Aguas de Alicante realiza obras para mejorar la gestión del agua y prevenir las inundaciones

La empresa mixta ejecuta proyectos en algunas de las zonas más afectadas por las lluvias torrenciales como el parque Joan Fuster

Obras en el parque Joan Fuster en una imagen de archivo.

Obras en el parque Joan Fuster en una imagen de archivo. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Consejo de Administración de Aguas de Alicante ha celebrado este miércoles su última reunión del actual mandato. Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, la empresa mixta ha repasado el estado de los proyectos presentados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) -financiado con fondos europeos- para mejorar la gestión del agua y mantener en óptimas condiciones las infraestructuras.

Dentro de este plan, se han adjudicado proyectos como la obra de renovación de colectores residuales en el parque Joan Fuster -una de las zonas que más sufre las inundaciones en caso de lluvias torrenciales y gota fría- para la mejora estructural y reducción de conductividad en la EDAR Rincón de León.

Los trabajos se iniciarán el próximo mes de abril con un plazo de ejecución de nueve meses, y entre sus objetivos principales se encuentra renovar el colector existente, en mal estado de conservación; minimizar la intrusión marina y conductividad en la EDAR Rincón de León; y mejorar la separación de pluviales de la EBAR Cros.

Actualmente, se encuentran en fase de ejecución proyectos como la obra de renovación del saneamiento en la calle Catedrático Lafuente Vidal, con motivo del proyecto de asfaltado municipal. Unos trabajos cuya fecha prevista de finalización está fijada en diciembre de 2023 y que cuentan con un presupuesto de 429.530 euros.

Áreas de actuación

Con el próximo Centro de Inteligencia del Agua (CIA) como epicentro de dicha digitalización, la compañía estructura su proyecto PERTE en relación con las fases del ciclo del agua, con actuaciones vinculadas a la captación; la distribución; el consumo; el control de vertidos industriales e infiltraciones; la depuración y la reutilización.

El importe total de los proyectos presentados al PERTE es de más de 13,5 millones, distribuidos por ámbitos de actuación y presupuestos en 370.000 euros para actuaciones sobre las captaciones de agua potable; 565.000 euros en acciones de carácter transversal (como ciberseguridad); 699.000 euros en depuración y reutilización; 1.814.000 euros en la red de saneamiento y los puntos de vertido; y 10.081.000 euros en actuaciones sobre la red de transporte, distribución y suministro de agua.

Además, se han incluido soluciones vinculadas tanto a Alicante, como al resto de los municipios gestionados por Aguas de Alicante en San Vicente del Raspeig, Sant Joan d´Alacant, El Campello y la Mancomunidad de L’Alacantí.