El bipartito quiere externalizar la gestión de los refugios de Alicante

El gobierno local estima unas 14.000 visitas anuales al total de siete instalaciones rehabilitadas de la Guerra Civil, con unas entradas que costarían en torno a cinco euros para el público general y tres euros para escolares - Dejar el servicio en manos de una empresa "redundará en la buena gestión del establecimiento y en una mayor satisfacción de los clientes", según el gobierno local

Interior del refugio ubicado en la plaza Músico Tordera, en una pasada visita.

Interior del refugio ubicado en la plaza Músico Tordera, en una pasada visita. / Pilar Cortes

C. Pascual

C. Pascual

El Ayuntamiento de Alicante quiere poner en valor los recuperados refugios antiaéreos de la Guerra Civil de Alicante. Para ello, pretende dejar en manos de una empresa la gestión de las visitas a las instalaciones de Séneca, Balmis, Marvá, Músico Óscar Tordera, Tabacalera, Palmeretes y Santa Faz, además del Centro de Interpretación de la Memoria y del CIP de la Memoria de la Ciudad Descubierta (MeCID), en los bajos del nuevo edificio de oficinas junto al Palacio Consistorial. "Recientemente han sido rehabilitados varios refugios antiaéreos en el municipio de Alicante, a través de una subvención europea, convirtiéndolos en espacios susceptibles de recibir visitas. Además, al tratarse de patrimonio histórico y arqueológico civil y militar de la Guerra Civil en la Comunidad Valenciana son considerados Bienes de Relevancia Local", según subraya el bipartito, que defiende que la externalización de la gestión "redundará en la buena gestión del establecimiento, lo que incidirá en una mayor satisfacción de los clientes con carácter general". 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado este martes el estudio de viabilidad económica del futuro contrato de servicio de visitas guiadas a recursos municipales como los refugios rehabilitados de la Guerra Civil. Este documento subraya que la "finalidad del contrato propuesto es la gestión indirecta, mediante concesión de servicios, de visitas guiadas a varios recursos municipales en la ciudad de Alicante". Respecto al tipo de gestión, existen dos modos sustanciales: "la gestión de forma directa o la gestión de forma indirecta, cuya diferenciación radica en el hecho de si la responsabilidad en la prestación de la actividad recae directamente en el propio Ayuntamiento o se traslada a un tercero que es designado por la entidad municipal".

Este derecho de explotación de los servicios implica, según el gobierno local, "la transferencia al concesionario del riesgo operacional, abarcando el riesgo de demanda, el de suministro, o ambos". "Se entiende por riesgo de demanda el que se debe a la demanda real de los servicios objeto del contrato, y riesgo de suministro el relativo al suministro de los servicios objeto del contrato, en particular el riesgo de que la prestación de los servicios no se ajuste a la demanda", apunta desde el bipartito respecto a la gestión indirecta.

La exposición del concesionario al riesgo de mercado "constituye el factor clave para haber optado por el contrato de concesión de servicios frente al contrato de servicios, puesto que  constituye un incentivo fundamental para que el contratista trate de poner todos los medios a su alcance con objeto de obtener la mayor afluencia posible y rentabilizar la explotación ofreciendo un servicio de calidad", para el ejecutivo local de PP y Ciudadanos, que añaden que "la asunción del riesgo por el concesionario redundará en la buena gestión del establecimiento, lo que incidirá en una mayor satisfacción de los clientes con carácter general".

Según el estudio, la demanda real así como el gasto medio por usuario es de "difícil previsión en cuanto depende de la cantidad y calidad/precio del servicio suministrado". Al respecto se apunta que "la función principal del servicio de visitas guiadas será de ofertar una o varias rutas que muestren y expliquen los aspectos históricos, arquitectónicos de los recursos memorísticos determinados en el objeto del contrato". Cada ruta presentada, tal y como se subraya, tendrá una duración aproximada de dos horas y en la licitación se establecerán dos tarifas máximas (una individual general y otra individual para centros educativos), estimándose que sobre el 30% de las visitas serán realizadas por centros educativos. En el documento se estima un precio para el público general, que incluyendo el IVA sería de 4,97 euros, frente a los tres euros para los escolares.

Se establecerá como mínimo una visita diaria de lunes a viernes y dos diarias los fines de semana y festivos. Cada visita podrá realizarse por un grupo máximo de 30 personas, guía incluido, que deberán dividirse para poder acceder a los refugios en función del aforo determinado para cada uno. Desde la página web municipal, el ayuntamiento publicitará estas rutas y facilitará el teléfono del adjudicatario, correo electrónico y/o enlace web para reservas y cobro de las tarifas, que gestionará directamente el adjudicatario, constituyendo así la contraprestación económica del contrato.

Sobre la previsión de visitas anuales, el estudio apunta a que el número estimado en el contrato es de 9.764 personas. A esa cifra se añadirían unos 4.185 alumnos. "En consecuencia se estima que el número total de visitantes al año de acuerdo con el número de visitas establecidas anualmente asciende a 13.949 personas", según el documento. La duración prevista de la concesión sería de un año existiendo la posibilidad de prórroga por un año adicional.