Hacer pipí o almorzar: obligados a elegir por la masificación de un instituto en Alicante

El IES Cabo de la Huerta dobla el número de alumnos para los que se construyó hace 34 años

Colas para ir al aseo este martes en el IES Cabo de la Huerta

Colas para ir al aseo este martes en el IES Cabo de la Huerta / HECTOR FUENTES

Victoria Bueno

Victoria Bueno

La matrícula en el IES Cabo de la Huerta de Alicante, en la zona de las playas, ronda los 800 alumnos para un centro que se construyó hace 34 años -el más antiguo del distrito- para poco más de 400 estudiantes.

Masificación en el instituto

Masificación en el instituto / HECTOR FUENTES

La masificación es tal, que las familias han decidido denunciar públicamente "el colapso" que sufren sus hijos en todo tipo de servicios a diario, incluido el de ir al baño.

Pipí o bocata

"Con esta desproporción de alumnos, cuestiones básicas como salir al recreo o ir al baño pueden ser toda una odisea. Los alumnos deben elegir entre hacer pipí o almorzar en el tiempo de recreo debido a las colas que se montan", afirma la presidenta de la AMPA, Ofelia García.

Los alumnos deben elegir entre hacer pipí o almorzar en el tiempo de recreo debido a las colas que se montan

Ofelia García

— Presidenta de la AMPA del IES Cabo de la Huerta

Este diario ha sido testigo este martes de la avalancha de alumnado que coincide en ir al baño sin poder. "Es lamentable que en pleno siglo XXI todavía tengamos que lidiar con esta situación y con aulas que no son suficientes, reemplazadas por barracones", abunda la portavoz de los padres.

Barracones

Ni siquiera los barracones dan a basto, pero desde la Conselleria de Educación, -que ha recibido este mismo martes en una reunión de urgencia a los representantes de todos los colegios en institutos de la zona de playas, para abordar una falta de espacios que aqueja a la totalidad de las infraestructuras existentes-, no perciben más solución a medio plazo que mantener las prefabricadas porque, advierten, no reciben facilidad alguna por parte del Ayuntamiento sobre la petición de cesión de la parcela anexa al instituto del Cabo para edificar otro aulario y erradicar los barracones.

En el IES Cabo de la Huerta tienen que elegir entre almorzar o ir al baño

En el IES Cabo de la Huerta tienen que elegir entre almorzar o ir al baño / HECTOR FUENTES

Así fue como se lo hicieron llegar a padres y directores de colegios e institutos, además de que la previsión de las autoridades educativas prima "una intervención integral" en el edificio, frente a la construcción de un nuevo instituto para lo que el Ayuntamiento sí se muestra dispuesto a ceder una parcela en el PAU 5 "porque se demoraría más años", señalan a este diario.

Gimnasio

En el entretando, el día a día de los cerca de 800 alumnos del centro referido se ve afectado, aseguran padres y docentes, por la ausencia de laboratorios, de biblioteca, de aula de música y de gimnasio. De este último afirman desde la AMPA que "no está en condiciones. Es deplorable cómo se encuentran las instalaciones deportivas del instituto".

El gimnasio no está en condiciones. Es deplorable cómo se encuentran las instalaciones deportivas del instituto

Ofelia García

— Presidenta AMPA IES Cabo de la Huerta

Detallan que el gimnasio, ya cerrado, carece de ventilación, que sus temperaturas son extremas la mayor parte del tiempo, y que es "fuente de humedades, malos olores y condiciones insalubres".

Reunión este martes entre Educación y responsables de centros de la zona de playas

Reunión este martes entre Educación y responsables de centros de la zona de playas

A tal punto se ha llegado que no permite una adecuada práctica deportiva, este espacio ha quedado relegado como "refugio del alumnado en los días de lluvia", amén de que para poder llevar a cabo la Educación Física "con garantías de salubridad y dignidad", los estudiantes se ven obligados a desplazarse a instalaciones deportivas externas al centro.

"Inaceptable"

Esta situación les impide disponer de tiempo para "cambiarse y asearse después de hacer deporte. Es inaceptable que nuestros hijos e hijas tengan que poner en riesgo su seguridad y su salud saliendo del instituto y cruzando calles para poder recibir una educación física en condiciones. Son muchos grupos desplazándose a diario y cualquier día puede ocurrir una desgracia", alerta Ofelia García que exige en nombre de la comunidad eductiva "un nuevo gimnasio y vestuarios adecuados, que cumplan las normativas actuales de seguridad e higiene".

El gimnasio está cerrado por falta de salubridad

El gimnasio está cerrado por falta de salubridad / HECTOR FUENTES

Solo cuentan con una pista de fútbol sala y otra de baloncesto para cien alumnos que suelen coincidir en clase de Educacion Física. "Por lo que en las coincidencias horarias, como hoy martes, por falta de espacio nos vemos obligados a desplazarnos al campo de fútbol municipal del Cabo, o dar clase incluso en las gradas, la playa o un parque", añade una de las profesoras del centro.

Los padres quieren para sus hijos "condiciones dignas" en la educación pública y que no haya alumnos "de primera o de segunda" en función del centro donde cursen la Secundaria.

Porque en el IES El Cabo, por ejemplo, "solo disponen de un hueco improvisado debajo de la escalera para estudiar" a modo de biblioteca, entre el trasiego de los pasillos, y "el hacinamiento de aulas y espacios comunes está dando lugar a situaciones que afectan gravemente a la convivencia", concluyen.