Una mujer lidera la promoción de 200 nuevos policías locales para la provincia de Alicante

Los aspirantes arrancarán ahora dos meses de prácticas en sus respectivos ayuntamientos tras completar el curso básico en Ciudad de la Luz - La centralización de las oposiciones, mínimo para final de año

C. Pascual

C. Pascual

Doscientos nuevos agentes de la Policía Local para una treintena de municipios de la provincia de Alicante. Los aspirantes a agentes municipales se "graduaron" este miércoles, recibiendo los "despachos" tras completar la formación teórica del curso básico de acceso a la categoría de agentes de la Policía Local, que por primera vez se ha impartido por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe), en su sede en Alicante. Esta formación capacita a doscientos agentes de nuevo ingreso, de los que cincuenta son mujeres.

Estos agentes, antes de tomar posesión en sus respectivos municipios como funcionarios, deben realizar la formación práctica, que se prolongará durante dos meses, en los que ejercerán todavía sin portar arma de fuego. Luego, si superan la evaluación, tomarán posesión como nuevos agentes de la Policía Local. De los doscientos aspirantes, 104 son de la ciudad de Alicante. "Ahora tienen dos meses de práctica en sus ayuntamientos. Nosotros los vamos a destinar a distintas unidades. Nos va a venir muy bien para la seguridad en Semana Santa y Santa Faz, por ejemplo. En dos meses, el 22 de mayo, acabarán las prácticas y se les volverá a evaluar. Por lo que todavía puede que haya aspirantes que suspendan. Cuando superen las prácticas, el Ivaspe dará por concluida la formación y tendremos diez días para nombrarlos. Que ya estará a cargo de la próxima Corporación, y será antes de Hogueras", ha explicado el jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa, quien apuntó que los nuevos agentes permitirán "reforzar la Policía de Barrio, que es lo que está más cojo". Cuando estos 104 agentes tomen posesión, la ciudad de Alicante pasará a tener más de 560 agentes.

La número uno de la promoción ha sido Soraya Lucas, de la Policía Local de Alicante: "Ser la número uno requiere mucho esfuerzo. Me llena de orgullo que haya sido una mujer. Cada vez somos más. Soy graduada en Derecho y ejercí de abogada, pero mis valores están más ligados a la Policía Local". El coordinador de la promoción, el intendente Eugenio Medina, ha destacado la formación realizada. "Es un programa exigente, con formación teórica y práctica, porque hacen prácticas de tiro y de defensa personal". 

Durante el acto, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha defendido "el compromiso del Gobierno de la Generalitat con los ayuntamientos de la provincia de Alicante para reforzar las plantillas y especializar sus efectivos formando así una Policía Local de vanguardia, que afronte los desafíos de los nuevos modelos de ciudad, contribuya a crear ciudades que cuiden y protejan a su ciudadanía”. 

El alto cargo de la Generalitat, por otro lado, ha puesto en valor “el importante papel que representa el Ivaspe para la formación y especialización de distintos cuerpos que intervienen en situaciones de emergencia”. En este sentido, ha recordado que sólo durante 2022, el Ivaspe ha formado a más de 800 profesionales de diversos cuerpos dedicados a la seguridad y las emergencias, a través de “un ambicioso programa que supone el refuerzo y la modernización del servicio”. Un programa -según ha añadido- del que forma parte el curso que ha finalizado y que se articula a través de 700 horas lectivas y 35 asignaturas. 

El responsable de Seguridad y Emergencias, por último, ha animado a los 200 nuevos agentes que desde ahora se incorporan a los 34 municipios a los que están destinados a que "presten un servicio público de calidad que esté a la altura de las expectativas y acorde con las demandas que la ciudadanía actual plantea".

Por otro lado, en una posterior atención a los medios de comunicación, Ángel ha pospuesto para final de año la pretensión de la Generalitat, a petición de los ayuntamientos, de centralizar los procesos selectivos para fomentar la transparencia. Esta idea cobró fuerza tras la polémica por las oposiciones en el Ayuntamiento de Alicante, en el que hubo acusaciones de enchufismo. "Debe ser un objetivo del próximo gobierno. Los ayuntamientos están encantados de hacer procesos centralizados, lo que permitiría reducir los procesos y los tiempos. Eso también haría que el número uno eligiera destino. Así también se unificaría criterios entre los 250 municipios de la Comunidad que tienen policía local propia", ha explicado el secretario autonómico.