que el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha asegurado que podría estar en funcionamiento entre este viernes o el lunes de la semana que viene. El objetivo es la prevención ante un problema que cada vez preocupa más en la comunidad educativa, con un aumento de casos que se ha ido disparando desde la pandemia. Ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, conductas autolesivas e incluso intentos de suicidio son algunas de las crisis a las que se viene enfrentando el profesorado entre su alumnado y cada vez de manera más frecuente.

Al otro lado de la línea habrá un equipo formado por dos psicólogos clínicos que se harán cargo de solucionar todas las dudas que les plantee el profesorado en aquellos casos que sean urgentes. Una medida que había venido siendo reclamada por los directores ante el aumento de los casos y las largas listas de espera existentes para que estos alumnos fueran atendidos por un psicólogo. Mínguez ha asegurado que se trata de dos psicólogos expertos experimentados en la atención infanto-juvenil en el ámbito docente y que ya están vinculados al sistema informático de la Conselleria de Sanidad y que estarán coordinados con Pediatría y el centro escolar.

La puesta en marcha de este sistema para atender casos urgentes se abordó a principios de marzo en una reunión entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Educación, Raquel Tamarit; el conseller de Sanidad; y el Comisionado para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Rafael Tavares. El conseller de Sanidad explicó que la entrada en vigor de estas unidades se había demorado a causa de los festivos por Fallas en València y la Magdalena en Castellón, aunque precisó que durante esos días los escolares tampoco habían tenido clase.

Orientadores

Además de los equipos de urgencia, otro de los compromisos que ha adquirido el Consell es un incremento de la plantilla de orientadores y la implantación de un programa piloto para reforzar la conexión entre aprendizaje académico y competencias socioemocionales; así como una mesa de salud mental con asociaciones y entidades profesionales; en la que estarán también los departamentos de Sanidad, Educación, Políticas Inclusivas y Justicia.  Solo en la provincia de Alicante se han multiplicado por cinco en dos años este tipo de conductas entre niños, jóvenes y adolescentes de 11 a 18 años. Una de las últimas crisis tuvo lugar en un instituto de Mislata en Valencia, donde dimitió toda la junta directiva acusando a Educación de haberles dejado en situación de desamparo, tras activar en quince ocasiones el protocolo de alumnos con conductas suicidas y no recibir los apoyos que reclamaban.

La conselleria de Educación prevé un incremento de la plantilla de orientadores y la implantación de un programa piloto para reforzar la conexión entre aprendizaje académico y competencias socioemocionales. En su día, Tamarit dijo que la Administración educativa comparte la reivindicación planteada desde la comunidad educativa y articulará, a través del decreto de plantillas que se negocia en la actualidad con agentes sindicales, un aumento de estos profesionales. En este sentido, desde este departamento afirman que ya se ha reforzado este personal en un 60% desde el curso pasado y de cara al siguiente se dotará «aún más».