Ocho de los diez hospitales públicos no logran recortar las listas de espera a niveles prepandemia

Solo Sant Joan d'Alacant y Virgen de los Lirios de Alcoy tienen ahora menos demora que en febrero de 2020. Sanidad afirma que el tiempo de espera es el más bajo de los últimos 3 años pero en la provincia hay ahora casi 3.000 pacientes más que entonces

Médicos en un quirófano en la provincia de Alicante.

Médicos en un quirófano en la provincia de Alicante. / Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

Las listas de espera quirúrgicas son un problema constante en el sistema sanitario valenciano que se agravó a causa de la pandemia y que a la provincia le está costando mucho absorber. Tres años después del inicio de la crisis sanitaria provocada por el covid-19 ocho de de los diez hospitales públicos del territorio alicantino tienen ahora más pacientes a la espera de una operación que en febrero de 2020 pese a las medidas puestas en marcha por la Conselleria de Sanidad como la derivación a la sanidad privada o la actividad de autoconcierto, es decir, la cirugía por las tardes.

Sólo el centro sanitario de Sant Joan d'Alacant, con 584 pacientes menos que hace tres años; y Virgen de los Lirios de Alcoy, con 587 menos, se han puesto al día, según los datos que publica mensualmente la propia Conselleria.

Actualmente hay en la provincia de Alicante 22.738 personas esperando una operación quirúrgica, el 33% de las que aguardan entrar a quirófano en toda la Comunidad Valenciana (69.094). Hace un mes rozaban las 24.000 personas, por lo que se ha reducido esta bolsa en 1.200.

La Conselleria de Sanidad presume de los datos de febrero de 2023, asegurando que el tiempo de espera para una intervención quirúrgica en la red autonómica alcanza el nivel más bajo de los últimos tres años con una media en el sistema de 80 días de espera para entrar a quirófano y 77 en la provincia. Lo cierto es que, si se comparan los datos por pacientes, ahora hay casi 3.000 más en lista que en febrero de 2020, el mes anterior al estallido de la pandemia: 22.738 pacientes frente a 19.787.

El año pasado por estas fechas eran 23.476 personas esperando una operación quirúrgica en alguno de los hospitales de los diez departamentos de salud.

Además, 4.748 pacientes alicantinos llevan en lista de espera más de seis meses, lo que representa el 43% del conjunto de la Comunidad Valenciana. El Hospital General de Alicante es el de mayor tamaño en la provincia de Alicante y por tanto el que más pacientes tiene esperando una intervención, 4.937. Más de un tercio de ellos llevan esperando más de 180 días, es decir, más de medio año. La demora media en este centro para una intervención es de 105 días, la tercera más alta de la Comunidad tras el Hospital Provincial de Castellón (108 días) y la Fe de València (106 días).

En cuanto a las especialidades, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Oftalmología y Cirugía General acumulan 19.193 pacientes, el 84% del total en la provincia.

La demora en las operaciones más frecuentes, como la de prótesis de cadera y rodilla, oscila entre un año y dieciséis meses para poder operarse en los hospitales de Alicante, Elche o bien Alcoy. Se ha reducido el número de personas a la espera pero las que aún no han salido de lista tendrán que armarse de paciencia.

Al margen de todo lo que se arrastra tres años después por el parón que impuso la pandemia, con cancelación de consultas y suspensión de operaciones, los sindicatos achacan a la falta de medios, pero sobre todo de recursos humanos, el hecho de que Sanidad sea incapaz de reducir aún más los tiempos, y los pacientes que esperan.

Fuentes sindicales apuntan que faltan profesionales en servicios clave para que el paciente entre al quirófano, como es el caso de Radiología, además del déficit de camas hospitalarias en la Sanidad pública.

Para paliar esta situación, Sanidad ha incrementado en 2023 el presupuesto destinado a las intervenciones en centros colaboradores hasta los 22 millones, frente a 15 millones de euros de 2022. El desvío de pacientes a la privada ha crecido un 30% en la provincia de Alicante.

La administración sanitaria reforzó esta medida desde enero de 2023 con el plan Óptima, por el que se ofrece a los pacientes de las especialidades con más demora, desde el primer día que entran en lista de espera, ser operados en una clínica privada sin tener que esperar dos meses, como se requería hasta diciembre pasado.

En toda la Comunidad se aceptaron en febrero un total de 3.729 ofertas de Plan de Choque para operar a pacientes en clínicas privadas.

Sanidad también pone en valor que cada departamento de salud cuenta ya con una unidad de control de demora que, entre otras funciones, se encarga de optimizar el uso de los quirófanos.

Autoconcierto

Por otro lado, en febrero se realizaron en toda la Comunidad 4.487 intervenciones por autoconcierto, es decir, operaciones que hace por la tarde el personal que voluntariamente participa en este programa pagándole horas extras, un 50% más que hace un año. Este año la Conselleria de Sanidad destina 25 millones de euros para poder realizar operaciones en los hospitales públicos fuera de la jornada laboral, frente a los 16 millones de euros presupuestados el pasado ejercicio.

Por hospitales, además de la demora ya citada del Doctor Balmis de Alicantel el Virgen de la Salud de Elda tiene 2.694 personas pendientes de entrar en quirófano. El Universitario de Elche a 2.596 pacientes y el departamento de Dénia a 2.524.

A 2.242 asciende el número de pacientes del Hospital de Sant Joan en lista de espera. En el área de salud del Vinalopó hay 1.703 personas; por 1.667 en la Marina Baixa; 1.621 en Orihuela; 1.507 en Torrevieja y 1.247 en Alcoy. En cuanto a la demora media, baja de 80 días en Elx-Crevillent (47); Torrevieja (52); Orihuela (54); y La Vila Joiosa (61).