La mitad de los jóvenes en Secundaria consume cannabis y al 3% le afecta en la salud mental

Una investigación sobre el uso y repercusión social de la marihuana entre los 14 y los 18 años cifra en 3 porros el consumo diario medio

Los jóvenes que estudian Secundaria consumen cannabis como la primera entre las drogas ilegales

Los jóvenes que estudian Secundaria consumen cannabis como la primera entre las drogas ilegales / Mario Guzmán

Victoria Bueno

Victoria Bueno

La mitad de la totalidad de los estudiantes en institutos de Secundaria, entre los 14 y los 18 años de edad, admite haber consumido alguna vez cannabis, la droga más común entre las ilegales en este tramo de edad, y al 3% de ellos, como a su vez concreta la última encuesta nacional sobre drogas entre estos mismos jóvenes, les afecta en su salud mental.

Estas conclusiones forman parte de la reciente investigación llevada a cabo por el centro Reina Sofía, la fundación Fad de ayuda a la juventud contra las adicciones y el Banco Santander, sobre la concepción que se tiene a estas edades sobre la marihuana.

Tabaco

Concluyen que es la droga ilegal que más se consume entre el alumnado de Secundaria, y hasta siete de cada diez de estos jóvenes -como reflejan sus respuestas- la normalizan hasta el punto de considerarla menos perjudicial que el alcohol o que el tabaco, aunque también en su gran mayoría, en nueve de cada diez casos, dicen llevar a la práctica la mezcla de la hierba con el tabaco, un hábito que se suma al consumo medio de alrededor de 3 porros al día, porque es la forma en que mayoritariamente se consume el cannabis, en forma de porros.

El informe dado a conocer este miércoles subraya que más de la mitad de los encuestados aboga porque se legalice el consumo de la marihuana, amparándose siempre según indican sus respuestas, en las ventajas terapéuticas de esta hierba, aunque cerca de un uno de cada cinco de estos jóvenes también se mostrarían dispuestos a probarla si se regulariza.

En su conjunto también admiten que los problemas que ocasiona irían a más en caso de que se legalice y aumente el consumo.

Salud

De hecho, los propios expertos asocian el consumo de cannabis con riesgos sobre la salud, porque a su vez propicia la inmersión en otro tipo de drogas, y con un lugar preponderante para los problemas de salud mental.

La propia encuesta nacional entre estudiantes de Secundaria fechada en 2021, a la que alude esta última investigación desde el Centro Reina Sofía y la Fad con el apoyo de la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, alerta sobre reacciones agudas en la esfera cognitivo emocional del consumidor temprano de marihuana, incluida la ansiedad, así como de problemas de atención relacionados con el riesgo de accidentes de tráfico, y con las enfermedades a su vez de tipo respiratorio.

Consumo temprano

“El consumo de marihuana se asocia al aumento de riesgo de padecer trastornos del comportamiento y psicosis”, alertan, al tiempo que añaden que este riesgo aumenta proporcionalmente cuanto más temprano sea el inicio en su hábito, hasta cuatro veces más si se empieza a los 15 años que a los 26.

La encuesta revela un consumo de 3 porros al dia

La encuesta revela un consumo de 3 porros al dia / Iván Franco

“Se ha demostrado que puede producir cambios cognitivos en el cerebro” tal y como a su vez recoge el citado estudio que incluye apreciaciones de relevantes informes psiquiátricos.

Este consumo problemático aumenta dos puntos respecto a encuestas previas del mismo tipo y los investigadores sopesan que ”hablamos de una sustancia que supone un problema real de salud pública y tenemos al responsabilidad e proteger a los menores frente a los continuos mensajes que normalizan sus efectos, especialmente a las personas que están en pleno desarrollo o en situación de vulnerabilidad”.

Un 40% consume porque se divierten

Para divertirse y pasarlo bien». Es la respuesta mayoritaria, de hasta un 40% entre los jóvenes en edad de ir al instituto, sobre los motivos que les llevan a probar de forma experimental y llegar a consumir habitualmente marihuana. Relajarse, evadirse y llevados por el grupo de amigos constituyen el siguiente grupo de respuestas por orden de preferencia. Por curiosidad, moda o buscando una sensación placentera convencen a otro 15% para iniciarse en el consumo de cannabis. Los motivos terapéuticos los reseñan entre uno de cada cinco encuestados y la búsqueda de seguridad o confianza en un 8%.

Uno de cada tres piden suavizar las normas

El porcentaje de jóvenes que reclama suavizar la regulación sobre el consumo del cannabis ha aumentado significativamente desde la anterior encuesta, realizada por el Centro Reina Sofía y la fundación Fad hace seis años. De uno de cada cinco se ha pasado a uno de cada tres entre los que creen necesario suavizar las normas. Otro 10% que opina que deberían abolirse las prohibiciones, pero también se ha pasado de un 23% a un 27,7% la proporción de los que piensan que se deberían endurecer las normas. En general quieren que se regule porque para 7 de cada 10 es menos perjudicial que el tabaco o el alcohol