Los dos monumentos de las Hogueras de Alicante que se exhiben en Córdoba ya están en la ciudad andaluza

La plantà se desarrollará durante la jornada del miércoles y este jueves ya estará lista en la plaza de las Tendillas

El artista "Pachi" trabaja en uno de los monumentos que se expondrán en Córdoba.

El artista "Pachi" trabaja en uno de los monumentos que se expondrán en Córdoba. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

Los monumentos fogueriles que promocionarán la fiesta de Hogueras en Córdoba este fin de semana ya están de camino a la ciudad andaluza. Este martes por la tarde, el artista José Manuel García "Pachi" cargó los camiones con 'Alicante, un sol de fiesta' y 'Aprendemos a hacer hogueras', los dos monumentos que se exhibirán en Córdoba. A lo largo de este miércoles está previsto que los monumentos lleguen a la ciudad andaluza.

Será la plaza de las Tendillas la que viva hoy la plantà de ambas hogueras que se completará este jueves, cuando comienzan las diferentes actividades de promoción de las Hogueras en Córdoba.

Las ochenta bellezas que participarán en estas jornadas —que llegarán a Córdoba el viernes—, llevarán esta tarde sus trajes de novia alicantina al camión que los transportará hasta la ciudad andaluza para los actos del sábado.

Uno de los ninots que compondrán las hogueras de Córdoba

Uno de los ninots que compondrán las hogueras de Córdoba / INFORMACIÓN

Las actividades serán realizadas por la Federació de les Fogueres de Sant Joan, aunque cuentan con el patrocinio del Patronato de Turismo de la Costa Blanca. Estas jornadas de convivencia, indican desde la Federació, contemplan la promoción turística de la ciudad y la provincia a través de la instalación de un punto de información en la céntrica plaza de las Tendillas. En él se proyectarán vídeos de las fiestas de la provincia de Alicante y se promocionará la oferta turística de la Costa Blanca, en unas fechas clave, previo a la planificación de las vacaciones de Semana Santa.

De convivencias a promoción de la fiesta

Las Jornadas de Promoción de la Fiesta —denominadas comúnmente como Convivencias— se desarrollan en Córdoba entre el 23 y el 26 de marzo. El pasado diciembre, durante Fogueres en Nadal, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, justificó la decisión de promocionar Alicante y su principal fiesta en esta ciudad: "La proximidad y todo lo que de cultural ofrece Córdoba suponen una magnífica ocasión para que el mundo de la Fiesta siga conociendo esta capital andaluza. Además, hay que tener en cuenta que son muchos los andaluces residentes en Alicante, con familiares en Córdoba, que posibilitarán el viaje a nuestra capital en junio. El viaje supondrá un doble intercambio: el cultural, de Córdoba hacia Alicante; y el festivo, de Alicante a Córdoba".

Córdoba será la quinta capital de Andalucía en albergar las Jornadas de Promoción, tras Almería, Granada, Málaga y Sevilla, que lo fueron en ediciones anteriores.

Hogueras en Córdoba

Las hogueras son obra del artista José Manuel García Esquiva, "Pachi", y cuentan con diseño del artista José Gómez Fonseca. Ambos monumentos se plantarán en la Plaza de las Tendillas, en el centro de Córdoba.

La infantil ha sido una iniciativa del artista para mostrar a los niños de Córdoba qué son las Hogueras. Tiene por título "Aprendemos a hacer hogueras" y simula una clase en la que se enseña a los niños cuales son los pasos que se han de seguir para construir una hoguera: desde el boceto a esculpir el corcho, lijar, empapelar o pintar.

Además, la profesora explicará que cuando todo se tiene hecho se espera a que llegue el día 20 de junio y llevarlo al lugar donde se ha de plantar, donde estarán esperando todos los niños de la comisión ilusionados para ver su monumento plantado. Cuando llegue el día 24 el fuego será el encargado de devorar el monumento. Pero en la fiesta hay más cosas que la propia profesora enseña a los niños, como la pólvora o la música tradicional.