El bipartito de Alicante seguirá con el proyecto para conectar los barrios de La Goteta y El Pla pese al revés judicial para los vecinos

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana estima el recurso del Ayuntamiento contra la sentencia que obligaba al gobierno local a habilitar un paso semafórico

Actualmente, los barrios están unidos por un paso subterráneo

Actualmente, los barrios están unidos por un paso subterráneo / RAFA ARJONES

C. Pascual

C. Pascual

El bipartito de Alicante seguirá adelante con el proyecto, ahora en fase de licitación, para conectar con un paso en superficie los barrios de La Goteta y El Pla. Y lo hará, según confirmaron fuentes municipales a preguntas de este diario, pese a la reciente auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que estima el recurso presentado por el Ayuntamiento de Alicante contra la sentencia de octubre de 2020, del Juzgado de Contencioso-Administrativo seguido en el Juzgado nº 2, que obligaba al gobierno local a habilitar un cruce semafórico donde actualmente hay un paso subterráneo.  

Según el auto del TSJ, "existe una incongruencia entre lo solicitado y lo resuelto por el juez de instancia, y, por otro lado, también asiste razón al Ayuntamiento y la sentencia yerra al señalar que el Ayuntamiento tiene que optar por una de las dos alternativas que se señalan en el fundamento cuarto, pues la Orden de 9 de junio de 2004 tiene por objeto establecer las condiciones que deben reunir los elementos de urbanización de los espacios públicos, así como los del mobiliario urbano que puedan instalarse en él, para alcanzar los niveles de accesibilidad que le son exigibles, de forma que se garantice a todas las personas, sean cuales sean sus limitaciones y el carácter permanente o transitorio de éstas, la accesibilidad y el uso libre del entorno urbano, incidiendo en las medidas a tomar para la protección y señalización de las obras en la vía pública que implique peligro, obstáculo o limitación del recorrido".

Tal y como refleja el auto del TSJ, en el que se admite el recurso del Ayuntamiento al proceso inicial por Comisiones Obreras y la Asociación Vecinal del Barrio del Pla, miembros de la PCM, "ni estamos ante proyectos y obras de nueva construcción, ni nos encontramos ante proyectos u obras de reforma de espacios urbanos consolidados". En consecuencia, "no es ajustado a derecho determinar un reconocimiento de situación jurídica individualizada sobre la base de la mencionada orden. Por todo lo expuesto, se estima el recurso sobre esta cuestión y se revoca la sentencia de instancia, desestimando, en consecuencia, el recurso interpuesto por la parte actora".

En la actualidad existe un paso inferior, bajo la avenida de Denia, a la altura del cruce con la calle Doctor Sánchez San Julián, que no cumple la normativa vigente de accesibilidad. También se ejecutó una pasarela peatonal que une el Centro Comercial Plaza Mar 2 con la calle Indalecio Prieto, pero la pasarela se encuentra a más de 300 metros del mencionado barrio de La Goteta, "y con un recorrido poco seguro, puesto que debe atravesar el aparcamiento del centro comercial", según figura en el acuerdo del gobierno con el que se impulsó el proyecto.

Con estos antecedentes, tanto los vecinos del barrio de la Goteta, como los del barrio del Pla, solicitaron al Ayuntamiento de Alicante que se ejecutase un cruce en superficie de la avenida de Denia, en condiciones de seguridad y accesibilidad. En 2016, la Plataforma Movilidad Sostenible ya reclamó al Consistorio una solución al problema del cruce peatonal de la avenida de Dénia. Finalmente, el TSJ ha dado la razón al Ayuntamiento, aunque puede ser recurrido ante el Supremo.

El bipartito, con todo, asegura que va a dar continuidad al proyecto que la Junta de Gobierno licitó a finales de 2022, que tiene un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto máximo de 241.000 euros. El proyecto incluye un nuevo cruce de peatones con semáforo, la ampliación de aceras y la adaptación de las paradas del autobús a las nuevas normativas, además de un nuevo acceso a la vía de servicio desde la avenida de Dénia. En el centro del vial, además, se prevé construir una mediana separando ambos sentidos de circulación. Al proceso, a la espera de su adjudicación, se ha presentado una empresa, Aceinsa Levante, que a priori tendría que ser la empresa encargada de ejecutar el proyecto.